top of page

Entrevista con Durand Jones & The Indications


durand-jones-the-indications-private-space-entrevista
Foto: Ebru Yildiz

‘Private Space’ es el álbum más reciente de Durand Jones & The Indications, un disco que nos remonta en tan solo 38 minutos al soul y al funk estadounidense más puro pero con claros tintes contemporáneos, un halo esperanzador de lo vivo que está este género y la fuerza que agrupaciones como esta le proporcionan en la actualidad, enriqueciéndolo en diversas perspectivas. Un álbum imperdible del 2021.


Durand Jones & The Indications es una banda que tuvo sus inicios en Indiana y poco a poco llegaron a instaurarse en la escena musical de estos géneros conforme lanzaron sus materiales, el primero homónimo de la banda en 2018, ‘American Love Call’ (2019) y finalmente ‘Private Space’ (2021). Un disco aclamado por la crítica y aplaudido por los admiradores de la música, con 19 instrumentistas extras para su elaboración.


Es por eso que Vibras platicó con Aaron Frazer (voz y baterista) y Blake Rhein (guitarrista) sobre lo que conllevó escribir este álbum a las afueras de Nueva York, el lanzamiento después de un año y medio escribiéndolo, los aprendizajes adquiridos a través de el y los lugares que para ellos son privados y seguros, remontando al nombre de este.


Paciencia, una capacidad importante para la banda durante la espera de su lanzamiento, inició el proceso desde 2019, lo compusieron y grabaron en el 2020 y apenas en 2021 es cuando sale finalmente a la luz. “Queríamos enseñarles a todos lo que hemos estado haciendo, aprendes a serlo [paciente] conforme pasan los años”, admite Frazer mediante videollamada.



El disco se fue desarrollando con el paso del tiempo, el proyecto había iniciado antes de la pandemia pero gran parte de la composición se realizó mientras el quinteto residía en distintos lugares de Estados Unidos. A pesar de que su ubicación geográfica los separaba físicamente, Aaron Frazer comentó que pudieron trabajar de gran manera a pesar de la barrera que en un momento fue el confinamiento obligatorio.


“No vivimos en la misma ciudad pero lo que nos ayudó fue que compartimos música, creo que definitivamente fue eso. Nos mandábamos canciones y pienso que compartir las mismas ideas conforme fuimos escuchando gustos similares, provocó que tuviéramos la misma visión para trabajar aunque no estuviéramos en el mismo lugar”, adelantó el vocalista, quien medió junto a Durand Jones en los micrófonos del álbum.


La magia que envuelve el soul y funk contemporáneo de este conjunto se conformó a las afueras de Nueva York, en una cabaña donde el quinteto se juntó para crear una especie de obra maestra para los oídos. “Mi parte favorita fue grabarlo, las bases de las guitarras, teclados, la batería, las voces… Fuimos a un lugar en medio del bosque y sacamos mucha música de ahí, experimentamos con ello. Eso fue lo mejor, trabajar con cada parte, tomarnos nuestro tiempo en la cabina para trabajar muy lentamente con cada detalle y no sentirnos presionados”, detalló Blake Rhein.


durand-jones-the-indications-private-space-entrevista
Portada: ‘Private Space’ de Durand Jones & The Indications

El instrumentista detalló que hubo días que trabajaron varias horas en él, desde el mediodía hasta la medianoche si querían pero sin la presión de sentir el reloj sobre ellos. Además grabaron en un estudio casero durante la pandemia, usando la mascarilla. Por su parte, Frazer destacó que sin duda estar dentro de la cabina fue hermoso y especial, pues veían la nieve caer afuera pero para él lo que más destaca de la grabación no fue un momento en específico, sino lo que sacaron de él. “Siento que en cada material aprendemos algo y en el siguiente, aplicamos esas lecciones y con eso tenemos mejores y mejores resultados”, enfatizó el cantante.


“Private Space” es un título que no solo refiere a la intimidad que puede hallar una persona donde se sienta más cómodo, sino también de un espacio seguro para sí mismx. “Elegimos el nombre en el 2019 antes de la pandemia y empezamos con los lugares que se sienten como tal. Vivir en Brooklyn implica tener muchos roomates y uno no tiene suficiente espacio”, relata Frazer, “Hay gente al otro lado de los muros, en la sala y es terrible”


“Es un sentimiento de querer escapar dentro de el, parecen cajas y nos sentimos atrapados con cosas tan extrañas. Creo que todos en algún momento u otro hemos sentido la necesidad de aislarnos o por otro lado, hemos sentido claustrofobia por no tener suficiente privacidad. Así que pensamos que realmente fue apropiado titularlo de esta forma en ese momento”, destacó el baterista en entrevista para Vibras.



Blake Rhein contó que su “Private Space” sin duda es el cuarto donde hace música pero también pinta; declaró que en él deja todo atrás, incluso su celular, una manera de darse un respiro en una habitación. Por su parte, Frazer profundizó: “Hablamos de lugares puntuales pero en realidad puede ser cualquiera, como abajo de las sábanas o cuando silencias el ruido al ponerte los audífonos o donde puedas ser tú mismo aunque haya gente alrededor”.


Las canciones de este álbum a diferencia del primero ‘Durand Jones & The Indications’ y ‘American Love Call’ es que contiene canciones más relajadas, lentas pero también hay algunas que parecen ser un clásico de la música contemporánea en clubs por su letra, ritmo y estilo. Las favoritas de Aaron Frazer es “Witchoo”, uno de sus primeros singles del disco. “Te hace sentir libre, como si estuvieras en un club por tres minutos”, dijo. Pero también le agrada “Sea of Love”. Por su parte, Blake Rhein destacó que su predilecta es “More Than Never”, destacando que ya quería tocarla por su ritmo que incita a la pista de baile.


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page