top of page

‘Orígenes’ de Sotomayor


En pleno día de San Valentín, la banda conformada por los hermanos Pau y Raúl, Sotomayor, estrenó su disco ‘Orígenes’. Este álbum fue producido por Visitante de Calle 13, quien los ayudó a indagar por los sonidos afro tropicales que inundaron su más reciente material. Luego de jugar con ellos, también añadieron otros géneros como la cumbia y el reggaetón, además de su característica música latina mezclada con la electrónica.

“Nunca es tarde” es la canción que abre una nueva era del dúo en su álbum. Aun sin perder lo más esencial de él, se nota que es otro camino que decidieron recorrer. La propia melodía es quien nos da la bienvenida y empieza a envolvernos poco a poco. Asimismo, pareciera que la letra nos invita a dejar atrás lo que nos duele e iniciar totalmente de cero.

El segundo impacto es “Lo que tú quieras de mi”. Tema que incita a bailar pegadito con alguien, mientras la voz de Paulina relata “Todo lo que te puedo ofrecer, lo encuentras aquí”. En ella el toque urbano es predominante pero continúa con la línea de percusiones que marcan el estilo de la obra completa.

“Tu cuerpo y el mío” es el tercer número y en ella se percata que la vocalista cambia sus notas; cada vez son más agudas y seductoras. “Sin Control”, por otro lado, se torna lenta desde el comienzo pero, durante el coro, añade lo destacado de Sotomayor con un beat electrónico que suena en repetidas ocasiones. Además, se escucha como algo que podría escucharse en una fiesta con luces de por medio y brincos que se guíen a través del sonido.

Sin ser conscientes, el quinto track sonó con “Quema”. Una de las melodías más animadas del material completo. Así como el ritmo se propaga por cada parte del cuerpo, nos invita a tararear el estribillo “Por un segundo mis piernas reclaman el suelo que quema”. La frase es pegajosa y al recalcarla, ayuda a memorizarse fácilmente. Sin duda, fue de las canciones que, desde que se estrenó, dejó un buen sabor de boca –u oído- y animó a conocer lo nuevo de la banda.


La mayoría de los temas que lo integran, han propiciado que la energía no decaiga y que las extremidades no dejen de moverse. No obstante, con “Despierta” la sensación aumenta aún más. A diferencia de las demás, se perciben tintes de cumbia que orilla a tomar una pareja de baile y lucir los mejores pasos en la pista durante casi tres minutos y medio.

“Esta vez” llega poco a poco, como si lo que quisiera decir cobrara importancia. Paulina vuelve a plantear palabras suaves que describen al personaje que las emite. Finaliza con sonidos que, aunque no son lentas, aminoran su velocidad con las ideas pronunciadas “Esta vez no voy a huir”.

Si se desea regresar a los sonidos tropicales, que nos remontan a lo más cálido y húmedo de la playa, “Menéate pa’ mi” es la elegida sin duda. Con un juego de palabras y música que se repite constantemente, es la manera en que las emociones vuelven a aumentar y atrae a seguir danzando.

El penúltimo título, “Latin History Month”, es el tema que desde al inicio se distinguen las tendencias africanas que quisieron incluir en ‘Orígenes’. En ella cubren esa parte de la cultura en cuestión musical y lo conjugan con frases que orientan a estar bien a pesar de las molestias y enojos.

Aunque se quisiera detener el tiempo y la velocidad del CD para que nunca terminase, “Ella” es quien finaliza la obra. Así como “Sin control” y, quizás, “Esta vez”, son las melodías más lentas y pausadas de él. Sin importar que sea el último track, también posee de lo nuevo que agregaron a lo largo del álbum: percusiones. En ésta se alcanzan a percibir sus retumbes, los cuales guían pausadamente el sonido.

‘Orígenes’ es una obra que se deleita sin sentir cuántos minutos pasaron desde la primera canción hasta la última. Diluye sin dificultad. Existe un hilo que conduce a cada una de ellas y las acompaña para que ninguna quede fuera de lugar. El trabajo del par mexicano vuelve a dar de qué hablar y se recomienda que, para oírlo, las ganas de pasarlo bien en compañía de un buen beat y ánimo de bailar se integren para degustar cual tropical producción.


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page