Entrevista con Sotomayor


Sotomayor es el apellido y nombre la banda de los hermanos Paulina y Raúl. Su música se caracteriza por llevar a otro plano los ritmos electrónicos que engalanan a los primitivos. Para Pau, la vocalista del conjunto, su labor cumple una doble función: rescatar los sonidos originales de América Latina y, también, mezclarlos con los actuales.

A unos días de presentarse en Bahidorá y lanzar su nuevo disco, Paulina platicó con Vibras sobre su próximo acto en el festival. Además comentó otros aspectos sobre su álbum con tendencias afro caribeñas, así como del trabajo visual que lo acompaña.

El fin de semana, en las Estacas, Morelos, pinta para ser uno de los mejores para el dúo. La cantante reveló que están muy contentos por sumarse al cartel donde, en este año, agregaron a artistas como Branko, Ibibio Sound Machine y Erykah Badu, la cual, Pau la considera como una leyenda. Además están emocionados porque el evento es muy importante para el world music.

Durante su show estrenarán el disco completo. Aunque eso implica que ensayen más, los chicos están felices por lanzarlo después de trabajar un año y medio en él. “El lugar será un pretexto para lucirlo”, señaló Sotomayor.

‘Orígenes’, título del ansiado álbum, se caracteriza por lo que han consolidado en su carrera aunque, esta vez, sumaron sonidos más atrevidos para animar al público a que baile en la pista. En él agregaron merengue, reggaetón y cumbia. Además, su nombre deriva de que cada tema posee de un principio y una historia diferente.

La producción corrió bajo Visitante de Calle 13, quien conoce muy bien los sonidos tropicales con los que jugaron. Éstos se podrán distinguir a través de las percusiones que predominan. “Nosotros no conocíamos qué era el merengue ni la música bomba, así que fue todo un descubrimiento que recorrimos junto a Visitante. Por otro lado, el chico que nos ayudó, Diego, es de la religión y se acopló a lo que queríamos lograr”, comentó Pau.

“Fue un alimento muy distinto a los demás discos, sobre todo porque lo digital que habíamos compuesto, ahora lo realizamos a un nivel orgánico”.

“Sin control” y “Ella” son las canciones más suaves del disco. No obstante, con la primera sentían que era el hit que les faltaba. Aunque continúa con la esencia que han desarrollado, involucraron a una tambora que guía a dicha melodía.

Su hermano, Raúl, ha trabajado muchos años dentro del mundo musical y, al ver que esos ritmos propician a mover la cadera, ha querido inmiscuirlos en su proyecto. La intérprete explicó que también se debe a que, como hay muchos afro mexicanos al sur del país y de los que ni siquiera se les llega a reconocer como tal, sirve para remarcar que su descendencia también está en nuestra sangre y en nuestras raíces.

Trabajaron con la artista Orly Anan para crear las imágenes de sus sencillos. En éstas usaron un color rojizo para cambiar la relación entre lo tropical y las tonalidades pastel o brillantes, por ejemplo. De hecho, en sus fotografías añadieron a seres que simulan ser entes que habitan alrededor del mundo. De acuerdo con la vocalista, buscan que esas criaturas los acompañen dentro de sus conciertos.

“Queremos que esos monstruos sean parte del espectáculo visual, en donde interactúen con nosotros o realicen un performance en el escenario”.

Además de tocar en diversos festivales como el Vive Latino o SXSW en nuestro país, también han mostrado su música en Europa, donde ha sido bien recibido. “Nos identifican por ser mexicanos. La gente de allá escucha la cumbia y se enamora”.

Paulina indicó que conoció a una chica de Ghana, la cual habita en Nueva York y que hace poco visitó nuestro país. “Cuando me presentó su material más reciente, a diferencia del que ya conocía, fue completamente distinto, ahora hace cumbias. Al inicio fue increíble ver cómo una chica africana toca ese género. Ella entendió el concepto y lo aplicó a su propuesta”, pronunció emocionada.

La apertura europea a los ritmos latinos es muy especial. Después de escucharla, añaden güiras o tambores su música, ejemplificó Sotomayor.

A pesar de la difusión de su música, hay quienes aún no conocen el estilo que la banda ha relucido después de –casi- tres álbumes. Por lo que la vocalista recomendó que con “Y mi voz de va”, perteneciente a ‘Conquistador’, sería un buen inicio para oírlos; mientras que de su reciente material, “Quema” sería idóneo para vislumbrar su singular concepto.


LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

IG - Fontaines D.C..jpg