‘Invisible People’ de Chicano Batman
★★★★☆

Chicano Batman dio a conocer su cuarto material de larga duración, ‘Invisible People’, con capas sonoras que te atraparán apenas inicie. En este álbum, los californianos dejaron un poco de lado el jamming para hacer un disco mucho más planeado con el objetivo de “hacerte bailar y que tu cabeza se mueva cuando la escuches”. El disco, compuesto por doce canciones, comienza con “Color my Life” donde el ritmo de la batería se une a sintetizadores y una base funk de bajo. Se trata de una canción muy bailable, en la que voces distorsionadas repiten una y otra vez "You've got to color my life/You've got to fill in my thoughts". Con beats pegajosos y los vocales agudos que acompañan a Bardo Martinez, vocalista de Chicano Batman, da inicio “Blank Slate” donde a la mitad de la melodía los sintetizadores se hacen presentes. Esta es una canción que sin duda te pondrá a bailar y a cantar. Para la agrupación californiana, esta canción se refiere a empezar de nuevo, “borrón y cuenta nueva”. Una mezcla de sonidos agudos y sintetizadores distorsionados sobre una base de bajos es lo primero que se puede oír en “I Know It”, una canción que habla de una ruptura amorosa, el arrepentimiento de la misma y el querer regresar con la persona que realmente se ama. El ritmo pegajoso que contagia la buena vibra continúa con esta melodía. “Invisible People”, la cuarta canción homónima al álbum, inicia con un tempo mucho más lento, donde se puede oír el acompañamiento del órgano sumado los sintetizadores. Esta es una canción perfecta para escuchar durante esta cuarentena y reflexionar sobre los estigmas que hay alrededor de las clases sociales, raza y todo aquello nos separa de los otros, y de todos aquellos que preferimos ignorar, al final todos somos iguales. Con sintetizadores y un ritmo más rápido “Manuel's Story” da inicio, esta es una canción bailable y fresca. Los riffs de guitarra en el centro de la melodía se unen a vocales graves y en ocasiones metálicos. La canción, que habla sobre una persona que se va de su país huyendo de los cárteles, termina con un sonido similar al de un radio sin señal.

El ritmo lento y tranquilo de la batería, unido a los sintetizadores da inicio a “Moment of Joy”, una canción ideal para escuchar con los ojos cerrados mientras te dejas guiar por la voz de Bardo Martinez y la letra que habla sobre la felicidad y plenitud.
“Pink Elephant” es la siguiente canción del álbum, donde la batería y su ritmo pegajoso sumado a los sintetizadores distorsionados y una línea de bajo funk en el centro de la melodía harán que la quieras escuchar más de una vez.
Sintetizadores distorsionados y un arpegio de guitarra le dan la bienvenida a “Polymetronomic Harmony”, una canción que, a pesar de iniciar tranquila, sube el ritmo poco a poco mientras guitarras desenfadadas suenan en el fondo. En la recta final del track los riffs se hacen presentes.
Una canción que inicia lento y sube el tempo, para luego bajar y volverlo a subir, es lo que podemos encontrar “The Way”, una canción que mezcla diferentes ritmos, donde la flauta andina le da un toque especial junto con los sintetizadores que se unen en mitad de la melodía. En el final, campanas, como las de la iglesia, anuncian el termino del viaje.
Una canción tranquila y muy agradable que cambia un poco de ritmo durante el coro de la melodía, seguido por un riff de guitarra es lo que podemos encontrar en “The Prophet”, en este track, que recuerda un poco a Tame Impala, repiten una y otra vez “I'm a prophet for profit” sobre una base de sintetizadores rítmicos.
“Bella”, la penúltima canción del álbum, es un track muy bailable en el que los vocales graves con los agudos se mezclan en una perfecta armonía, esta es una melodía que te hará repetir el título de la canción mientras golpeteo de las cuerdas del bajo y los sintetizadores te hacen bailar.
El órgano mezclado con los sintetizadores anuncia el final del cuarto material de larga duración de Chicano Batman. En “Wounds” los riffs de guitarra y el teclado hacen de esta una canción muy disfrutable que querrás poner a reproducir una y otra vez, sólo déjate llevar por el órgano y disfruta el viaje.