Entrevista con Loma


Foto: Bryan C. Parker

Don't Shy Away es el más reciente lanzamiento de Loma, una banda que comenzó como una colaboración mágica entre Emily Cross y Dan Duszynski. A la fusión más tarde se sumó Jonathan Meiburg, la voz y mente detrás de Shearwater.


Tras algunos viajes y presentaciones increíble que, por la nostalgia con la que son descritas, parecieran sacadas de un mundo onírico, el trío se reunió en Texas para desarrollar las canciones que integran este nuevo material. Como resultado nos entregan once temas de la mano de Sub Pop Records que albergan melodías ligeras, cargadas de mezclas, ritmos y suaves tonalidades que te adentran en la esencia de Loma como si te arrullaran en una espiral. Al final de este camino se encuentran tres mentes brillantes, analíticas y sumamente artísticas con las que, en Vibras, pudimos entablar una conversación a la distancia.


“Genero vida, genero calor, genero sentimiento, me olvido de mí mismo”


Este año lanzaron Don't Shy Away, un álbum de once canciones con Sub Pop Records. ¿Cuál fue tu momento favorito en el estudio?

Jonathan: Los momentos más emocionantes son siempre sorpresas, como la noche en que los trompetistas vinieron a tocar en “Ocotillo”, “Don’t Shy Away”, “Elliptical Days” y “Breaking Waves Like a Stone”. Teníamos algunas ideas sobre lo que queríamos que hicieran, pero no estábamos completamente seguros, y aceptaron el desafío a la perfección. Le dieron a las canciones un nuevo significado.

Dan: Nunca olvidaré escuchar la mezcla de Brian Eno de “Homing” por primera vez. Magia pura a través de los altavoces...

Emily: Recuerdo que para algunos aplausos en una canción, no recuerdo cuál, en lugar de aplaudir como la gente normal, nos hice saltar y jugar paddy-cakes.


El sonido y creatividad de Loma han sido aspectos celebrados por grandes artistas de la industria como Brian Eno. ¿Recuerdan cuándo o cómo decidieron que querían crear música más allá de este proyecto y dedicar ´parte de su vida a ella?

Jonathan: Para mí fue al escuchar un disco de música de órgano de Bach cuando era muy pequeño. Solía ​​tocar con él tamborileando en ollas y sartenes con una cuchara de madera. ¡Todavía recuerdo el sabor del mango de esa cuchara! Me encantaba masticarlo.

Dan: Yo estaba sentado en un concurso de talentos de tercer grado y vi a un compañero tocar “Wild Thing” en la guitarra. A partir de ese momento nunca miré hacia atrás.

Emily: Fue en algún momento de la universidad, después de que hice una pista larga y monótona (voz, copas de vino y acordeón) para una clase de minimalismo en lugar de escribir un ensayo.



Cuéntenos un poco sobre la evolución de su sonido; en 2017 publicaron Black Willow y desde entonces no han dejado de sorprendernos... ¿Cómo funciona Loma en el estudio y cómo explicarían la esencia de la banda?

Jonathan: Cuando Emily, Dan y yo estamos juntos en la habitación, tomamos decisiones que nunca tomaríamos por nuestra cuenta. Ese es el meollo de la cuestión. No tengo idea de cómo sonaría otro álbum de Loma y eso es lo que me hace querer hacerlo.

Dan: El crecimiento y el descubrimiento están documentados en estos registros. Estamos cambiando mucho como personas y como creadores de música y es bueno dedicarnos a capturarlo correctamente.

Emily: La esencia de Loma para mí es la incertidumbre mientras te sonríe.


Entre las once canciones de Don't Shy Away, ¿cuáles serían sus favoritas y por qué?

Jonathan: “I Fix My Gaze” por su sobriedad y esa sensación muy particular de que estas por descubrir algo. “Ocotillo” por su astuto poder y fuerza. “Breaking Waves Like a Stone” por su confianza y el rendimiento que alcanza la batería; “Don’t Shy Away” por su profundidad sónica y honestidad; y "Homing" por su belleza y gracia.

Dan: “Thorn” por su extraña sencillez.

Emily: “Elliptical Days” porque me hace bailar, “I Fix My Gaze” por su naturaleza personal, hablando de mí misma, claro. “Given a Sign” porque creo que es un poco ridícula, pero también me hace reír, “Homing” porque Brian Eno y “Blue Rainbow”, que me asusta...


