Entrevista con Chicano Batman


Chicano Batman es la banda de Los Ángeles, que ha pasado de ser un secreto guardado a formar parte de los proyectos pioneros en este renacer de la cultura latina en Estado Unidos. Desde el 2008, Bardo Martinez (voz principal y teclado), Eduardo Arenas (bajo), Gabriel Villa (batería) y Carlos Arévalo (guitarras), han hecho de su sonido un elemento importante en la comunidad: su fusión única de funk, pysch-rock, soul y tropicália no solo ha conquistado California, han logrado enamorar al mundo. Ahora con su nuevo álbum, ‘Invisible People’, este cuarteto ha extendido sus horizontes sonoros a nuevos y hermosos lugares, lo han vuelto profundo, con un mensaje fuerte y tangible. En una época donde Donald Trump es el presidente de los Estados Unidos, es necesario hacer un frente político y el simple hecho de adoptar la identidad chicana en este mundo controversial, es un verdadero acto de revolución. Los Chicano Batman están haciendo historia con su música: inspirando a nuevos proyectos de jóvenes latinos, cambiando la escena musical y realmente haciéndola más diversa. Tuvimos una plática breve con Bardo, Eduardo y Gabriel en una mañana de cuarentena, nos compartieron las experiencias y detalles que le dieron vida a Invisible People, como su música tiene el poder influenciar en la cultura y porque la banda es un reflejo revolucionario. De sus primeras memorias, ¿cuál es uno de tus recuerdos favoritos de la música y cómo es que influye en tu decisión de comenzar a hacer tus propios sonidos?

Gabriel: De memorias musicales y la infancia, yo recuerdo estar en las fiestas que mi hermana mayor me invitaba y donde ella, junto con sus amigos, escuchaban música. Yo estaba sentado como el chamaquillo que era y ellos ponían rock en español, luego Janis Joplin o Jimi Hendrix, me recuerdo tratando de seguir el ritmo de las canciones. De alguna manera la música y lo que escuchaba, me hipnotizaban. Ese fue el momento que la música me atrapo y fue el principio para comenzar a interesarme en los tambores más adelante: de querer aprender de diferentes sonidos, estilo y compartir esa experiencia con más personas.

Siendo parte de culturas tan únicas, ¿cómo dirían que sus raíces influencian en su sonido y cómo es que logran encapsularlas a través de la música?

Bardo: Las raíces de nosotros, nos motivan a todos de manera única y es que nosotros tenemos raíces diferentes. Cada uno mete, complementa y agrega a la canción su cultura, su estilo y eso genera la vibración que tenemos todos juntos, esa energía también es única. Por ejemplo, Gabo es un baterista muy técnico, que siempre busca la perfección, Eduardo también y yo, yo tengo mucha pasión, entonces cuando hacemos la fusión, nuestra música tiene de todo. ¡Felicidades por el lanzamiento de su álbum! ‘Invisible People’ es de los mejores álbumes del 2020, ¿cómo fue para ustedes darle vida y trabajar en este álbum?

Bardo: Fue un proceso variado, ¿sabes? Hay canciones, por ejemplo, en “Pink Elephant” solo Gabriel y Eduardo se fueron al estudio, solo fueron ellos, ni Carlos, ni yo estábamos ahí y ellos grabaron una pista, cuando la escuchamos por primera vez, nos dimos cuenta de volada que era una buena canción. ¡Ya estaba lista! Carlos comenzó a componer con la guitarra y yo en seguida comencé a escribir la letra. Ese fue un proceso al que no estábamos acostumbrados, fue muy diferente para nosotros. Sobre las demás canciones: algunas ya las tenía grabadas, de otras nada más tenía los acordes, y así se fue armando el disco, hubo un poco de todo porque la inspiración venía de cualquier lado. No importaba quién de nosotros traía las ideas, lo que importaba era que esas ideas fueran buenas y que el resultado tuviera la fuerza que esperábamos.

Gabriel: Una de las cosas que más me gusto de este disco fue que hubo mucha comunicación antes de entrar al estudio y que teníamos el deseo de experimentar, de hacer cosas nuevas, intentar nuevas sonoridades. Que decidimos tomar riegos y dejarnos llevar por ello.

Hay un concepto detrás de “Invisible People”, que habla de que todos somos invisible e incluso ocultaron las caras en la portada del álbum, ¿qué representa eso?

Bardo: Sí, básicamente en la canción de “Invisible People”, quise escribir sobre que no hay razas y que la raza es realmente un constructo social más. Nosotros como humanos, a través de la historia hemos adoptado ese concepto, que fue construido desde hace mucho tiempo por gente que tenía el poder, y que ahora nosotros tenemos que deshacernos de esas ideas falsas. Ese es el mensaje que quería compartir. La portada del álbum tiene mucho que ver, buscamos que se sintetizarán todos los mensajes y la música, pero que de alguna manera no fuera tan literal, porque cuando escuchas todo puedes sacar un mensaje a través de la letra, pero si no lo sacan, también esta bien porque cada quién tiene una perspectiva diferente. La música, el arte, las letras, cada uno es un pedazo diferente y que se pueden también comprender por separado.

Chicano Batman’ no suele hablar de política en sus canciones, pero tener una banda latina ya es un acto de revolución. ¿Cómo dirías que la banda tiene ese poder político?

Eduardo: Aquí en los Estados Unidos, estamos en una época donde ser latino, además siendo exitoso y orgulloso, proyectándolo en una plataforma pública y artística, tiene mucha influencia en la cultura y en nuestro caso específico, en la música. Solo siendo eso, ya es político y no es algo que escogimos, nosotros no escogimos ser representados de esa forma, pero con todo lo que estamos haciendo, ya es algo que tiene mucha fuerza e intimida a mucha gente. Sí, también nos llamamos Chicano Batman y somos Chicano Batman, siendo latinos y orgullosos, que pueden influir en la música, en el arte, en la cultura y también la economía de este país, eso es empezar a ser revolucionario. En estos tiempos difíciles, ¿qué papel dirías que tiene ‘Chicano Batman’ y su música en la cuarentena?

Gabriel: Para nosotros, yo diría que es un honor poder estar sacando música nueva y compartir nuestro sonido con un nuevo material, más cuando son momentos en lo que definitivamente se necesita cambiar de ideas. Es importante estar escuchando y observando lo que está sucediendo alrededor para poder procesar nuestros propios pensamientos, al mismo tiempo hay que pertenecer a este movimiento, no son tiempos fáciles para nadie y en la industria de la música muchas personas se han visto afectadas por todo esto. Seguir empujando es dar el ejemplo de que la humanidad continúa, ¿verdad? Sacando música y así poder ayudar a la gente, aunque sea solo para quitar ideas negativas o a desestresarse, porque la música es terapia y te ayuda a conectar con tu ser. Nosotros nos sentimos muy orgullosos y contentos de poder estar, ayudar y humanizar en este momento histórico.


NOVEDADES x VIBRAS