Entrevista con Noble Savage


Noble Savage es un proyecto de dark wave y post-punk revival que nace en Los Angeles, California y es liderado por él mismo. Tiene el espíritu de una ciudad de inmigrantes, que ha sido indispensable para el punk y todas las manifestaciones contra culturales que nacieron después: es una ciudad de mil rostros. Noble Savage es el rostro sin rostro, en un permanente juego de espejos. El sencillo debut “Mishima's Angel” enuncia la síntesis musical que pretende el proyecto. Una mezcla entre el synthpop, el darkwave y una dosis de hi-NRG. Una canción que retoma la idea del Ángel que debe abandonar la vida etérea para encontrarse con el amor que solo puede suceder en la división, en el sentirse incompleto y buscar la unicidad en lo otro. Resuena con la novela de Mishima "The Decay of an Angel" que juega con el concepto budista de la decadencia que permite a un Ángel moverse en la tierra.   

Hari Sama, director de cine y músico, es el interlocutor de Noble Savage, el personaje escurridizo, cuyo padecimiento clínicamente definido como ansiedad social le impide ir a ningún espacio fuera del escenario; un poeta, revolucionario espiritual y violento performancero que ha encontrado en Hari Sama la posibilidad de tener una voz hacia el exterior.


En Vibras pudimos hablar con Hari Sama para saber más sobre este acercamiento con Noble Savage, como es ser el interlocutor de algo que por si solo le es imposible decírselo al mundo, al igual que su conexión entre el cine y la música, sus primeros años dentro del post-punk y que le podría deparar a la escena musical mexicana en este año.


Noble Savage es este personaje escurridizo, el cual tiene impedimentos para salir de su escenario. ¿Cómo fue que Noble llego a ti, Hari?

Hari: Fíjate que después de haber hecho esta película que ha sido un evento transformador en mi vida como artista y como ser humano, que fue filmar y después difundir en el mundo Esto No Es Berlín, se me acercaron una serie de nuevos vínculos tanto artísticos como musicales que estaban por ahí, no dormidos, pero si te diría que no estaban en el mismo nivel de frescura. Entre otras cosas me di cuenta que estas sonoridades como el underground de los 80s como de esta música bailable pero oscura, en la que de pronto te sorprendes bailando, pero al son de unas letras que si se atreven a decir lo que verdaderamente sienten o si el compositor estaba pasando por un momento profundo o depresivo lo dice, pero eso no impide el gozo tampoco ¿no? Entonces recupere eso y me di cuenta que la nueva generación esta retomando ese mundo y lo está haciendo suyo, y hay unos ejemplos muy chidos de bandas tanto mexicanas como de otros países, de hecho iba a haber un festival en México justo antes del fenómeno que estamos viviendo y en ese festival iban a estar bandas como Lebanon Hanover por ejemplo, estas bandas que son jóvenes pero que han retomado esta estética y ahí justamente conocí o retome la relación con Noble Savage y vino la idea de hacer un proyecto. Yo me mude a Los Ángeles como consecuencia de lo que paso con Esto No Es Berlín el año pasado, entonces ahí nació la inspiración de hacer un proyecto que naciera en Los Ángeles con esa inspiración de muchas sonoridades underground y ese universo musical en el que yo de alguna manera lo había dejado en pausa, entonces este encierro ha servido para retomar este universo que como dicen por ahí, una vez New Waver, siempre New Waver.



Noble nace en Los Ángeles, con un sonido new wave, punk, haciendo mucho énfasis en todas las manifestaciones contraculturales que surgieron después de los movimientos de ese tipo, ¿tú de qué manera estas en conexión con todo ese movimiento?

Hari: Mira, yo de entrada… Bueno, Noble Savage es un lobo estepario, es este personaje que tiene una cuestión social que puede rayar en la ultra timidez o en la ultra violencia, entonces más vale mantenerlo en el escenario pero si creció digamos en el ámbito performatico de los 80’s, del underground de esa época y tuvo oportunidad de conocer como este género se estaba manifestando en México pero también como lo estaba haciendo en otras ciudades del mundo como Nueva York, Berlín y demás ciudades. Entonces ese asunto contracultural lo lleva de alguna manera en las venas, hasta ahora la manera en la que este proyecto se ha sumado a esta nueva generación que esta retomando estos mundos y universos ha sido como fan, la verdad. Ha sido dando roles en Los Ángeles y encontrando los antros donde esta música suena, dando con las disqueras y escribiéndoles, pero la verdad el proyecto estaba pensado para empezarse a tocar en Los Ángeles, pero a causa del encierro Noble Savage y yo nos lo vinimos a pasar en México y de pronto estando aquí encerrados dijimos que era momento de sacar este proyecto que está pidiendo ya nacer y si su casa es México aunque este en inglés, vale madre, ya hay que sacar esto, se está quemando en el horno, ya había que abrirlo y sacarlo para entregárselo a la gente y ver a quien le dice algo.


