top of page

Entrevista con Tempers


tempers-new-meaning-entrevista-festival-hipnosis-2022
Foto: Zac Stone

En abril de 2022, Tempers publicó su tercer material discográfico titulado ‘New Meaning’. El disco incluye 10 canciones que abordan la resignificación de momentos y contextos en su vida. “Diez canciones que reflexionan sobre la creación del sentido como acceso a la liberación en tiempos de transición y pérdida”, comenta el dúo en Bandcamp.


Tras dos años de espera debido a la pandemia, Jasmine Golestaneh y Eddie Cooper regresan a los escenarios. A principios de otoño, el dúo neoyorkino comenzó una gira por Estados Unidos, y el próximo 5 de noviembre visitará la Ciudad de México como parte de las actividades del Festival Hipnosis 2022.


Con motivo de su visita a nuestro país, Vibras platicó con Jasmine y Eddie sobre la dinámica de sus shows en vivo, la portada de ‘New Meaning’ y una que otra curiosidad.


Sé que están emocionados de regresar a los escenarios y es genial que visiten México como parte del Festival Hipnosis. Después de dos años sin giras y espectáculos en directo, ¿cuáles son las sensaciones que describen mejor la experiencia de volver a tocar en vivo? ¿Ha sido extraño? ¿Sienten algún tipo de miedo o algo parecido?

Jasmine: No. En realidad, siento un gran alivio de volver a conectar con la gente, de conectar con las personas a través de una canción. De hecho, siento que lo estoy disfrutando más que nunca. Creo que haber tomado ese descanso realmente me permitió, de alguna manera, integrar la música más profundamente en mi cuerpo y simplemente lo estoy sintiendo. Sí… solo estoy amando la música más que nunca.


¿Qué hay de ti, Eddie? ¿Cómo te sientes?

Eddie: Sí. Creo que, ya sabes, estoy pensando en cuando empezamos nuestra gira en abril o algo así y era un poco una incógnita, parecía que había pasado tanto tiempo y no sabíamos cómo iba a ser. Fue tan rápido que todo volvió a la normalidad. No se sintió extraño en absoluto. Después de los primeros días de gira, se sintió como algo muy normal. Ahí estaba ese mismo tipo de conexión con la gente, pero con una nueva capa de haber pasado por una experiencia compartida. Haber pasado por la pandemia y todos tratando de, ya sabes, reconstruir nuestras vidas después, dio un nivel extra de conexión a nuestra experiencia como artistas frente a un público.


festival-hipnosis-2022-cartel-boletos

Genial. Considero que un concierto o un festival son de las experiencias más emocionante de la vida. Hay diversión, alegría y emoción, pero desde su punto de vista, ¿qué es lo más importante durante un show?

Jasmine: Creo que es realmente esa sensación intangible de hipnosis, ya sabes [risas], de estar completamente transportado, pero también conectado profundamente y más que nunca contigo mismo. Es como estar dentro y fuera de ti mismo de una forma tan profunda y al mismo tiempo ser parte de un colectivo. La manera en que la música puede hacer eso, al menos en mi experiencia, es mi parte favorita de un concierto o de un gran festival, cuando me siento profundamente tocada personalmente y también parte de una comunidad más grande que a su vez también está teniendo una experiencia colectiva.


‘New Meaning’, su nuevo disco sale en una nueva era, en un nuevo mundo, una nueva forma de ver la vida. Sin embargo, ¿qué podemos esperar de esta nueva etapa en sus shows en directo? ¿Han encontrado un nuevo significado al hecho de cargar con tus cosas, viajar con amigos y tocar tu música delante de mucha gente?

