Entrevista con Marcos y Molduras


España suena y vive la música de una forma sin igual. Entre sus calles, y en casi todas sus provincias, cientos de personas han creado historias que se resisten al paso del tiempo y que con los años conforman un gran legado de acontecimientos únicos. En este contexto, de micro-historias y universos que van más allá del horizonte, llega Marcos y Molduras junto a la nueva oleada de bandas locales para presentarnos su nuevo disco, el cual reúne la cotidianidad de esta como materia prima para sus composiciones.


La creatividad de Martha y la melodiosa armonía que Marcos aporta a la banda están comenzando a conquistar a Madrid, y pese a los cambios que el nuevo contexto del mundo ha traído, ellos siguen creciendo e invitándonos a su propio universo sonoro. En Vibras tuvimos una bonita charla con la agrupación, y quedándonos con la promesa de un pronto encuentro, a continuación les compartimos lo que nos contó este dúo sin igual.


Marcos y Molduras está de estreno con el lanzamiento de ‘Te espero en casa’. Cuéntenos cómo surge la agrupación y la idea de crear música.

Martha: Pues fue totalmente una casualidad. Un día que estábamos viendo el móvil encontramos unas frases que habíamos apuntado los dos un día que nos aburríamos... una dinámica en la que yo decía una palabra y Marcos continuaba con una frase y cuando lo revisamos nos dimos cuenta que había madera para hacer una canción. De ahí salió la idea y coincidió con la época en que más grupos de España habían empezado otra vez con el rollo del pop, dejando un poco de lado el garage y el trap. Los astros se alinearon y empezamos con esto. Nos conocimos en un concierto, después de ver a Mujeres que es una de nuestras bandas favoritas.

Marcos: Y trabajamos juntos en la misma agencia de publicidad, entonces yo viajaba mucho a Madrid desde Valencia y así todo fue sucediendo.

Desde que iniciaron con Marcos y Molduras a la fecha, ¿qué es lo que más disfrutan de hacer música?

Marcos: Creo que lo que más nos gusta es que cuando nos ponemos a componer es muy gratificante ver que las cosas van surgiendo... Nosotros no teníamos experiencia previa con la música, solo conocemos lo básico de la guitarra y tal, pero lo que hemos encontrado hasta el momento es que salen cosas que tienen sentido y funcionan. Ese sentimiento nunca lo habíamos sentido y creo que es bastante guay.

Martha: Yo creo que lo que mola es que estamos haciendo música que a nosotros nos gustaría escuchar y no encontraríamos en ningún otro lugar.

¿De dónde toman la inspiración para hacer canciones como “Te puedes morir”, “Antonio Grilo” o “La de amor”?

Martha: Pues casi todas surgen de experiencias súper reales, no es como algo que hayamos deseado (risas)... Por ejemplo “Antonio Grilo” fue la primera calle a la que fuimos cuando estábamos buscando piso y luego, cuando llegamos a casa, nos dimos cuenta que era el sitio maldito de Madrid (risas)... entonces nos dimos cuenta de que no queríamos vivir ahí y le pusimos música a esa experiencia. Con “La de amor”, por ejemplo, narramos una de nuestras primeras citas... nuestros paseos por todos esos bares y todas las cosas que fueron pasando.,, Hay un poco de ficción y de exageración, pero es para hacerlo más interesante.

¿Cómo definirían la esencia de la banda saliendo de la perspectiva teórico-musical?

Martha: Cuando empezamos llamábamos a esto pop de salón porque, lo mismo que antes era el bedroom pop haciendo referencia a adolescentes creando música en su habitación, este concepto nos representaba a nosotros un poco más mayores haciendo pop en la sala (risas)... Componemos en el salón y ´por eso decidimos llamarlo así. También tenemos el pop de risas, que lo llamamos así porque lo hacíamos de coña al principio... En general nos sentimos cómodos con pop. Nos agregan otras etiquetas, pero para mí es mejor decir pop en general y no limitarnos.