“Mishima’s Angel” es el sencillo con el cual Noble Savage se presenta ante el mundo, siendo tu la voz que se abre ante todos nosotros, ¿Cómo ha sido este proceso en el que nos haces saber lo que Noble no puede decir, estas listo?

Hari: Yo soy el afortunado interlocutor, también dirigí el vídeo. Entonces acompaño de cerca estos procesos y he permitido que salga este ser, de esta manera he podido ayudar a este ser que llevaba quizá demasiado tiempo encerrado ¿no? Sin poder expresar el dolor del aislamiento, que salga y diga lo que tenga que decir y de alguna manera esto que te cuento de mi propia relación con él, con Noble Savage esta expresada en el vídeo, porque el vídeo que se llama “Mishima´s Ángel” que esta remotamente inspirado en la última obra de Mishima, trata sobre todo de la idea de que significa para un ángel, que es un ser etéreo o próximo a la iluminación y por lo tanto la liberación de todo lo que tiene que ver con los apegos de nuestra realidad, la carne digamos. ¿Qué significa para un ángel decidir bajar a este universo, precisamente para sentir esa sensación de separación? De necesitar lo otro, de enamorarse, de sentir que necesitas esa otra cosa o este otro ser que esta en frente para sentirte completo y esa sensación de permanente búsqueda y de falta de totalidad, entonces de alguna manera esto es lo que nos pasa a Noble Savage y a mí, justamente. Entonces creo que el primer sencillo refleja muy bien como esa idea de cómo en esta realidad estamos en la eterna búsqueda de ser completados por algo de afuera, ¿no?.



Desde el primer segundo en el que inicia la canción esta nos teletransporta a otra época, nos envuelve por completo con esa fuerte dosis de High Energy, ¿Cómo fue el proceso para alcanzar este sonido?

Hari: Lo que pasa es que realmente esa música la traemos nosotros en las venas desde siempre, es la música de la adolescencia, la música de nuestra prepa y todas estas bandas, las bandas originales desde Joy Division hasta New Order, el universo industrial y la mezcla que tiene este proyecto que era el interés original, era justo mezclar estas sonoridades muy oscuras del dark wave más como oscurón y después los coros como explotarlos e irnos a una cosa más disco, más high energy y parece una mezcla imposible pero lo estamos logrando. Ahí creo que el reto mayor fue como pensar en la manera de que si te clavas hay unas sonoridades muy contemporáneas, ¿cómo lograr ese espíritu? Que nos transporte a esa época de los 80s, pero por otro lado también ofrecerle al proyecto una estética más digital y un universo de sonoridades contemporáneas y de estilos de mezcla, de masterización. Y ahí la verdad debo decirte que los que verdaderamente están logrando esa sonoridad son los productores del proyecto que es un dúo de música electrónica mexicano muy joven que se llaman Monocrom y la verdad son ellos quienes han dado la parte millenial al sonido de Noble Savage, porque el necesitaba eso, el quería ser muy respetuoso con el origen pero también ser muy respetuoso de la época en la que estamos viviendo, recuperar esa necesidad de transgresión que tenían los 80s pero también quiero ser muy honesto en decir que esta música está hecha en el 2020.


El vídeo de igual forma esta increíble, es hipnotizante de inicio a fin. ¿De qué forma la música te ha influenciado de la manera en la que creas imágenes?

Hari: Totalmente, la neta es que se van influenciando. La música de pronto sirve como motor para pensar en las imágenes, pero a veces también las imágenes sirven para pensar en una letra, por ejemplo, como en el caso de Mishima entiendo que fue un poco así, como que vino la imagen del Ángel, después la letra, después el vídeo que sucede en este espacio y como que todo se va un poco complementando. En el cine me sucede lo mismo, a veces como que las imágenes cinematográficas producen la idea de la música, pero también viene como la idea de quiero usar esta rola en esta película y entonces esa misma rola pide que la construcción dramática venga por ese lado, entonces para mi empiezan a ser como necesidades ya básicas, como desayunar y comer, pues. La música y la manera de contar historias, como que ya están super unidas.