Jessie: Significa mucho para mí que la gente se conecte con nuestra música y que obtenga algo de ella. Y creo que solo la conexión humana puede ser capaz de crear algo como eso… de conectarte con alguien que nunca has conocido, de tener una respuesta [ante la misma música], que les afecte de alguna manera, que sea importante para las personas o que les ayude. Eso para mí es como lo más satisfactorio, le da mi propósito de la vida ¿sabes? [risas]. Creo que también el hecho de haber estado en la pandemia y solo haber tenido conexiones online durante tanto tiempo o hablar con la gente solo a través de Zoom y haber mediado el contacto humano, hay algo tan visceral en eso, así que estar en una habitación llena de cuerpos te afecta y te cura y te inspira en un nivel que no se puede lograr de ninguna otra manera.


Hermoso. Eddie, me gustaría preguntarte: ¿Cuál es la experiencia más memorable que recuerdas de una gira o un concierto?

Eddie: Honestamente, tocando en México. Quiero decir, creo que la primera vez que actuamos en México fue como un “estoy en shock”. Fue un gran impacto lo que experimentamos ahí porque nosotros ya habíamos estado de gira antes y tocado en otros lugares, pero la experiencia que tuvimos la primera vez tocando en México fue…[pausa y recuerda] la cantidad de gente era, ¿sabes?. Estaban familiarizados con nuestra música y estaban ahí para vernos. Solo la forma en cómo respondieron y su presencia como público era como… “nunca lo olvidaré, es tan satisfactorio”. El nivel de conexión cada vez que hemos tocado en México ha sido así. Así que bueno, ya sabes, hemos estado deseando volver durante mucho tiempo.



Creo que su primera vez tocando en México fue en un lugar llamado Centro de Salud en 2017, ¿cierto?

Eddie: Sí, y fue una locura. Quiero decir, no teníamos ni idea de qué esperar. El lugar estaba lleno y había demasiados fans devotos, de aquellos que se nota van todas las semanas [a disfrutar de la música]. Todos eran parte de esa comunidad y se sentía como si fuéramos bienvenidos a ese mundo de la nada.


Por cierto, tengo curiosidad. ¿Tienen algún tipo de ritual antes o después de cada presentación? Es decir, hay mucha energía y adrenalina, ¿hay alguna alguna forma de bajar el ritmo después de lo vivido en el escenario o de calmarse antes de subir?

Jasmine: Sí, bueno, antes del show me visualizo a mí conectándome con todos en la sala a través del color púrpura, ¿sabes? [risas]. Amo ese color, así que me imagino a mí misma en púrpura, a toda la sala en ese color y a todos juntos. Eso me hace sentir conectada con todo el mundo antes de salir al escenario. Y bueno, después de los shows me gusta mucho darme un baño [risas].

Creo que hablar con la gente en la mesa de merch después del show también me ayuda a regresar a la tierra porque puedo quedarme callada, sabes… es una experiencia muy intensa tocar en vivo y después puedo estar un poco distraída, así que creo que hablar con la gente puede ayudar a recuperarme. Y también, bueno, me gusta meditar. Así que medito antes del show, solo para salir de mi cabeza y estar realmente presente en las canciones.


¿Qué hay de ti, Eddie?

Eddie: Bueno, antes de cada show tengo mucha energía y estoy un poco nervioso. De alguna manera me gusta mucho caminar y a menudo camino alrededor del lugar o del venue para conectar con el espacio y sentir la atmósfera de la audiencia, es como estar vagando un poco. Eso me ayuda a hacer la transición de ser yo mismo a ser un artista en el escenario y no sé, también me ayuda a encontrar o crear una conexión. Ya sabes, es difícil para mí estar entre bastidores, como en una burbuja y luego salir, así que de alguna manera necesito evitar un poco esa distancia de antemano.


tempers-new-meaning-entrevista-festival-hipnosis-2022
Portada: ‘New Meaning’ de Tempers

Investigué un poco sobre el trabajo del fotógrafo chino que colaboró con ustedes en la portada del álbum: Chen Win. Sus fotografías e instalaciones son interesantes por la forma en que encuentra poesía o belleza en objetos ordinarios. Después escuché de otra vez el álbum y surgieron nuevos significados, pero me gustaría preguntarles directamente: ¿Qué quería expresar o decir sobre la portada? ¿Por qué eligieron esta imagen?

