top of page

Entrevista con Sen Senra


Foto: Francesc Planes / Esquire

Sen Senra es uno de los artistas españoles que más ha acaparado las miradas, por su estilo, las opiniones, por su versatilidad, y sobre todo las escuchas, por aquellos que quieren saber a qué suena el que creció en Vigo. Sin embargo, esta es una trampa. No hay un ritmo que lo defina. Se mueve por todos los sonidos; es escurridizo; se reinventa en cada melodía y se descubre en cada canción.


Ahora que los géneros parecen limitar a los músicos jóvenes, Sen Senra trata de escapar de esas etiquetas inconscientemente. No es de acá ni de allá. Escucha, prueba y hace de todo: pop, trap, hip- hop, baladas. Un remolino musical que ha estado arrasando en los últimos cuatro años en Madrid y en otros puntos del mundo.


‘Corazón Cromado’ es la pieza más reciente del que nació en una provincia de Pontevedra, en Galicia, España. El material se compone de siete temas; un EP que se cocinó a fuego lento, como lo han llegado a describir. En este, se fue de lado a lado con las temáticas y los ritmos en los que se fue adentrando.


Es por esto que, con motivo de su lanzamiento, Vibras platicó en una videollamada matutina con Sen Senra sobre su liberación musical, su colaboración con Feid y C. Tangana y cómo un artista puede crecer a partir de no encasillarse en un solo género musical.


Desde Madrid se conectó Sen Senra y platicó que la publicación de ‘Corazón Cromado’ ha ido de maravilla. “Estoy muy feliz, la verdad. En este EP mostré las canciones individualmente, con visuales y un imaginario. Ahora, con el realismo de la colección completa de las siete, va increíble, estoy súper contento. El feedback es muy bueno”, dijo el cantautor.


Este álbum cuenta con dos colaboraciones. “Wu Wu” con Feid y “Qué facilidad” con C. Tangana. Recuerda que con Feid empezó todo por mensajes en Instagram y, un demo enmaquetado en su computadora, valió para que lo invitara a estar dentro de la canción. Mientras que con el madrileño, se dio a raíz de que ambos residen en la capital española. “Lo más llamativo de los dos fue la rapidez, la soltura que tienen”, declaró Sen Senra.


Con ‘Sensaciones’ (2019), su anterior álbum, destaca que aunque hay muchas diferencias entre este y ‘Corazón Cromado’, en ambos reconoce que hubo un ejercicio y una evolución de sí mismo dentro de los discos.


Sen Senra estaba en bandas de rock y de garage cuando decidió que quería hacer de la música su profesión y estilo de vida. Poco a poco, dejando los grupos y las tocadas, inició su proyecto en solitario. Empezó a afianzarse de otros géneros, mezcló ritmos, los moldeó a una visión más original y terminó por ser una especie de su reflejo.


Todo esto como forma de refrescar a la música, innovar con lo ya conocido y proyectar su vida como oyente a lo que hace como músico. “Yo creo que al final, ahora más que nunca, la música no sigue más pautas, es más libre, puedes jugar mucho más”, dijo para Vibras. Donde para él, esto suma en creatividad.


“Al final con la música que escucho pasa esto, escucho una canción que tienda más al Hip Hop y luego voy hacia un Bolero y luego voy a la Electrónica. La verdad es que como escucho de todo, a la hora de crear, inconscientemente, también pasó por muchos sitios. No sigo ningún patrón, ninguna pauta ni etiqueta ni corriente”, agregó el músico.


Volar de Vigo a Madrid repercutió mucho en su carrera, no solo por tener más proyección en la capital, sino porque también lo ayudó a componer desde ese lugar. La carátula de su disco, arte realizado por su hermana, Vanessa Dorrei, luce en algunas fachadas de churrerías y otros negocios en el corazón de España.


Lo cual, ayuda a reconocer a Sen Senra lo especial del lugar. “[Llegué a Madrid] En un plan para seguir aprendiendo, conocer más música con todos los colegas que viven aquí, para crecer. Seguramente este sitio me ha inspirado bastante”, declaró el artista.


Portada: ‘Corazón Cromado’ de Sen Senra

A finales del año a pasado y a inicios de este, Senra se presentó en varios puntos de su país e, incluso, en algunos repitió fechas por la demanda que tuvo. Tuvo tres conciertos solo en Madrid pero también viajó a Barcelona, Gijón y Valencia. Recuerda que los show salieron a partir de que ‘Sensaciones’ no tuvo gira y para empezar a mostrar lo nuevo de ‘Corazón Cromado’.


“Yo estaba un poco dudoso pero al final los hicimos contra viento y marea. [...] La verdad es que se agotó todo [...] Fue increíble. Adaptamos los conciertos al concepto teatro porque la gente estaba sentada. Entonces se cambió el diseño del escenario. [...] Era como una obra o como ir al cine”, describió Sen Senra.


La publicación de su último material da de qué hablar apenas a una semana de su estreno. El de Vigo se va, poco a poco, posicionado entre lo más destacado del género desintencionadamente. Deambula de cerca entre lo top de la música sin que esta sea su prioridad. Una canción, una frase, un acorde no es suficiente para conocerlo. Es intuitivo pero no premonitorio. Podemos seguir los pasos de Sen Senra pero no sabremos cuál será el siguiente.


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page