BadBadNotGood en Sónar


El conjunto canadiense se presentará en la primera edición de este festival. Desde Toronto llegarán a deleitar al público con la fusión de jazz y otros sonidos que los caracteriza.

Lo que empezó en un curso de música, terminó en una banda que no identifica –ni cree- en los supuestos límites del género. Matthew Tavares (teclado), Chester Hansen (bajo), Leland Whitty (saxófono) y Alexander Sowinski (batería), son los integrantes de dicha agrupación.

Su afición al hip hop y pasión por el jazz, los llevó a innovar dentro de ellos. Aunque no son los primeros en llevar estos ritmos a sitios más lejanos, es verdad que sus propuestas terminaron por ser auténticas. Sin encasillarse en lo que el jazz supondría ser, los de Toronto, Ontario, mezclaron dos sonidos que terminaron por ser afines y, por lo tanto, interesantes.

Tienen cinco discos: BBNG (2011), BBNG2 (2012), III (2014), Sour Soul (2015) y IV (2016). A través de esos nueve años, y como un ligero bosquejo de su transformación, modificaron su tendencia de colaborar con raperos a probar con solistas. Aunque el cambio de intérprete supuso una nueva forma de unir la parte instrumental con la voz, su resultado fue igual de atractivo.

Lo que los hace diferentes al resto es que consideran abiertamente que el jazz debe ser progresista para seguir adelante, según mencionó Sowinski en una entrevista con Culto, una página chilena. Para no quedarse estancados y fuera de lugar en un mundo con tantos géneros y derivados, propone que se debería ampliar su panorama a nuevos sonidos con ayuda de la tecnología para permanecer en la escena sin perder lo más íntimo y significativo del jazz.


Entre las colaboraciones que destacan son las de Kendrick Lamar, Sam Herring, Kaytranada y Charlote Wilson. Si el nombre de los artistas los ha proyectado a un mayor nivel, también la participación de estos les ha ayudado a que su música tenga color mediante las voces de cada uno de ellos.

En un momento donde nada quiere ser clasificado y se opta por vivir fuera de los límites, BadBadNotGood es de esas bandas en donde no sabríamos donde situarla con exactitud. No sería justo encasillarla dentro del jazz porque sobresale de lo básico y tampoco sería grato posicionarla en un género que no representa al cien la base que los llevó a ese lugar. Por lo tanto BBNG es el vivo reflejo de lo ecléctica que puede ser la música en un punto.

Los de Toronto, Ontario, deleitarán al público mexicano con sus sonidos suaves y disfrutables el próximo 5 de octubre en el Parque Bicentenario. Después de lo mencionado, ¿quedan dudas sobre por qué encabezan el cartel de dicho festival?


NOVEDADES x VIBRAS