Conociendo un poco mas sobre ti Hari, ¿Cómo fue tu acercamiento a la música?

Hari: ¡Uy! Pues es que en realidad las dos partes del cine y la música las traigo desde muy pequeño, desde los 12 o 13. Pero la verdad es que mi primer ya banda formal que tuve y porque por azares del destino viví una época fuera de México fue a los 18, que fue cuando me tocó vivir de primera mano el nacimiento de Rock en tu idioma y el tiempo de Rockotitlan y de todos esos tiempos importantes para la historia de la música del rock en México, porque básicamente fue la época de donde salieron todos los headliners que hasta la fecha lo siguen siendo y en ese tiempo, por ejemplo nos manejaba el famoso Oso, era el manager de Caifanes, de Bon y Los Enemigos del Silencio, de Fobia y de nosotros. Hasta ese momento ninguna de esas bandas había hecho un disco, entonces te estoy hablando de la prehistoria y pues tocábamos mucho juntos, le abrimos varias veces a Caifanes, con Fobia tocábamos juntos mucho, nosotros nos llamábamos La Muerte de Eurídice y era una banda que tenía un perfil mucho más oscuro, no era una banda electrónica como tal, más bien te diría que era una banda muy influenciada por el post punk, muy influenciada por el gótico que coqueteaba con el pop, medio The Cure. La verdad es que fueron tiempos de muchos excesos, yo acabe soltando la música por necesidad de supervivencia y después me metí al cine y abandone un largo rato la música, y hace poco más de 8 años recuperamos ese proyecto, recuperamos algunas de las rolas originales e invitamos a tocar a Patricio Iglesias de Santa Sabina y tuvimos un proyecto que se llamó Eurídice e hicimos un par de discos y demás, ya de ahí que volví a probar la sangre no pienso soltarla.


¿Cuál crees que es el panorama para la música en México este año?

Hari: Esta muy complicado, porque es bien sabido que en esta época actual la verdad a los artistas les llega muy poco dinero de sus discos, realmente el fenómeno del show en vivo siempre ha sido donde está la vitalidad del artista pero hoy por hoy es de donde viven los artistas, y no se ve que esto vaya a desaparecer en los próximos días o meses, casi casi me atrevería a suponer que va a ser muy difícil que haya un tipo de show ya ni siquiera masivo, un antro. ¿Cómo le vas a hacer para que la gente este separado dentro de un antro?, uno under que sería lo más lógico para que tocara Noble Savage, no hay manera, el panorama en ese sentido si esta complicado, creo que va a ser un tiempo de producir, de encerrarse en el estudio, de encerrarse en la casa y hacer rolas, letras. Ojalá los ángeles quieran que en el 2021 podamos salir todos a tocar toda esta música y que tengamos una enorme oferta de shows.



Noble es el rostro sin rostro, como un juego de espejos, ¿eso significa que Noble podría ser cualquiera de nosotros?

Hari: No lo habíamos pensado de esa manera, pero creo que es muy bonito lo que dices porque al final un poco la idea es que cada quien se pueda poner en ese lugar de transgredir los propios límites y de atreverse a jugar la noche de la fiesta oscura, ese evento dionisíaco donde puedas ir a gozar y sacar tu animal, digamos. Poder ir y relacionarte con el porque eso es lo más sano que podemos hacer, realmente bailar con nuestra sombra.


Recomiéndanos 3 bandas mexicanas:

Hari: ¡Ándale! (risas) La primera seria Hofeen, es un proyecto que me ayudó muchísimo en Esto No Es Berlín, otra banda más histórica que seguramente muchos ya conocen seria Size, que después Illy toco con un grupo mucho más joven que el antes de morir que fueron Los Robotes, quienes siguen manteniendo el espíritu punk de Size y la ultima banda seria una que todo el mundo conoce, porque es importantísima en la historia de la música en México a pesar de que permanecieron en el underground desde los 70s que fueron Chac Mool, como uno de los primeros esfuerzos de bandas mexicanas de acercarse al progresivo y de atreverse a hacer una música que en México de los 70’s u 80’s era casi imposible tocar esa música porque casi no había espectadores, entonces el valor de ellos de haber tomado la iniciativa de arriesgarse a hacer música progresiva en ese México.


Si la música de Noble fuera un color, ¿Cuál seria y por qué?

Hari: Yo te digo que estaría entre los grises, los negros y los morados, tiene el tinte de la elegancia del negro, pero también tiene un poco el riesgo de la espiritualidad del morado, que a la vez es muy erótico.


NOVEDADES x VIBRAS