top of page

Entrevista con Wasuremono


wasuremono-lets-talk-part-1-entrevista

Con una pasión inexplicable por la creación musical, Wasuremono nos lleva a una atmósfera pop en su nuevo disco ‘Let’s Talk Pt.1’, que en un inicio no pretendía ser un disco de dos partes pero William Southward se encontró con un gran número de canciones que decidió dividir en dos para adentrarnos en todos los sentimientos más profundos que Will experimentó durante la pandemia.


Después de su último material discográfico, Wasuremono nos muestra un lado más pop y divertido, pero sin dejar de lado su esencia. “Este nuevo disco fue más como un seguimiento del álbum anterior. Lo comenzamos justo después de lanzar ‘Are You OK?’, utilizamos una fórmula muy parecida, de hecho la creación de canciones nunca terminó, en este momento seguimos escribiendo para la parte dos, es un proceso sin fin [ríe]” Los procesos creativos de la banda se modificaron debido a la pandemia en el sentido que no estaba la banda junta en el estudio, pero eso no fue impedimento para que las ideas siguieran fluyendo.


“Solamente voy al estudio y comienzo a escribir desde cero, porque grabo todo mientras voy trabajando en una idea. Empiezo con una máquina que semeja a una batería, luego agrego riffs de guitarra, a eso le pongo algunas voces, pero después tengo una gran cantidad de demos y tengo que elegir mis favoritos, ahí es donde empiezo a desarrollarlos a mayor detalle… Todas las canciones que escuchan en este disco tienen la originalidad de los demos y eso le agrega una magia a nuestro trabajo, porque la primera idea siempre está ahí.” La pureza y creatividad de Wasuremono nos hace sentir muy identificados con el proyecto porque no es música sobrepensada, es honesta.


El nuevo reto de la banda era encontrar la forma de experimentar un poco más en los sonidos sin dejar atrás lo que caracteriza a la banda: un pop melódico que nos llega hasta el alma. “Lo principal es seguir encontrando la diversión en hacer música” (Madelaine) “Como el proceso es siempre el mismo, todo sigue siendo hecho por nosotros mismos, incluso nosotros somos los productores… La música ha cambiado, por ejemplo, en este disco algunas canciones son más largas, pero todo depende de lo que estás absorbiendo en ese momento y lo que estás escuchando.” Para William, el buscar reinventarse en cada disco es la meta principal al iniciar el proceso creativo, además de que él y Madelaine sienten que las canciones vienen a ellos sin pedirlas.



“Algunas de las mejores canciones salieron en un período muy corto de tiempo… “An Ordinary Life” dura cinco minutos pero es porque tenía muchas partes que quería usar. Normalmente soy muy estricto en la selección para poder tener una buena canción para la radio, pero en este caso sólo me dejé llevar y terminó estando todo en la canción [ríe] Va a sonar muy cliché pero ponemos nuestras canciones en el coche y las escuchamos mientras vamos manejando, si puedes disfrutarlas sin pensarlo, en el sentido que fluye de una manera natural, sólidamente nada desentona y líricamente todo se conecta, ahí es donde te llega el sentimiento de que la canción está terminada.”


Las letras de las canciones de Wasuremono nos arropan el corazón y nos dan alegría al mismo tiempo. Una combinación de emociones que William y Madelaine experimentan día a día. “Normalmente escribo secciones de canciones, en los cuales tengo algunas voces que son palabras inventadas. Después escuchamos esos demos en el coche, algunas palabras se destacan, por eso es bueno tener letras que se sienten como si se escribieran solas, eso lo hace más interesante para el escritor porque no escucho las canciones y digo: hay un pensamiento muy profundo detrás de esta línea, es más que las palabras vienen a mi.” La magia de las palabras hace que encuentren su camino hacia las melodías que William está creando para fusionarse en una atmósfera pop.


La pandemia se cruzó en el proceso, porque muchas de las canciones que escuchamos en ‘Let’s Talk Pt.1’ se escribieron antes del confinamiento. “Es muy interesante que las terminamos antes de la pandemia, pero ahora toman un sentido diferente, más importante y potente” (Madelaine) “Además algunas de ellas las compuse antes de que naciera nuestro primer hijo, entonces se suponía que serían una especie de canto de cuna, “Rain” es el ejemplo más claro… En otro sentido, “An Ordinary Life” y “Let’s Talk” fueron hechas con muchas ideas para fusionarlas en una sola, esto quiere decir que tuve que desarrollarlas por un largo tiempo, porque tomé mis sonidos favoritos y eso me creó un poco de presión porque como era una idea que me gustaba mucho, intenté por todos los medios, desesperadamente, que la magia no se fuera cuando le agregara la letra, así que estoy muy contento de cómo se desarrollaron estas dos canciones en particular, porque puede ser un proceso muy tedioso.”


wasuremono-lets-talk-pt-1-cover-art
Portada: ‘Let’s Talk Pt.1’ de Wasuremono

A pesar de los cambios que trajo la pandemia, William y Madelaine ven en su música un mundo paralelo donde los escuchas pueden encontrar un refugio. “Lo loco pasa cuando la gente empieza a escribirte sobre lo que las canciones significan para ellos, ahí es donde pensamos: las canciones ya no son más nuestras, son de los demás. Tienen un nuevo significado y una nueva vida. Eso pasará de nuevo cuando empecemos a tocar estas canciones en vivo… Algo interesante de este disco es que no tenía la mínima intención de que fuera un álbum doble, de hecho serían solamente 15 canciones, pero ahora haremos dos discos y serán 20 canciones entre los dos. En esta primer aparte queríamos que el final dejara una sensación específica que hiciera que los escuchas quisieran más, un final más pesado, que te lleva a la parte dos.” Toda la banda trabajó en la narrativa del tracklist de este disco para que las canciones fluyeran una con la otra.


“He estado escribiendo muchas más canciones para la parte dos. Los sintetizadores son muy parecidos a lo que escucharon en ‘Are You OK?’, un sonido más pop y seductor… Definitivamente es un disco que va a fluir con la primera parte, pero si es diferente, hay algunos sencillos que son más fuertes, el primero de ellos saldrá en junio… Cada parte podría tener una vida propia, pero siempre quise hacer un álbum doble, porque soy un gran fan de The Smashing Pumpinks y de lo que hicieron con Mellon Collie e Infinite Sadness.”


Wasuremono espera con ansias su tour en octubre donde estarán presentando algunas canciones de este disco y las más nuevas que vendrán en la segunda mitad del año. Además planean acompañar algunos de los sencillos con videoclips que serán creados por la misma banda, haciendo que cada cosa que realicen sea 100% original y honesta.


Comments


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page