Jasmine: Bueno, me encantó la imagen porque creo que… ya sabes, la encontré, mientras estábamos escribiendo el álbum durante la pandemia y realmente me ayudó a describir todo, a describir cómo me sentía con el camino que estaba tomando mi vida en ese momento y luego cómo todo fue solo una especie de abismo abrupto [pandemia]. Pero también creo que hay un optimismo y una serenidad en la sensación de dejar de lado las estructuras convencionales o lo que crees que va a pasar y encontrarte en el vacío. Creo que la iluminación es realmente hermosa en esa fotografía y que la imagen está abierta a la interpretación. Y de nuevo, puedes encontrar muchos significados diferentes a esa imagen. Supongo que de eso trata el álbum: de encontrar, de intentar encontrar un significado en una situación en la que pensabas que ya había un camino y entonces, de repente, te quedas en una especie de abismo.


En cuanto a visuales, solo realizaron un video para el álbum. Se trata de la última canción del disco: “Sightseeing”. ¿Por qué eligieron ese tema?

Jasmine: Creo que era un momento en el que queríamos elegir algo que tuviera tal vez una sensación más física con una especie de canción bailable. Que fuera con una canción que tuviera una gran energía, y creo que sentimos que sería visualmente emocionante. En realidad, estoy tratando de pensar específicamente cuál fue la razón. Eddie, ¿tú recuerdas?


Eddie: Recuerdo que fue porque la canción tiene una sensación muy visual para mí, supongo. Siento que hay una especie de geometría en el tema, en mi forma de escucharla. Sentí que sería una buena paleta de sonidos para conectar con los visuales, ya sabes. Creo que eso fue parte de lo que pensamos, pero bueno es que tampoco recuerdo bien por qué elegimos esa canción [risas].


Jasmine: Sí, a veces esas decisiones son como intuitivas. Te sientes como: “¡wow esta es una gran canción!” y no tienes ni idea de por qué [risas].


Por cierto, ¿tienen planes de compartir más videos de las canciones?

Jessie: No, no. Es la única.



Tengo dos preguntas más antes de despedirme. La primera es: Si tuvieran que elegir tres canciones para una playlist llamada "El fin del mundo", ¿cuáles elegirían?

Jessie: Oh my god! [risas]


Eddie: [risas] Ok ok, tengo una tengo una. Elijo "All we ever wanted was everything" de Bauhaus. No sé, se me acaba de venir a la mente y esa canción se siente como una canción para el fin del mundo. Bueno, ahora te toca a ti [se dirige a Jasmine]


Jasmine: Quizá el cover que Nico hace de “The End” de The Doors.


Eddie: Esa es buena.


¿Y la otra?

Jasmine: [Piensa y habla para sí misma] Tres canciones para el fin del mundo… Bueno, depende de cómo sea ese fin del mundo ¿sabes? qué tal si es realmente hermoso y es lo más increíblemente bello que has visto. Para el fin del mundo, sería bueno algo con lo que puedas bailar por siempre.


Eddie: Cierto, además, si es muy rápido solo tendríamos tiempo de escuchar dos canciones [risas].


Jasmine: Si tuviera otros 15 minutos… [risas] Realmente lo pensaría más.


[Risas] Entiendo, entiendo. Bueno, no se preocupen. Mi otra pregunta es:

¿Recuerdan algún poema u obra de arte que haya cambiado su perspectiva de la vida? ¿Cuál y por qué?

Jasmine: Sí, quiero decir, supongo que el poema que cambió mi vida es “Howl” de Allen Ginsberg. Realmente me enseñó a ver lo sagrado y lo profano en la vida al mismo tiempo.


Eddie: [risas] Puede que tenga que volver a hablar contigo sobre eso después…


***

Si deseas conocer más sobre ‘New Meaning’, el nuevo álbum de Tempers, te recomendamos leer la entrevista que Vibras realizó con el dúo hace unos meses.



Comments


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page