Entrevista con Cariño


No es sorpresa que Cariño se ha convertido en una de las bandas del momento, no solo en España sino también en diferentes países de habla hispana. Hay grupos que nacen en el momento: en el tiempo y lugar correcto, convirtiéndose en una coincidencia inesperada y para María Talaverano, Alicia Ros y Paola Rivero fue así; tal vez el amor no funcionó en Tinder, pero el Cariño fue lo suficiente para comenzar a decir “te quiero” a través de la música y convertirse en uno de los proyectos más importantes de tonti-pop. Con un nuevo EP en camino y la rutina de cuarentena, estas chicas nos siguen cargando un pop sencillo y cotidiano que enamora en un flechazo, dejándonos con mil excusas para hacer bailar al corazón. Platicamos con María Talaverano sobre cómo ha sido trabajar en sus nuevos sencillos durante los días de aislamiento, sobre el lanzamiento de “Excusas”, su lirismo característico de amor, sexualidad y la importancia que tienen en tiempos de crisis. ‘Cariño’ son tres amigas haciendo tonti-pop, pero ¿cuáles dirías que son los gustos musicales qué comparten y cómo disfrutan pasar el tiempo entre ustedes?

María: De música escuchamos de todo, más allá de pop y el tonti-pop, como puede ser La Casa Azul, La Bien Querida o Carolina Durante, podemos escuchar mucho trap también, por ejemplo Duki o C. Tangana -bueno, de hecho hicimos una versión nuestra de una de las canciones de C. Tangana, y Charli XCX, ella nos gusta muchísimo. En serio, al final escuchamos de todo. Sobre algunos hobbies que tenemos en común, creo que o que más nos gusta es ir a conciertos, eso es lo que más hacemos juntas, pero también la ropa y hablar de moda, de literatura y luego debatimos de arte.

De cada una de ustedes, incluyéndote, ¿qué es lo más admiras y por qué?

María: Paola es muy hermosa, es la más pequeña del grupo y por eso, es una niña que a lo largo de estos años ha aprendido bastante, ha aprendido a trabajar porque esto es algo que ella nunca había hecho antes y pues sí, diría que su capacidad de superación. De Alicia, que es muy mediadora, porque luego tenemos peleas como si fuéramos una familia, pero somos de pelearnos y perdonarnos a los 10 minutos, y Alicia es muy justa, su capacidad de mediar es muy guay y que también es muy graciosa. De mí me da pena, pero creo que mi sensibilidad y que siento todo desde ese punto sensible, busco ver el lado bonito a todo. ‘Cariño’ es una banda conformada por puras mujeres y eso ha estado inspirando a otras chicas a comenzar su propio proyecto, ¿cómo se sienten al respecto? ¿Qué consejo le darías a esas chicas que están empezando?

María: Se siente bien, la verdad hemos luchado mucho por reivindicar a la mujer en la música y por ejemplo a nosotras nos inspiran los discursos como el que dio Taylor Swift; que al final tienen poder en la música y lo aprovechan para alzar la voz en contra del machismo. A la vez, que nosotras podamos inspirar a más mujeres es un honor. Un consejo sería que no tengan miedo y que muchas veces se van a sentir infravaloradas porque la industria es así, pero hay que plantarse porque poco a poco estamos cambiando esto. Les diría que pueden hacer música, aunque la gente les diga que no, ustedes háganlo. Con el lanzamiento de “Excusas” han confirmado un próximo EP para el verano, ¿cómo ha sido el proceso creativo y de producción con este nuevo material?

María: Curiosamente ya tenemos varias canciones producidas, lo que pasa es que somos muy exigentes y las vamos descartando, sí tenemos una canción que es mejor que la que teníamos en mente, entonces yo no queremos la anterior y pues vamos a ir arreglando un tema hasta que realmente estemos contentas con él. Bueno, ya tenemos por ahí cuatro canciones que sabemos que sí vamos a sacar. Aún no sabemos si tendremos suficientes canciones para que sea un disco o un EP, y por el momento no tiene nombre hasta que podamos enlazarlo más, es ahí cuando algo se nos ocurrirá.

