top of page

Motorama en Festival Adverso


Los sintetizadores, teclados y guitarras melodiosas mezclados con el bajo y la hipnótica voz de Vladislav Parshin, muy similar a la de Ian Curtis, llegarán a Guadalajara con Motorama para hacer bailar y cantar a los tapatíos en la primera edición del Festival Adverso, que se llevará acabo este próximo 29 de Febrero.

Corría el año 2006 cuando el post punk, new wave y cold wave llegaría para inundar al mundo con los hipnóticos y fríos paisajes rusos. En Rostov del Don, una ciudad alejada de capital de Rusia, Moscú, germinaban los inicios de un proyecto que se convertiría en uno de los grupos más representativos de la escena independiente rusa.

Inspirados en el nombre de una película estadounidense de los años 90, Motorama dio nombre a la banda. En 2008, cuando MySpace era una de las principales redes sociales, Vladislav Parshin — vocalista, guitarrista y líder de la agrupación — decidió subir a dicha plataforma Horse y Bear dos Ep’s de la banda; cada uno con cinco melodías obscuras más cercanas al post punk y el drak wave.

Poco a poco las personas comenzaron a descubrir su música y la comparación con grupos como Joy Division comenzó, más aún por el parecido vocal de Vladislav con Ian Curtis; sin embargo, ellos aseguran hacer música diferente e incluso no escuchar tanto a la banda de post punk inglesa.

Con cambios en los integrantes de la agrupación y grabando todo por su cuenta el proyecto continuó sin detenerse y fue hasta 2009 que la alineación quedó definida: Vladislav Parshin en la voz y guitarra; Maxim Polivanov en la guitarra; Airin Marchenko en el bajo y Alexander Norets en los teclados; posteriormente Oleg Chernov se uniría a la banda como baterista.


Más singles como “Ghost”, “One Moment”, “Empty Bed” y “Far Away to the City” se fueron sumando a la discografía del grupo que fue distribuida de forma gratuita por medio de plataformas en internet. Fue hasta 2012 que se unieron a la disquera francesa Talitres que dejaron compartir sus canciones de esta manera; sin embargo, siguieron haciendo su música igual: grabando cada instrumento, consiguiendo giras, creando sus propios posters para cada concierto y produciendo sus vídeos.

Los rusos son de pocas palabras y no hablan demasiado sobre su música y el proceso creativo en las entrevistas, dejan que sus canciones hablen por ellos. Motorama en el escenario es frío, preciso y casi inerte, pero a la vez apasionado, sus profundas letras, escritas y cantadas en inglés, que hablan de literatura, de la naturaleza, además del respeto hacia los animales combinadas con la melodía traspasan las barreras del idioma y cautivan a su público.

La agrupación ha sido constante y cuentan con 5 álbumes de estudio en los cuales han mantenido su estilo, experimentando y llevando a sus escuchas excelentes melodías nostálgicas, evocadoras, dinámicas y al mismo tiempo contundentes, pero sobre todo diferentes en cada disco: Calendar y Alps, materiales más contemplativos y emocionantes; Poverty, denso y obscuro; su sucesor menos sombrío Dialogues y finalmente Many Nights donde todo suena más brillante y liviano.

Con las voces y melodías “con paredes” de sintetizadores acompañadas de punzantes riffs de guitarras, además de la naturalidad y frialdad que sólo un ruso puede portar, pero con una gran calidez musical, Motorama ha logrado conquistar al público mexicano. La agrupación se ha presentado en numerosas ocasiones en nuestro país desde el 2012, pasando por el Vive Latino en 2014 y con una gira en 7 ciudades de México el año pasado.

Este año Motorama visitará la perla tapatía para hacer bailar a los asistentes al ritmo del post punk ruso con canciones como “Heavy wave”, “Tell Me”, “Wind in Her Hair” y “Alps”.


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page