Marcos: Quizá somos un poco más ruidosos, pero ya está, somos pop. Si Marcos y Molduras fuera una persona ajena a ustedes dos, ¿cómo la describirían tanto física como psicológicamente?

Martha: Yo creo que sería una persona un poco pringada pero simpática. También sería cariñosa y ese tipo de persona que sabes que hace las cosas, pero con una buena intensión (risas)... Sería guapísima y sería genial, escucharía buena música y haría todo esto sin ser consciente de que en realidad es tan guay, no sé si me explico (risas)... Si tuvieran que hacer un top 5 de canciones de Marcos y Molduras, ¿cuáles elegirían como las esenciales para conocer a la banda?

Marcos: Quizá los singles, los primeros temas.

Martha: Yo creo que serían “La de parks”, “Te puedes morir”, “Un nuevo año” y “La de amor”.

Marcos: Yo creo que sería “La de amor”...

Martha: Aunque no es muy divertida de tocar, es la primera que salió, así que le tenemos mucho cariño.



En el aspecto de tocar canciones en directo, ¿qué cambios le ha traído la pandemia a la banda.. De alguna manera los ha afectado?

Marcos: Sí. En primer lugar teníamos unos conciertos programados. Íbamos a tocar con Confeti de Odio y con Carlota. También teníamos el Monkey Weekend y todo eso se ha aplazado.

Martha: Teníamos muchas ganas de presentar el disco y de ver la reacción de la gente. Queríamos el cara a cara, pero como al final tenemos nuestros trabajos del día a día, nos afecta, pero en la parte creativa, no tan vital.

Hasta el momento tienen una serie de EP's, Sencillos y el álbum ‘Te espero en casa’ montado en la web. En ellos podemos ver fotografías e ilustraciones, ¿quién se encarga de estos conceptos y de desarrollar estos artes?

Marcos: Del primer single que es “Amor y Flores” la portada la hizo una amiga con una fotografía suya. Las siguientes son fotos nuestras, mías como tal. En “La de parks” y en “Te puedes morir” usamos recuerdos de nuestros viajes y de momentos que significan mucho para nosotros. A partir de estas pasamos a las ilustraciones que hace Martha.

Martha: Sí, por ejemplo para el ‘Te espero en casa’ quisimos representar un momento íntimo de nosotros, pero sin que llegara a ser pasteloso... algo más cotidiano así que recurrimos al momento en el que yo le corto el cabello a Marco (risas) porque justo eso representa lo que es el disco como tal: una invitación a nuestra casa y a nuestra cotidianidad.

Siguiendo con la parte visual, ya hemos visto algunos videoclips con sus canciones. ¿Quién se encarga de su producción y edición?

Martha: Pues los vídeos también los hemos hecho nosotros, yo más que Marco (risas). Aparte de “La de parks” pues son escenas de nuestros paseos por la calle y de material que grabamos con una videocámara que nos costó 20 euros y nos duró nada. El material lo fuimos reutilizando y, por ejemplo en “Te puedes morir” usamos material de hace un año, de recuerdos que repasamos y aprovechamos.

¿Cómo es su relación con Discos Kirlian?

Martha: Con ellos es muy gracioso porque desde que subimos la primera maqueta de “Peor sería matar” a Bandcamp, nos contactó. No sé cómo fue, quizá porque Cariño nos dio retweet y de ahí surgió todo. La verdad es que no teníamos expectativas, creíamos que esto no iba a ser nada, pero Kirlian nos escribió para firmar con él y empezar a preparar un disco.

Marcos: Luego nos dio un año de reposo para repasar el proyecto porque prácticamente no teníamos experiencia previa. Trabajamos para salir con un puñado de canciones bonitas y pudimos lograr algo que siempre quisimos hacer realidad. ¿A dónde les gustaría llegar con su música?

