Entrevista con BETA


Originarios de Cholula, Puebla, los chicos de BETA llegaron a la capital con una propuesta de rock tradicional y alternativo. Desde entonces, han lanzado tres discos: ‘Beta’, ‘Medusa’ y ‘Segunda piel’. Su proyecto, a lo largo de los años, ha buscado no recorrer dos veces el mismo camino. Es decir que busca innovar en cada tono, ritmo y melodía.

Ante esto, Vibras platicó con Arturo González, bajista de la agrupación, para conocer cómo fue el cambio entre los álbumes, sus colaboraciones con otros músicos en sesiones acústicas, cómo innovan fuera de los sonidos y de su futuro show en el Lunario del Auditorio Nacional.

‘Medusa’ fue la entrada de BETA y Milo Froiedeval, quien produjo los discos. Arturo explicó que ese material fue la llegada de la banda a la capital de México. “Las canciones de ese entonces tomaron el estilo de Milo. En ellas hablan del brillo interno que tiene cada persona y donde cada uno expresó su intimidad”, agregó.

Mientras que para ‘Segunda piel’, hubo un giro en la personalidad de él. Los temas que lo integran son distintos entre sí y cambió incluso la plantilla del grupo, donde, precisamente, Arturo y Julián formaron parte de ella.

“Teníamos canciones para integrarlo pero, después del temblor, Milo se inspiró del compañerismo de la gente, en cómo se apoyaron y ahí cobró forma lo que creamos”. Además el nombre que adquirió, refiere a algo exterior y no siguió lo que era antes. “Como banda no nos gustaría repetir, por ello que decidimos crear algo sumamente diferente pero con la esencia del grupo, que al final es algo que queremos hacer: no recorrer el mismo camino”, enfatizó.


En los últimos meses han colaborado con artistas como Insite, Kar Accidents y Bratty para crear versiones acústicas de algunos temas. Arturo comentó que trabajar con los primeros dos fue fácil debido a que había trabajado con ellos anteriormente. Fue de esta manera que, incluso sumarse a BETA, fue sencillo porque los conocía y llevaba una amistad cercana.

Con Bratty sucedió algo diferente. La vocalista fue quien se aproximó a ellos y envió una versión de “Salvador” en ese estilo. Al oírla, les interesó grabar junto a la cantante y, ahora, es una de las personas que podrían acompañarlos en su próximo evento.

Y, por si no fuera poco, se aproxima otra sesión acústica. La canción es “Celestiales” y quien los apoyará será ‘Neto’ de Serbia.

Las versiones acústicas “podrían ser un matiz que las diferencia de la original”, argumentó el bajista, “es lo bonito de la música, que cada uno puede interpretarlo de distinta forma a raíz de un cambio en la canción”. El sonido se puede descifrar de una manera diferente al ser un lenguaje universal. González expuso que, por ejemplo, en Firmamento querían agregar un chelo para que conjugara con la nostálgica y sentimental voz de Kar.


Por otro lado, su nuevo sencillo, “Pausa”, es el favorito del integrante al considerarse fan de una canción que no todos conocen y no del hit de una banda. Su nueva canción es, sobre todo, para aquellos que están familiarizados con la peculiaridad del conjunto. Es un avance y un experimento.

A diferencia de las canciones del último material, en él trabajaron lentamente con dos beats: uno tranquilo y otro explosivo. El tema es sobre detenerse, respirar, tomarse un tiempo y seguir.

El lanzamiento de “Pausa” forma parte de la cuenta regresiva rumbo al 22 de febrero, fecha en la que se presentarán en el Lunario. Los chicos de BETA están ansiosos por ese día, han trabajado y ensayado mucho para ello. Asimismo, quieren mostrar un show completo con elementos visuales y que sea el extra en él. “Hemos practicado con luces y diseños porque el conjunto es muy atractivo a la vista, lo podemos ver en la imagen de la banda y en los videos”.


El artista añadió que aquellos que costearon su boleto con M&G, estarán hasta al frente en el concierto. Lo cual hará más emocionante su experiencia, pues no solo es convivir con ellos, sino que en el evento, estarán cerca de donde todo surge.

Los poblanos no se cierran al género que ya producen sino que, en palabras de Arturo González, les gustaría experimentar con reggae y electrónica en algún momento. Con el primero lo insinuaron al terminar el disco y, con el segundo, declaró que lo han tocado para otros medios y les parece un buen género para incursionar. “Es parte de la evolución musical donde no hay limitantes y donde te complementas como profesional” finalizó el integrante de la banda.


NOVEDADES x VIBRAS