ESPECIALES

POR: MISAEL HIRAM

DFXisynQ_edited.jpg
girl-in-red

Cuando buscamos canciones que nos abracen como cuando nos enamoramos por primera vez, recurríamos directamente a la música de Girl In Red; pop de alcoba para corazones jóvenes y si, rotos, la combinación perfecta.

Sin embargo, si en 2016 llorábamos por esa relación imposible, ahora en este año subimos el volumen y gritamos con if i could make it go quiet’ sonando de fondo. El disco debut de Marie Ulven ofrece una combinación de pop más estilizado y un indie rock más bailable, que, aunque no sepulta por completo su estilo de hace unos años, si nos deja en claro la madurez musical de la joven noruega y su brinco de
“I Wanna Be Your Girlfriend” a “You Stupid Bitch”.

En Vibras hablamos por videollamada con Marie, mientras disfrutaba de un té de Kombucha, para que nos contara más sobre este nuevo paso en su carrera y como ella misma se ha ido adaptando a este nuevo sonido...

girl-in-red
girl-in-red

 “I CAN'T BE YOUR MIDNIGHT LOVE, WHEN YOUR SILVER IS MY GOLD” 

 GIRL IN RED - MIDNIGHT LOVE 

GRN03.png

Después de muchos años y millones de streams en tus canciones tu primer disco ha llegado, ¿cómo ha sido este viaje para ti?Marie: Ha sido una locura. Empecé en 2018 y fue al siguiente año cuando las cosas explotaron, seguía en la escuela y aún vivía con mis padres, pero ahora tengo una vida totalmente distinta; las cosas avanzaron muy rápido, estoy teniendo esta nueva vida y realmente es muy increíble.

Después de lanzar “I Wanna Be Your Girlfriend” ¿cómo fue ese momento en el qué te diste cuenta del gran alcance que esta rola tuvo?
Marie: Creo que me di cuenta en enero del 2018 cuando alguien en Youtube re subió la canción en su canal, encontré este video porqué alguien me lo mandó junto con un mensaje que decía: “amo tu canción” y pensé: Omg, nunca me habían enviado algo así antes, ¿cómo porque alguien escucharía mis canciones? Esa llevaba arriba desde hace meses y no había pasado nada. Realmente fue una coincidencia que eso sucediera y semanas después empecé a recibir más y más mensajes, ya existían muchos videos en la plataforma y todos en los comentarios decían cosas como “necesitamos esto en Spotify, ¿por qué no lo está?” y fue cuando me di cuenta de que ocurría algo especial con este tema.

Durante un gran rato todo lo hiciste por tu cuenta, ahora que estas en una disquera ¿qué ha cambiado para ti?
Marie: Ha sido un cambio muy gradual, estuve haciendo las cosas de forma independiente por mucho tiempo y después empecé a trabajar con AWAL, una disquera que también es una distribuidora de servicios y demás. Todo llegó en un buen momento y fue algo lento, así que para mí no hubo un cambio tan brusco porqué expandimos lo que teníamos que expandir y más gente se agregó al equipo; hubo más personas en el proyecto que me ayuda con ciertas cosas y se siente muy bien. ​​

 “YOU DON'T KNOW WHAT YOU DESERVE, 
AND THAT'S WHY YOU END UP HURT” 

Ev-gZLFXcAQnUoJ_edited.jpg
girl-in-red

 “YEAH, I TRIED TO GET IT OFF MY MIND, TO LEAVE IT ALL BEHIND” 

Hablando sobre tu disco, este tiene un sonido mucho más intenso que lo que estuviste haciendo en los últimos años, es un pop más bailable. ¿Cómo diste este paso entre el bedroom pop a un pop más estilizado?
Marie: He estado haciendo música durante año y medio, pero tras bambalinas, así que la gente no había podido ver mi evolución. De hecho, cambié un montón como música; productora y compositora. Justo ahora se siente como si fuera el tiempo perfecto para hacerlo y esta es la forma en la que mi música suena actualmente. Las cosas cambian, la gente podrá decir que esto es muy diferente a lo anterior, pero me sigo acostumbrando a este sonido y solo estoy madurando. Estoy dejando que las cosas pasen y estoy creciendo lo más que puedo.

Incluso tuviste la producción de FINNEAS en “Serotonin”, uno de los grandes productores del momento. ¿Qué tal fue intercambiar procesos creativos con él?
Marie: Escribí esa canción y estaba muy atorada con ella, hice los coros y los versos, junto con esa parte de rap. Después Finneas entró al equipo y estaba en el mismo canal que yo; tuve mucho apoyo de su parte porqué realmente le gustaba la canción, así que fue genial, no me puse nerviosa en ningún momento ya que yo creía mucho en esa canción y de hecho la amo, así que fue increíble trabajar con alguien que la viera de la misma manera, que se vuelva parte del proceso porque es algo muy cool.

Además de tu disco, un mini documental fue estrenando, ¿qué nos puedes decir sobre eso?Marie: Cada vez más me siento en confianza para estar frente a una cámara, de hecho mi mamá estaba muy nerviosa, pero yo estaba más tranquila. Estoy ganando más confianza para esto, me siento muy afortunada y si, se siente algo normal, aunque lo suficientemente raro.

¿Te sientes en la mira del ojo público?
Marie: Creo que sí, pero aún no me siento en ese punto. Siento que mi vida es muy privada y que estoy en el desierto de Noruega o algo así, aún siento que todo es privado.

girl-in-red

 “CHEMICAL IMBALANCE GOT ME TWISTING THINGS, STABILIZE WITH MEDICINE” 

 GIRL IN RED - SEROTONIN 

girl-in-red-Press-Photo-2-Jonathan-Kise_

También tienes un tour por ahí pendiente, ¿cómo has manejado esta situación de estar constantemente reagendando?
Marie:
Fue muy caótico al principio, pero honestamente entiendo porqué hemos tenido que hacer estos cambios y porqué incluso tenemos que cancelar en algunas ocasiones; así que por mucho que apeste hacer estos cambios debemos de hacerlo para cuidar a la gente. Es un reto que tengo que enfrentar como artista, pero tengo que lidiar con ello, no me queda de otra.

Aquí en México hay muchísima gente que ama tu música, ¿algún mensaje para ellos?
Marie:
Hey, ¿qué onda? Voy por ustedes, ¡en cuanto pueda ir lo haré!

¿Cómo te sientes por el lanzamiento de tu disco?
Marie:
¡Solo quiero que lo disfruten! Estoy muy emocionada porque la gente pueda escuchar estas canciones, trabajé muy arduamente en este disco y siento que hay grandes temas que el mundo tiene que escuchar y si, realmente creo en este material; solo espero que a la gente le guste y que abran sus corazones para todo lo que tuve que decir.

¿Cuál es el mejor momento o actividad para escuchar ‘if i could make it go quiet’?
Marie:
Quizá mientras haces el desayuno o en lo que atraviesas tu ciudad para ir por un café. Después bailar un poco, posiblemente. Siento que hay un poco para todxs y para todo, así que diría que mi disco es el mejor soundtrack para la vida de cualquiera.

Esta entrevista saldrá hasta después del lanzamiento de tu disco, ¿qué le dirías a tu yo del futuro sobre este disco una vez que ya este publicado?
Marie:
Marie, deberías estar orgullosa de ti misma porque hiciste un álbum. Hiciste un montón de música y tienes que seguir haciéndolo. Eso es lo que me diría.

“TONIGHT, I'M GIVING MY ALL FOR A REMEDY, 
GRANT MYSELF SERENITY”