Marcos: No todos los días nos preguntan esto y la verdad es que no somos demasiado exigentes (risas). Creo que lo más exacto que podríamos decir es que queremos sacar más EPs, más canciones y creo que por ahora nos basta con eso. Sacar canciones buenas que nos gusten y que podamos tener en formato físico con diseños nuestros.

Martha: Yo creo que también molaría seguir haciendo conciertos y viajar después de que pase todo esto. Queremos ir a México y Argentina, donde también nos escuchan.

Marcos: De México nos han dicho que existe un lugar donde navegas en barquitos y escuchas mariachis, queremos ir ahí.

Vibras: Sí, es Xochimilco y está al sur de la ciudad...

Marcos: ¡Ahí, justo ahí es a donde queremos ir! (risas)

Martha: Y también queremos ir a Oaxaca, o bueno, yo tengo una amiga que se mudó allí para dedicarse a bordar, hacer tejidos y rescatarlos de las comunidades de la zona, entonces me encantaría conocer este lugar.

¿Cómo describirían el amor?

Martha: Yo creo que se define bien con “Te puedes morir” porque es ese sentimiento de querer tanto a alguien que quizá quisieras vivir dentro de esa persona o estar siempre con ella, pero tampoco debes olvidarte de que si no es recíproco, o la otra persona no te trata de la misma manera, tienes que reivindicarte a ti mismo y entender que tú estás por encima incluso de ella... No hacer comparaciones, evitar la competencia y el “tú más, tú más, tú más”. No es una competición entre dos sino un equipo que va hacia una dirección.

Marcos: Sí, hay que reivindicar el amor propio antes de darlo a los demás.

¿Cómo repararían un corazón roto?

Martha: Con helado, con amigos...

Marcos: Que superficial (risas)...

Martha: Es que bueno, a mí no me lo han roto nunca... pero yo diría que como en Bridget Jones-.

Marcos: Yo no sé si un corazón se llega a reparar del todo, pero a mí me bastaría con hacer lo que más me gusta, quizá yendo a conciertos de mis grupos favoritos y conociendo allí a gente a la que acabaré adorando... No lo sé.

Conociendo más a Marcos y Molduras... ¿Qué signos zodiacales conforman a Marcos y Molduras?

Martha: Somos Escorpio y Virgo, pero es guay porque yo soy Escorpio de a finales de Libra y Marcos es Virgo de inicios de Libra, entonces somos Escorpio, Virgo y nos une Libra.

¿Qué preferirían, perderse en un bosque o perderse en el mar?

Martha: Yo creo que en el bosque, definitivamente.

Marcos: Yo también, me gusta el mar, pero también me impone respeto.

¿Cuál es su lugar favorito en el mundo y por qué?

Marcos: Para mí es París. Suele ser un lugar común, pero yo viajaba mucho allí cuando era pequeño y me gusta mucho. Si no, me quedaría con Asturias...

Martha: El mío es Madrid. Vivo aquí y quizá no sea original, pero me gusta vivir aquí y no lo haría en ningún otro lugar.

Si despertaran y todo su proceso musical fuera un sueño, ¿qué sería lo que más les gustaría recordar de Marcos y Molduras?

Martha: Yo creo que me quedaría con la gente porque cuando comenzamos creyendo que eramos unos intrusos, el recibimiento de ella, de las bandas y todo el público que se te acerca y siente cosas con lo que están escuchando es lo más guay. Además conoces nuevos amigos y formas relaciones que lo vuelven algo genial.

Marcos: Precisamente eso, nos encanta lo que hemos logrado con las personas que hemos conocido y todo eso.


Su banda tiene un carácter melancólico, romántico. y bastante peculiar... Si fuera un animal, ¿cuál sería y por qué?

Marcos: A mí me gusta Totoro porque es como muy cute y ayuda a la niña a descubrir el mundo.

Martha: Nos quedamos con Totoro.



ENTREVISTA DEL MES

102409644_257365522159970_21511836636071