Entrevista con TOPS


¡TOPS se sienten más vivos que nunca! La banda indie rock con una pizca de pop ochentero está de regreso con un maravilloso álbum, I Feel Alive, es una joyita del 2020 que te acompaña con sus guitarras infecciosas y dulces sintetizadores. Son Jane Penny, David Carriere, Riley Fleck y Marta Cikojevic, los que han establecido una de las exportaciones musicales más consistentes de Montreal, Canadá; han sacudido el mundo con su estilo de rock suave, un lirismo sugerente y melodías aterciopeladas, que crean un sonido de génesis completamente único. Platicamos con Jane Penny en una tarde calurosa, para hablar sobre el proceso de grabación ahora con su propio sello discográfico, Musique TOPS, los detalles y teorías de su nuevo álbum, su última visita a México y un poco de astrología. ¿Cuál es el primer recuerdo que llega a tu mente cuando piensas en cómo fue comenzar a hacer música como ‘TOPS’?

Jane: Probablemente cuando solíamos estar todos juntos en nuestro espacio de ensayo, que estaba en un pequeño departamento de Montreal y fue ahí cuando decidimos comenzar una banda. Son varios recuerdos los que vienen a mi mente, pero los primeros comenzaron ahí. Ahí es donde nació TOPS. ‘TOPS’ se está comiendo al mundo rápidamente, ahora también tienen su propio sello discográfico con Musique TOPS. ¿Cuál es la historia detrás de este acontecimiento?

Jane: Creo que nació porque buscábamos nuevas maneras de hacer llegar la música a nuestra audiencia, que fuera más directa. Cuando eres un artista, aún tienes que pensar en la economía, en que hay detrás de todo lo que estas haciendo y teniendo nosotros nuestro propio sello, podemos sacarle más a lo que hacemos y vendemos. Principalmente, fue una decisión de negocios y pues también consideramos la libertad creativa y artística que conlleva, realmente nos sentimos muy afortunados por eso y de poder representarlo en este nuevo álbum. Poder tener ese control y la administración, nos permitirá continuar haciendo música por mucho más tiempo.

‘I Feel Alive’ es su cuarto álbum, y fue producido, realizado, creado completamente por ‘TOPS’. ¿Cómo fue trabajar en este nuevo disco?

Jane: Después del sello, nos dimos cuenta que tenemos más responsabilidades en este álbum que en cualquier otro, pero realmente disfruté trabajar y experimentar en este proceso. Si colaboramos con diferentes artistas, desde hacer el arte de la portada o los vídeos musicales, para poder hacer todo más unido y que conectarán. Me gusta mucho tener a Marta en la banda, tener a otra mujer trabajando en lo creativo y la estética de las cosas, lo hace más divertido, porque fue ella quien nos presento diferentes fotógrafos con lo que pudimos trabajar en este proceso. Fue bastante agradable. La portada de ‘I Feel Alive’ es un retrato tuyo, pero hay un significado detrás de la mirada y los ojos. Cuéntanos un poco más sobre eso…

Jane: Creo que encapsula todo la idea de ‘sentirse vivo’, aunque nuestro sonido pueda ser bastante positivo, cuando te sumerges más en las letras sale ese lado más oscuro. Es como cuando te enamoras de alguien, que no necesariamente es lo más fácil en el mundo. Creo que frecuentemente nos enamoramos de la persona con la que supuestamente no debemos estar, cuando las circunstancias son difíciles, no es el tiempo adecuado o no es correspondido. No llamamos al álbum I Feel Alive, refiriéndonos a que todo en la vida es maravilloso e increíble, porque realmente no creo que representa lo que estamos viviendo ahora. Cuando hablamos con el fotógrafo, queríamos encapsular todo eso, queríamos que mi gesto fuera complicado y difícil de leer, para que las personas no pudieran deducir fácilmente que hay en mi mente.

¿Qué canción de ‘TOPS’ dirías que es tu favorita hasta ahora y por qué?

Jane: Que difícil, creo que “Direct Sunlight” es una de mis favoritas porque toco la flauta en esa canción, y es porque finalmente tenemos una canción que tenga un solo de flauta. Sé que suelo hacer varios solos en los conciertos y presentaciones en vivo, pero me costo mucho tiempo poderme sentir feliz o sentir que era apropiado también agregarlos en las grabaciones. El vídeo de “I Feel Alive”, es bastante particular y llaman bastante la atención los conejos, ¿cómo fue trabajar con ellos? ¿Cómo se sintieron al hacer este vídeo?

Jane: Para este vídeo quería que fuera bastante directo: tener a toda la banda en un espacio y poder sacar algunas fotos, pero hacer videos con toda la banda es bastante complicado, nos ponemos muy incómodos frente a las cámaras y aún no nos acostumbramos. Aquí es donde entran los conejos, porque por una parte funcionan como una distracción para que los vean a ellos mientras grabamos; la otra es que, mi mente trabaja de manera muy extraña y tengo esta idea de que los conejos me recuerdan a esos experimentos de ciencia, como: “It’s Alive!”. No es que apoye el experimentar en animales, para nada, pero los conejos en mi mente están vivos porque tiemblan, son preciosos, pero a la vez son nerviosos. También hicimos eso poner los trajes muy al estilo Fleetwood Mac, me encanto realmente, pero ahora que lo pienso, con los conejos y todo, parecemos un grupo de magos.

‘TOPS’ tocó en México el año pasado, tuvieron un par de presentaciones pero su show solitario fue inolvidable. ¿Cómo fue esta experiencia para ustedes? ¿Qué disfrutaron más?

Jane: De las veces que hemos estado en México, la última fue la mejor, porque por lo regular solo tocábamos y teníamos que seguir el tour al día siguiente, esta vez nos quedamos un poco más para conocer la ciudad. Nuestro amigo, Santiago de Little Jesus, nos enseño algunos restaurantes y recuerdo mucho el parque al que nos llevo para hacer entrevistas, pudimos ver un poquito más de México. En cuanto al show, los festivales son increíbles pero siempre preferiré que toquemos solo nosotros, la energía se siente diferente y la conexión con los fans es mucho más directa, además ese venue fue muy intimo, me encantó poder tocar allá. ¿Qué sigue para TOPS en este año? ¿En que más estarán trabajando?

Jane: Nos encantaría poder hacer más tours de este álbum, también continuar grabando más música y poder sacar otro álbum. Ahorita estoy pensando en la posibilidad de sacar un álbum como solista, pero no tengo aún todo claro, porque cuando trabajas en solitario, la presión es diferente y puedes tomarte más tiempo, además de que no hay nadie esperándolo. Creo que eso, hacer tours y poder regresar a casa a grabar más música, eso es lo que usualmente hacemos, sí no estamos tocando música, probablemente estemos haciéndola. Conociendo más a Jane Penny…

Canción favorita del momento: Gloria Ann Taylor - “Love is a Hurtin' Thing”, la versión 12’’, la volví a encontrar recientemente y realmente es una muy buena canción.

Pintor favorito: Alex Katz, me encanta su estética.

Signo zodiacal: Soy Capricornio, pero tengo Luna y ascendente en Géminis. Es muy extraño, definitivamente soy Capricornio, suelo ser extremadamente organizada en lo que hago, pero a la vez no, porque con Géminis tengo todo ese lado caótico. Es complicado, pero pago mis impuestos, ¿sabes?


NOVEDADES x VIBRAS