¿Quién hizo la portada de este álbum y qué les pareció el resultado final?

Jonathan Meiburg: Lisa Cline, pueden encontrarla en Instagram como @space_notes. Ella hizo la portada de Don’t Shy Away, así como de nuestro primer álbum. Me encanta la forma en que su arte tiene fuerza y ​​fragilidad. Para mí, el exuberante jardín en la portada de DSA parece que suena al álbum.


Portada: ‘Don't Shy Away’ de Loma

Loma ya ha tocado en escenarios importantes y sus presentaciones se han vuelto legendarias. Aunque los conciertos de este año se cancelaron, ¿en dónde les hubiera gustado tocar Don't Shy Away?

Jonathan: En Union Chapel o el Barbican de Londres, son mis favoritos. También el Botanique en Bruselas, el Fillmore West en San Francisco y el Bowery Ballroom en Nueva York.

Dan: En cualquier lugar con algunas personas alrededor de nuevo.

Emily: Botanique, me encanta ese lugar.


Sabemos que Emily ya visitó México y aquí trabajó en la parte visual y sonora de un proyecto... ¿Como Loma, les gustaría visitar nuestro país alguna vez?, ¿hay algo que aquí que les llame la atención?

Jonathan: ¡Nos encantaría ir a México! En especial me gustaría visitar las Maderas del Carmen en el noroeste, ya que me encantan los bosques, las montañas y la naturaleza salvaje (aunque puede ser difícil hacer un espectáculo allí)... La Ciudad de México por supuesto, y los cenotes de Yucatán...

Dan: ¡Por supuesto! Nunca he estado y me encantaría explorar por allí...

Emily: ¡Amo México! En especial me encantó la comida y los productos agrícolas. Me gustaría volver a Yucatán y me gustaría visitar otros lugares más en las partes montañosas.


Leímos que las canciones de Don't Shy Away les fueron reveladas como si estuvieran jugando a la Ouija... ¿Creen en la magia o dirían que hay una especie de guía espiritual que conduce el camino de Loma?

Dan: Sí, la llamamos la dama Loma. Ella es una encarnación de todos nosotros.

Emily: La magia está por todas partes y también en Loma.

¿Y cuál de todos sus temas elegirían para escuchar en un día triste?

Jonathan: Probablemente “I Don’t Want Children”, de nuestro primer LP. Es una canción triste, pero también tiene alegría.

Dan: “Homing” tiene un mantra con una especie de cualidad relajante.

Emily: “Who is Speaking” me lleva de nuevo al momento de escribirla en un piso de Alemania. Es un recuerdo feliz de un día triste.


Si alguna banda o artista famoso, como Brian Eno, hiciera un cover de una canción de Loma, ¿cuál les gustaría que fuera y por qué?

Jonathan: Me encantaría escuchar a Alicia Keys cantar “Black Willow”.

Emily: Vaya, no tuve una respuesta hasta que vi la de Jonathan...


Loma: los amigos, la música y la magia


¿Qué es lo que más les gusta de estar en una banda como Loma?

Jonathan: La sensación de sorpresa e incertidumbre sin fin. Dan y Emily son músicos realmente hábiles y nunca sé muy bien a dónde vamos a ir.

Dan: Saber que estamos haciendo algo juntos que ninguno de nosotros podría hacer por nuestra cuenta.

Emily: ¡Yo simplemente amo a mis amigos!


¿Cuál es su instrumento y lugar favorito en el mundo?

Jonathan: Es muy difícil elegir entre instrumentos. Todos tienen puntos fuertes tan diferentes... Supongo que diría una guitarra Hagstrom Viking, pero el clarinete de Emily es uno de mis sonidos favoritos en la tierra. Lugar: Islas Malvinas.

Dan: La guitarra y mi hogar

Emily: El clarinete y una playa en Cornwall.


Si tuvieran que elegir un animal o criatura mitológica que naciera de su música, ¿cuál sería y por qué?

Jonathan: Quizás un ruiseñor azul y blanco. Son hermosos, pero tienes que concentrarte mucho para poder verlos... Tal vez cuando viajemos a México finalmente pueda ver uno :)

Dan: Un gato que te pide que te ganes su cariño.

Emily: Un dragón; respira fuego y puede ser aterrador y lindo al mismo tiempo.



LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

Vibras 002 4_5.png