top of page

Entrevista con Night Beats


night-beats-outlaw-r-b-album-entrevista
Foto: Hamilton Boyce | @hamiltonboyce

La música de Night Beats es una travesía de emociones, paisajes sonoros y sensaciones que retratan la actualidad del mundo mediante la psicodelia pero a través de géneros que lo enriquecen. Su último disco desenfrasca una especie de colección sobre lo oscuro y aterrador que resultó ser en un principio el 2020, como si fuera el soundtrack de una película en la que más de uno fuimos protagonistas.


El rock psicodélico y garage siguen marcando tendencia a través del contexto del mundo en el que vivimos, con los sonidos que se han desarrollado a lo largo de las décadas pero hablando sobre la actualidad de la sociedad en la que vivimos. En ‘Outlaw R&B’ de Night Beats es como si fuera un retrato de lo que fue el año pasado en medio del caos, el encuentro consigo mismo tras el confinamiento pero también las problemáticas sociales y la creación de mundos alternos.


Es por eso que Vibras charló con Danny Lee Blackwell, quien le da voz e imagen al proyecto desde hace más de una década en Seattle. En la plática con Night Beats, charlamos con el autor sobre el lanzamiento de su disco, las inquietudes que reflejó a través de el y el apoyo de Levitation, organización con la que grabó presentaciones en vivo que están a la venta, además de mercancía oficial y vinilos especiales de este material.


Desde la portada, este álbum de Night Beats nos remonta a una especie de western donde existen miles de realidades paralelas dentro de él a través de los colores, ilustraciones, patrones y donde un Danny Lee Blackwell luce en primer plano, con una camisa colorida, su distintivo sombrero y un punto rojo en su frente. Este arte fue diseñado por el artista Ardneks, donde además de la carátula, ilustró otras pinturas que la acompañan.


“Para la portada del álbum, la tierra de Patala está llena de misterio y espacio eufórico, tratamos de unir los puntos en común de cada una de nuestras experiencias de vida para formar una verdadera visión del disco”, explica Blackwell, “Si escuchas con atención, las imágenes cobran vida y hay historias entrelazadas, pero el viaje es donde lo llevas. Por favor, descubran más de su trabajo, sugiere Night Beats.



La elaboración y lanzamiento de su material ha sido un momento especial para el autor pero también para los fanáticos del género, a quien siguen y apoyan aún con la pandemia. “Llevo mucho tiempo esperando que este disco llegue a existir”, admite el artista, “El sonido de ‘Outlaw R&B’ proviene de un rechazo del status quo mientras también adolece y deambula por el circo después del anochecer”, como si fuera un retrato de una escena de película.


Blackwell platicó acerca de lo que más le importó del proceso que conllevó su disco: “Me intriga la naturaleza evolutiva de las cosas. Lo inesperado pero fiel a su tipo de cosas del alma. A menudo me atraen conduciendo ritmos y melodías hipnóticas pero el viaje a los últimos pasos es la verdadera emoción. Ya sea una interpretación hiper estilizada de un sentimiento o el enfoque del rhythm and blues ...Lo quiero todo”, respondió el compositor.


La locura que suscitó el 2020 se reflejó en una travesía musical con duración de 39 minutos pero que bien incita a una reflexión aún mayor. “Estas canciones fueron hechas durante una época caótica, sin duda”, relata Night Beats, “Pero, para empezar, el universo está en un estado constante de caos, si estas canciones pueden traer calidez a los corazones de cualquiera que las escuche, entonces he hecho mi trabajo”, respondió para Vibras, incluyendo que este álbum fue literalmente un soundtrack para él, una especie de hedonismo postapocalíptico.


night-beats-outlaw-r-b-album
Portada: ‘Outlaw R&B’ de Night Beats

Además del sentido incluso espiritual del álbum, como rescatan sus canciones, también la filosofía de Blackwell reluce en ‘Outlaw R&B’ y lo que comprende dentro de la psicodelia, de la que destaca que tratar de definirla como un estilo de vida es perder su punto. “Las cosas suceden por una razón, pero siempre eres el maestro de tu propia creación. Un disco rayado siempre saltará, pero tu percepción de esa constante es pura magia”.


La psicodelia trasciende de lo musical, de lo sensorial también, Levitation es un punto cumbre para ese momento, donde Night Beats y agrupaciones como Kikagaku Moyo, Dead Meadow, Osees y otros, grabaron sesiones en vivo que vendieron para ayudar a su economía durante el confinamiento. Además de esta idea para reactivar el sector musical de Estados Unidos, el arte musical, plástico y visual siempre estuvo allí, además de que el fin de semana entre el 28 y 31 de octubre, el festival regresará a los venues en Austin, Texas.


“La música puede ser para lo que quieras. Si sientes la necesidad de abordar un tema significativo para ti, entonces adelante. Si quieres viajar en el tiempo y el espacio, diviértete. Nunca he tenido miedo de decir lo que pienso y no sirve de nada intentar detenerme”, concluyó Blackwell tras el lanzamiento de su más reciente álbum ‘Outlaw R&B’.



Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page