Las canciones de ‘Cariño’ hablan de amor y la sexualidad, ¿por qué creen que es más fácil hablar de esos temas a través de la música?

María: La música es un reflejo de nuestras experiencias y el amor siempre está muy presente en nuestra vida, por ahí va la cosa. Digo también es algo que nos gusta, la verdad es que somos románticas. Lo que sucede con nuestra música es que con las canciones puedes decir las cosas más difíciles, como un: “te quiero”, porque a veces en un poema puede ser muy simple, pero con una melodía lo complementa mejor. Sobre sus canciones… ¿Qué canción de ‘Cariño’ dirías que te representa?

María: Uff muchísimas, pero ahora mismo creo que sería “Excusas”.

Para alguien que aún no las conozca, ¿qué canción le recomendarías?

María: Fácil, “Canción de Pop de Amor”.

¿De cuál canción de ‘Cariño’ te sientes más orgullosa?

María: Creo que “La Bajona”, aunque ahorita “Excusas” me gusta mucho, así que “La Bajona” y “Excusas” porque son de mis favoritas.

Los vídeos de ‘Cariño’ son bastante característicos, cuentan una historia de manera divertida y con una estética de antaño. A la hora de grabar un vídeo, ¿qué es lo que más las inspira?

María: Pues realmente los directores son muy importantes, elegimos directores que tenga ya esa estética, con los que sepamos qué podemos trabajar y que nos puedan entender. Queremos reflejar la personalidad del grupo, que es muy irónica: decimos cosas serias, hablamos de temas serios pero siempre usando la ironía y naturalmente somos eso, entonces queremos que en los vídeos podamos reflejar lo que somos, lo que hacemos y como lo decimos. Al final, las ideas que tenemos sean nuestras o no, suelen encajar muy bien con eso, con quienes somos y pues sí, esa estética vintage que tú dices es muy nuestra y por eso la queremos poner en todos nuestros vídeos.

Un clásico de Vibras: si tu música pudiera ser un animal, ¿cuál sería y por qué?

María: A ver, deja que piense… Sería un perro, un labrador porque es mona y muy hermosa, pero también es fuerte y dura, tiene la mente en todos lados. Para ustedes, ¿qué papel tiene el amor y el cariño en la época de cuarentena?

María: Tiene un papel muy importante, porque ahora es cuando nos estamos haciendo conscientes de lo que ha sido perder el tiempo, por ejemplo en decir que no a planes que a lo mejor ahora mataríamos por decir que sí. Lo más importante ahorita es que el amor se está revalorizando. También nos damos cuenta que el tiempo tiene más sentido, aunque ahorita este parado, cuando realmente teníamos tiempo de hacer las cosas, creímos que no lo teníamos y nos recuerda que lo debimos haber aprovechado, cuando estábamos en persona, pero bueno, esto será un momento de reflexión y para aplicarlo en el futuro.

Cariño visitaría México durante estas fechas, pero ahora regresarán cuando todo esto termine. ¿Cómo se sienten? ¿Qué es lo que más las emociona?

María: ¡Sí, regresaremos en julio! Sí se puede, claro. Hemos cancelado muchas cosas y en serio estamos devastadas por eso, nos hacía mucha ilusión conocer a los fans de México y al país, porque nunca habíamos ido y algo que nos apetece mucho era ver cómo reacción el show. Es que México es de los primeros lugares donde más nos escuchan, que nos han dado muchísimo apoyo desde el principio y pues siempre que sacamos las canciones hay comentarios de fans mexicanos. Conociendo más a María Talaverano… La excusa que más usas: “Que no encuentro las llaves de la casa”, y es que muchas veces pierdo las llaves dentro de mi casa y no puedo salir así.

Un gusto culposo: La fiesta, porque podría aprovechar más el tiempo y no salir todo el tiempo.

Videojuego favorito: Animal Crossing, me encanta. O sea, me gustan un montón porque me parece un juego libre de ansiedad y no como los otros que son muy violentos, este es de compartir y cooperar, es perfecto para los tiempos de ahora.


LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

Vibras 002 4_5.png