Entrevista con Noah Pino Palo


Noah Pino Palo es una banda regiomontana que desde 2017 se ha abierto las puertas en el mundo de la música mexicana con una propuesta creativa llena de mezclas, influencias y materiales nuevos que forman parte de la oleada de creatividad nacional.

Presentándose en importantes escenarios como el Vive Latino y compartiendo escenario junto a grandes bandas como Local Natives, Marc Demarco y Capital Cities, tuvimos la oportunidad de platicar con Mauricio Jasso, vocalista de Noah quien nos dio un adelanto sobre la producción de su próximo disco, además de contarnos sobre los proyectos, objetivos y nuevos retos de la banda.

“Estamos componiendo nuestro primer disco y estamos en el ojo del huracán. Nos estamos entregando de lleno a ello y es un reto por las complicaciones que a veces existen en la banda, pero nos estamos comprometiendo muy en serio y le ponemos a esta faceta toda nuestra atención.” fue como inició nuestra conversación.

A forma de adelanto, podemos decir que el nuevo material de Noah Pino Palo contará con once tracks que los ambiciosos músicos están generando día a día.

“Tenemos una deuda a pagar y lo estamos haciendo gustosos. Estamos acostumbrados a trabajar los cuatro canción por canción. Ser músico no es fácil, es complicado porque a veces las opiniones e influencias se contrastan demasiado a la hora de componer.” nos continuó contando Mau.

Noah Pino Palo tuvo el año pasado una gira nacional que abarcó 10 ciudades, se hicieron a conocer en muy poco tiempo en plataformas digitales gracias a la calidad de su música y, esa huella personal que dejan en su producción, es hasta ahora el visto bueno de cada canción por el que todos los miembros de la agrupación hacen revisión.

Cuando hablamos sobre los beneficios de ser un músico dentro del nuevo oleaje nacional, Mau nos contó que “lo gratificante es que ahora hay más posibilidad creativa, hay madurez en el sonido que estamos haciendo y es un reto con el que podemos trabajar. Nunca hemos creído que el sentido de hacer música por hacerla sea el camino correcto, tenemos un objetivo y es el de posicionarnos como una banda importante que marque una pauta en aspectos de composición y producción contribuyendo a la escena mexicana.”

Foto vía: Facebook Noa Pino Palo

“Este es el mejor momento para hacer música en Monterrey” - Mauricio Jasso.


En agosto lanzaron su EP llamado Fino, con el que descubrieron una particularidad en su proceso de creación musical: primero Elías, el guitarrista de Noah junto con Mau comienzan a componer música y letra para un nuevo tema. El demo queda almacenado en su celular para después pasar a los oídos de Kid, el bajista que como todo buen conocedor se encarga de pulir detalles y hacer una maquetación sobre la cual trabajar. Finalmente llega Alex, el baterista quien con la voz de la razón da la crítica final.

Luego los cuatro se dedican a repasar su trabajo y dar comentarios que los dejen satisfechos. Así fue como llegaron a “Morena” y “Bellow”, los dos sencillos más recientes que son los que más se han posicionado de la banda como antesala del producto que se vendrá en un futuro.

Pero esto no es todo lo que sobra decir de Noah Pino Palo, pues los regiomontanos saben que ser parte de la escena musical del norte del país simboliza algo que da bastante peso a su historia.


“Para bandas regias llega un punto donde debemos centrarnos en lo que cada grupo hace. No existe la competencia porque entre todos nos conocemos, somos amigos y nos ayudamos. Cada vez que entramos al estudio lo hacemos con el único fin de hacer música de calidad y prestigio. No creemos en la competencia, sino que el éxito de nuestros compañeros es una motivación constante para todos, así a fin de cuenta nutrimos nuestra escena y mejoramos nuestras propuestas.” nos comentó Mau.

Dentro de su estilo podemos encontrar tonadas pop, clásicas del estilo electro dance y de sonidos semejante a Klutz, Daft Punk, y ondas alternativas. Noah hace música digerible, pegajosa, rítmica y que las personas puedan escuchar.

Su propuesta es una que inicia satisfaciendo las necesidades auditivas de sus integrantes. Éstos juegan con diversos elementos que se van presentando dentro del estudio y van dando cuerpo a composiciones funk, jazz, pop e incluso reggaeton porque nada es predecible.


Todo es una creación de todos para todos.


Son una agrupación que juegan con sus escuchas y los mantienen a la expectativa de lo que seguirá. No siguen una base sonora ni se casan con una idea porque no creen en los límites de creación musical.

A partir del 8 de marzo, “Bellow”, su primer sencillo de este año significó un parteaguas para el futuro de la banda porque en su primer día alcanzó los 10 mil escuchas. Después le siguió Morena donde la recepción siguió siendo favorable.

“No tenemos interés alguno en ser comerciales ni queremos vivir de esto si lo hacemos a medias. Nos encanta trabajar de crear y componer, es un gran sacrificio, pero también una de nuestras pasiones. Creamos música para quien quiera escucharla, no buscamos vendernos.” afirmó Mau

Para nuestros regiomontanos el género de una banda ya no importa tanto en estos días. Ahora la música contemporánea se crea con base en escuchar y consumir más y más propuestas. El secreto es no estancarse ni encasillarse.

“Por mucho tiempo fuimos de “no voy a admitir que me gusta eso o aquello porque no sé cómo lo verán”, pero ahora no nos importan las apariencias. Nos dejamos llevar por lo que escuchamos. Nuestras influencias son del estilo de Toro y Moi, ondas setenteras, y Parcels. También Thriller, de Michael Jackson y Klutz. Nos fijamos mucho en la producción que otras bandas le echan a sus sencillos y discos y de lo que nos llama la atención lo traemos a Noah.”

Los nuevos proyectos que enfrenta la banda son más presentaciones en la CDMX, el nuevo disco, una gira por Monterrey donde una presentación en el Pal’ Norte terminaría por ser el broche de oro en su ciudad natal y la mira puesta en seguir trabajando en el estudio con más y más composiciones.

Hay temas que no se dieron cabida en este disco, pero ahí están para seguirse trabajando e integrar otros sencillos y otros materiales, incluso otros EPs. Después quizá una gira nacional y una presentación cumbre en Lollapalooza Chicago o Red Rocks, esto y más es sobre lo que Noah anda y por ahora nos queda esperar su nuevo material.


NOVEDADES x VIBRAS