Entrevista con Cloud Nothings



Cloud Nothings es el proyecto fundando por Dylan Baldi, que empezó con un sonido lo-fi pop desde un sótano de Ohio hasta convertirse en una de las bandas garage-rock alternativas más importantes de la década; con ese sonido potente y dinámico, Cloud Nothings regresará a tierras mexicanas para presentarse en la Semana Indie Rocks! y decidimos no perder la oportunidad de platicar con él mismo Dylan Baldi sobre su evolución musical, sus expectativas al regresar a México y un par de datos curiosos, como una posible mascota entre la banda.

Cloud Nothings empezó como un proyecto de una sola persona, con un sonido más lo-fi y punk-pop. ¿Cómo fue el proceso de buscar más integrantes para la banda y aterrizar su sonido?

Dylan: Si, en general es agradable conocer nuevas personas y saber cómo piensan porque te hacen ver más allá de lo que ves en tu cabeza. Estar ya como una banda hace que las cosas salgan mejor, tienen nuevas ideas para todo y en parte es más sencillo. ¿Sabes?, es un proceso natural cuando empiezas a escribir canciones y que el sonido se transformara es algo que hacia sentido, porque especialmente al tocar en vivo, todos juntos, las canciones se empezaron a escribir de tal manera que fueran más rápidas y provocadoras. Como en los inicios era solo yo, estaba apenas experimentando y averiguando cosas, aún no sabía qué iba a suceder al tener a todos en la banda, no sabía cómo íbamos a transformarnos.

Con un sonido garage, punk y tintes surf, es una manera de describir a Cloud Nothings, pero, ¿qué dirías que los diferencia de otras bandas con un sonido similar?

Dylan: Creo que somos más dinámicos que otras bandas, especialmente en vivo, creo que somos bastante buenos en mantener esos impulsos de energía y son cosas que se dan casi sin pensarlas y que otras bandas planean demasiado entre bajos y altos de canción en canción, mientras que nosotros somos más libres.


No Life for Me es un álbum colaborativo entre Wavves y Cloud Nothings. Actualmente, ¿cómo es tu relación con Wavves? ¿Qué representa este álbum para ti?

Dylan: Creo que estamos bien, la verdad no pienso mucho al respecto y tampoco lo hice en el momento en que salió el álbum. Aunque el álbum fue una oportunidad de hacer algo diferente, es alguna que nunca había hecho antes y ¿sabes?, me gusta Wavves, entonces tener la oportunidad de trabajar con alguien más y ver cómo es trabajar de esta otra manera con alguien a quién no estoy acostumbrado. Era intentar algo nuevo.

Desde tu primer álbum, Turning On, hasta el más reciente, Last Building Burning. ¿Cómo dirías que tu proceso de hacer música ha evolucionado?

Dylan: ¿Sabes?, siento que debería cambiarlo otra vez porque se ha vuelto hacer lo mismo por un rato y es que escribir canciones es como sentarte y tocar la guitarra, hasta que algo eventualmente suene cool y después hacer que funcione; pero creo que es un proceso bastante extraño para empezar y ya no quiero seguir haciendo eso. A pesar de ser un proceso inconsciente, siento que no estaría mal cambiarlo e intentar hacer algo diferente.

Sí en una línea del tiempo pudieras posicionar el sonido de Cloud Nothings, ¿en dónde sería y por qué?

Dylan: Oh boy!, todo el mundo dice que los 90s así que diré que los noventas, si, la verdad no lo sé… Creo que nuestra banda suena como sí solo pudiera existir en la actualidad y no pienso en intentar sonar como una época en específico, no me siento y digo “está será una canción de los noventas”, es algo que quería decir porque desde una perspectiva de afuera la gente dice que sonamos como tal banda de los 90s; en fin, me gustan los 90s, creo.


Un clásico de Vibras: sí tú música pudiera ser un animal, ¿cuál sería y por qué?

Dylan: Pregunta interesante. ¿Qué opinas?, ¿cuál sería un animal que sea lindo pero malicioso?, creo que un perro viejo malicioso, cómo de esos que se ven todos lindos y si tratas de acariciarlo se transforma y puede llegar a morder, creo que así sería.

Hay un perrito muy parecido a Snoopy, que ha aparecido en diferentes fotografías e incluso en su merch oficial. ¿Quién es? ¿Qué representa?

Dylan: Oh, esa es mi mascota de peluche, tuve una etapa en la que empecé a comprar viejos animales de peluche como de 1920-1930, solo porque siento que se ven raros y ahora tengo bastantes de esos y no sé que hacer con ellos. Ese perrito está en el sótano, me agrada ese pequeño y lo he tenido por años, es como una versión rara de Snoopy y pues estaba ahí cuando ensayábamos.

Cloud Nothings regresará a México después de casi cinco años para presentarse en la Semana Indie Rocks!, ¿cómo te hace sentir eso?

Dylan: Increíble, México me encanta y hace tiempo después de que tocamos un show me quedé de vacaciones un rato. Volveremos a tocar, pero también queremos quedarnos un par de días en la ciudad y salir porque, ¿por qué no, sabes?; así que no puedo esperar. Recuerdo que nuestro último show en México fue una locura y muy divertido, estoy esperando eso de nuevo, parecía que todos estaban emocionados porque nosotros tocaremos y pues si hay alguien emocionado por vernos otra vez, espero verlo por ahí otra vez.


Durante su estancia en la ciudad, ¿cuáles son los planes que tienen en mente?

Dylan: No tengo ningún plan a seguir pero mi novia también viene con nosotros y ella es vegana, entonces queremos ir por tacos veganos a los que fuimos la última vez; pero fuera de eso, no tengo ni idea pero ahí veremos pero tenemos amigos por allá y pues muero por conocer los nuevos lugares.

Escoge la opción que prefieras más: ¿punk o rock?, ¿utopia o distopía?, ¿café o té?, ¿juegos de mesa o juegos de cartas?, ¿amanecer o atardecer?

Dylan: Me gusta la actitud del punk, el propósito que hay detrás pero también me gusta rockear, creo que por lo que hay detrás elegiré punk. Utopía, ¿quién elegiría distopía?, prefiero estar en un lugar agradable que en un horrible mundo de caos. La verdad es que ya no puedo tomar demasiado café, te estoy dando demasiada información y pues tengo un problema, solo diré que si tomo café hace que todo se ponga peor, así que será té. Creo que juegos de mesa, siempre tiene los clásicos. Amanecer, me despierto temprano y es una imagen muy bonita para tomar el control sobre un nuevo día.


LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

IG - Fontaines D.C..jpg