‘The New Abnormal’ de The Strokes

★★★★★

La cuarentena nos ha quitado los conciertos en vivo pero no la música. Aun en esta temporada de caos, The Strokes lanzó su sexto álbum y el que terminó la sequía de siete años sin crear uno en conjunto.

Su nuevo disco, ‘The New Abnormal’, empezó a sintonizarse desde los primeros minutos de su estreno y los comentarios rápidamente salieron.

Esta obra inicia con “The Adults Are Talking” y pareciera que ocupa el lugar adecuado para dar la bienvenida al material. Su estilo se asimila al de siempre pero mejor refinado. La voz de Julian Casablancas se escucha por primera vez después de mucho tiempo sin entonar algo novedoso. Emociona oírlo nostálgico en un tema distinto. Al final de esta “Brooklyn Bridge To Chorus” nos devuelve a lo más esencial de la banda: básica maniobra entre dos guitarras. Una de ella, incluso, llega a realizar algo semejante a un solo pero con un entalle preciso.

Con “Eternal Summer” se repite la dosis de ver a los norteamericanos sobre un pedestal. La voz aguda y luego grave de Casablancas genera un buen cambio mientras la armonía de los instrumentos sigue intacta. Es un buen juego entre todos los componentes.


El cuarto track llega y de seguro, al oírlo desde la primera vez, se convertirá en el favorito de muchos. En éste nos muestra a unos The Strokes que crecieron personal y musicalmente. El protagonista entona “Oh, making bad decisions. Oh, making bad decisions with you” mientras las guitarras lucen lo más sobresaliente de sí.

¿Qué será lo mejor de esta obra, la primera o la segunda parte? En realidad, hasta este momento, pareciera que el principio prometió demasiado y sólo falta escuchar lo demás para saber si continuarán con esa dosis. El panorama se nubla un poco –más- nostálgico esta vez; “At the Door” y “Why Are Sunday’s So Depressing” luce a una banda que claramente se remitió a los 80.

El rock que parecía que habían rescatado –o resucitado- en sus inicios, ahora luce maduro, trabajado, mejorado, al grado de considerársele como un disco que le hace justa competencia a ‘Is This It’.

Cuando uno llega al octavo y noveno puesto de ‘The New Abnormal’, se da cuenta que sintonizarlo una vez no es suficiente. La labor no se efectúa a primera escucha, se necesita de una o dos más, el propio CD lo llama para ser así; y en cada vez, se percibe algo distinto. La voz de Julian sigue ahí, pero hay detalles en las guitarras de Hammond Jr. y Valensi que lo hace cada vez más y más cotizado.

“Not The Same Anymore” y “Ode The Mets” ponen punto final a esta creación. Sin más ni menos. Lo justo. Con ello se nota que The Strokes aún prevalece en sí mismo, no hay giros pronunciados pero tampoco repiten la fórmula específica de sus demás obras. Sin duda es de lo mejor que tiene y lo mejor que pueden ofrecer a los aficionados que tantas ganas tenían de oírlos de nuevo. Agrada el grupo, se aprecia lo que hicieron y se valora el tiempo que tomaron para ello.


LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

IG - Fontaines D.C..jpg