top of page

Entrevista con Porridge Radio


Hay una magia energizante en la música de Porridge Radio, el proyecto de Brighton liderado por Dana Margolin ha demostrado que tiene más que suficiente para conquistar este mundo: es ruidoso y honesto, es un analgésico lleno de adrenalina. Su más reciente álbum, ‘Every Bad’, es una gema de espíritu arrogante, cargado de un art-rock ambicioso y un lirismo crudo que nos impulsa a hacer mejores personas, y es que Porridge Radio tiene un sonido con propósito, de melodías espinosas y una intransigencia brillante de la que terminas enamorado en segundos. Platicamos con Dana en una cálida mañana de marzo y nos compartió los detalles de su último álbum, desde la inspiración de sus letras, su concepto artístico y los vídeos musicales que lo acompañan, así como sus planes después de la cuarenta y su emoción por visitar México. ¿Cuál es el primer recuerdo que tienes de la música y cómo es que decides empezar a crear tus propios sonidos?

Dana: No puedo recordar el primer momento, es que la música siempre ha sido una parte muy importante de mi vida y de todo lo que me rodea, probablemente son varios recuerdos los que vienen a mi mente, de cuando escucho música y realmente lo disfruto. Fue en la adolescencia cuando decidí comenzar a tocar la guitarra, hacer mis propias canciones y que la música fuera algo que yo persiguiera. Aunque estoy segura de que uno de los momentos más importantes en esta historia, es el poder tener esta banda y hacer lo que amo. Las canciones de ‘Porridge Radio’ tienen un lirismo íntimo y honesto, ¿cuándo se trata de escribir una canción de donde sueles obtener inspiración?

Dana: ¡Muchas gracias! Todo el tiempo estoy tomando inspiración de lo que me rodea, de mis sentimientos y de lo que sucede. Suelo centrarme mucho en un espacio personal, usualmente dónde pueda hablar de mis relaciones, pensamientos y cómo me siento al respecto, de ahí todo sale fácilmente y creo que se sienten tan íntimas porque escribirlas me deja expresar realmente como me siento.

‘Every Bad’ salió a la luz hace un par de semanas y podría ser uno de los álbumes más relevantes del 2020, ¿cuál es la historia detrás de este álbum y cómo fue el proceso de hacerlo?

Dana: Muchos sucesos inspiraron este álbum, muchas canciones fueron escritas durante este proceso y teníamos de donde escoger, de canciones que hablaban de mis relaciones amorosas, amistades, mi vida personal cuando tenía alrededor de 20 años y trataba de entender cómo funcionaba todo. Tomó bastante tiempo hacer este álbum, fueron un par de años de trabajar duro y tener mucha paciencia, para finalmente sentir esa satisfacción de que lo lograste y que ya esta afuera. La verdad estoy muy feliz con el resultado, me encanta la idea de que haya sido un trabajo pesado porque eso refleja toda la dedicación que le pusimos para que saliera exactamente como queríamos y estoy muy orgullosa de lo que logramos. ‘Every Bad’ tiene una portada hecha a mano con algunas serpientes al sol, ¿cómo dirías que visualmente representa la esencia de este álbum?

Dana: ¡Si, yo dibujé la portada! Y no me había dado cuenta de lo que representaba hasta que terminé de hacerla, porque las serpientes encajan a la perfección, la manera en la que se mueven desde el fondo tratando de llegar al Sol, me parecen una muy buena metáfora para varias de las canciones. Encapsulan ese sentimiento de algo caótico, complicado y oscuro, para acercarse más a esa luz que nos confunde.

De Every Bad’, ¿qué canción dirías que es su favorita y por qué?

Dana: No tengo una favorita, suelo escoger una diferente dependiendo del día porque amo cada una a su manera. Me gusta como suena “Long” y cómo salió al final de todo este proceso, no sabría decir si es la que más me gusta pero sí que me encanta la energía que logramos capturar con esta canción, así que hoy escogería “Long”. Con Every Bad’ hay tres videos musicales que vienen con él y son fascinantes, ¿cómo fue la experiencia de hacerlos?

Dana: ¡Fue una de las experiencias más complicadas que tuvimos en este proceso!, fue extraño porque realmente no teníamos el tiempo de hacer cada uno de ellos y es por eso que son tan espontáneos y locos. Por ejemplo, el vídeo de “Lilac” teníamos planeado grabarlo en noviembre pero toda esa semana estaba lloviendo y por suerte, ese día fue tan bonito y brillante, fue un día largo donde me estaba muriendo de frío pero valió la pena porque ahora que lo veo es tan bonito. Para “Sweet” fue un proceso más colaborativo, juntamos muchas de las ideas para poder llegar a algo sencillo pero que demostrará ese lado tan caótico, moody y serio, ese fue el más divertido de hacer. Finalmente “Circling”, lo grabamos con unos amigos y teníamos una idea completamente diferente porque suponía que debía ser al aire libre, pero hubo una tormenta y solo teníamos esa noche para grabar, así que la aprovechamos e improvisamos para grabar en un autobús, también fue bastante caótico.

Un clásico de Vibras: si tu música pudiera ser un animal, ¿cuál sería y por qué?

Dana: Un oso perezooooso… No lo sé, siento que es de esas preguntas de en realidad debes pensar por mucho tiempo para tener una respuesta completamente verídica, porque puedes cambiar de opinión fácilmente pero por ahora diría que es una serpiente, esa sería la respuesta más sencilla porque puede ser bastante bonita y a veces venenosa. Sabemos que los tiempos son complicados en la actualidad, pero después de que todo esto acabé, ¿qué es lo que más espera ‘Porridge Radio’ para este año? ¿México está en sus planes?

Dana: Teníamos planeado hacer muchos tours, pero obviamente serán cancelados en cuanto esto continué creciendo y creciendo; así que por el momento, estamos viendo si podemos grabar algunas cosas que no pudieron estar en este álbum y no sé, mantenernos ocupados y despejar la mente. Me gusta un buen livestream, también tengo una sesión de agonía, donde la gente me cuenta sus problemas y hablamos sobre ellos. ¡ME ENCANTA LA IDEA DE IR A MÉXICO!, pero por ahora todo es muy incierto porque no podemos ni salir de casa, pero continúen escuchando nuestra música porque realmente nos encantaría algún día ir y tocarla en vivo para ustedes. Conociendo más a Dana Margolin…

Color favorito: Verde.

Signo zodiacal: Escorpio.

Un consejo que te repites a ti misma: “Toma todo a su tiempo y no pienses las cosas de más”.


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page