top of page

‘Fetch The Bolt Cutters’ de Fiona Apple

★★★★★

Fiona Apple estrenó su quinto álbum luego de ocho años de ‘The Idler Wheel…’. Su lanzamiento empezó a publicarse por todas partes, sobre todo en las redes sociales que hoy están más activas que nunca por el confinamiento y de las cuales ella ni siquiera posee. Algunos lo consideraron como una masterpiece y lo ratificaron con el 10 que le asignó el portal de Pitchfork.

El interés o morbo que despertó hizo que se reprodujera a través de las plataformas de streaming. La caótica vida de Fiona Apple retrata parte del disco a través de pasajes oscuros de su historia, como su consumo de drogas, su trastorno obsesivo compulsivo y el abuso sexual que sufrió cuando apenas tenía 12 años.

El material inicia con “I want you to love me” y muestra una melodía donde el piano es el protagonista. Éste suena como si, en algún punto, lograra fusionarse con ella. Se convierte en una extensión de Fiona y esta dosis se replica con “Shameika”, el segundo track, pero donde la velocidad cambia a un desenfrenado panorama.

Al llegar al tercer puesto, donde se encuentra el homónimo del álbum, se distingue la casera producción con el que se grabó: ladridos de perros y sonidos ambientales de la cotidianidad se perciben claramente, lo vuelve más real de lo que de por sí ya es. Hablamos de un LP sencillo en tanto arreglos, pero del que justamente se aprecian esos detalles y lo vuelven exquisito.


Hay temas que contienen temáticas fuertes, irónicas y crudas. La voz de Fiona se acopla de distinta manera a cada una de ellas, “Under the table” y “Newspaper” son algunos ejemplos. Aunque su tono cambia a lo largo del disco, a veces más desgarrador que otros, las percusiones se mantienen de inicio a fin; su golpeteo es constante pero con diferentes utensilios que lo originan.

“Ladies” nos remota a lo que acontece en el mundo, la unión, fuerza y lucha de mujeres. Es un acercamiento íntimo a la concepción que Apple tiene al respecto. Asimismo, esta cuestión se amplifica con “For her”, canción que muestra una dura verdad con respecto al abuso sexual. En ella explica tajantemente la responsabilidad de su agresor y lo frío que es el recuerdo de esto: “Good morning, you raped me in the same bed your daughter was born in”. Un amargo momento del que podríamos modificar el nombre por “For her, for me, for us”.

Fiona durante los premios MTV expresó que el mundo es un asco y de cierta forma, lo replica en este espacio. Rolling Stone en una entrevista con ella la definió como alguien adicta a decir la verdad. Ahora, con ‘Fetch The Bolt Cutters’, lo vuelve a hacer con un trabajo donde se mantiene leal y auténtico a la personalidad de Apple.

Sin duda es un álbum que merece ser oído. No por el tiempo libre que podemos tener en esta cuarentena, sino porque incluso sin estarlo, tendría que ser escuchado por su valor. Es realista y no manifiesta un temor por hablar.


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page