top of page

Entrevista con babas tutsipop

Del synth y la poesía punk, los colores de babas tutsipop en una nueva era

babas-tutsipop-sobrenatural-entrevista

Babas tutsipop, banda originaria de Guadalajara, estrena “sobrenatural”, una melodía eléctrica que fusiona al indie pop con la esencia única del synth, con este sencillo inicia una nueva etapa, que se dirige a su primer álbum de larga duración: ‘club mariposa’. En medio del dance, este himno al ensueño de un amor platónico abre la puerta a que la banda emerja a una nueva era, en la que intensifica su estilo ecléctico y auténtico.

El sencillo fue producido, además, por el músico y compositor Edgar Albino, mejor conocido por ser miembro de Belanova, quien dará brillo a lo que nos depara con babas tutsipop. La poesía punk, la libertad creativa y la variedad sonora, dieron origen a este proyecto único en la música en español, ahora posicionado como un referente del synth pop mexicano. Antes del estreno de ‘club mariposa’ y en la antesala de su show en Ciudad de México, platicamos con Ana, Citlalli y Toledo.

¿Cómo fue el proceso para crear “Sobrenatural”? Es una canción diferente, si la ponemos en comparación con las demás, hay mucho groove, mucho dance, todo lo que juega en esa canción es importante.

A: Sí, muchas gracias, es totalmente un sonido diferente y justo toda esta etapa que viene, una etapa-álbum, que estaremos llamando ‘club mariposa’, ya trae otro sonido, yo creo que sí cambia a lo anterior. Siento que la diferencia principal es que esto es un poco menos lo-fi, no hemos sido del todo lo-fi, pero esta etapa suena más inclinada al synth-pop, o sea los sintetizadores son más protagónicos que las guitarras, básicamente. Eso me encanta, porque siento que nuestros elementos más fuertes o lo que yo considero que le da mucha personalidad a babas son los sintes, entonces en las composiciones quedan perfectos estos arreglos, melodías en el bajo o en lead que es Citlalli; también trabajar con Edgar Albino nos ha dado un sonido más allá del que tenemos en el ensayo nosotras o en vivo, eso es lo chido de trabajar con él ahora, creo que sí nos está aportando algo diferente y nos gusta mucho. Yo me siento, personalmente, identificada con este sonido, lo disfruto muchísimo y el proceso está siendo muy divertido, además. La rola [“sobrenatural”] la compusimos entre todos, es muy reciente, empecé yo primero con los acordes y la concretamos en mi cuarto con Toledo, Lalli. Eli en otra ocasión dijo que escribiéramos algo con la palabra sobrenatural y literal pues eso se hizo el coro, nos gusta esta idea de una canción de amor que antes era un amor platónico, ahora se hizo realidad y de ahí viene la analogía.

C: Es como cuando sales con alguien y no te lo puedes creer de tan bello y divertido que está siendo. Es de otro mundo lo que estás viviendo. De ahí se nos hizo fácil jugar con objetos voladores, como la fantasía de que este ser es como de otro planeta, objetos no identificados.



Algo que me gusta de esta canción es que se nota un paso después a lo que hicieron con los primeros sencillos. ¿Cómo fue trabajar con Edgar Albino? Es un pionero en este sonido synth, desde sus proyectos en grupo, como los que ha hecho solo, siempre se ha dedicado a retomar sonidos en la música en español, como con “sobrenatural”.

A: Esa fue la razón porque la que escogimos trabajar con él, ha sido como trabajar con un amigo, con alguien que busca sacar a relucir ese brillo que ya tienes. Además, que le gusta realmente la banda.

T: Mi experiencia ha sido muy agradable, es una persona muy amable, muy abierta, también le gusta jugar igual que a nosotras. Es muy auténtico y genuino, entonces, empatamos muy bien. Él, genuinamente, nos ha dicho que le gusta mucho lo que ya hacemos, lo que traemos, entonces lo que quiere es ‘moverle lo menos posible’, a lo que tenemos ponerle un orden y pulir ese diamante. Trabajar de esa manera ha sido súper chido, porque nos ha brindado esa confianza para ponernos más creativos, soltarnos en el estudio grabando cosas.

A: Y con la libertad de poder ser nosotras mismas, sin juzgar nada, lo que quiere es que seamos nosotras y nos divirtamos. Todos sus consejos son muy anclados, no solamente en la producción, también es en el proyecto.

T: Sí es un gran guía, está siendo, verdaderamente, un buen guía.

A: También coproducimos esto con un amigo, que conocimos gracias a él, que se llama Jorge Delgadillo, él está en la parte de la preproducción. Ya se hizo como un miembro de la banda, un compa, ya no lo soltamos jamás [ríe].

Me fascinaba la idea de la fantasía, de este homenaje a los extraterrestres, que justo está en el video musical que estrenaron del sencillo, ¿cómo lo sintieron? ¿cómo se prepararon para hacerlo?

A: Sí estuvo complicado, sí pasamos por ciertas adversidades, el equipo es clave, tenerlo para la producción audiovisual es esencial y creo que, al final, hicimos un muy buen equipo, pero no se estaba definiendo desde el inicio, había procesos medio atropellados. Al final tuvimos que hacer la dirección nosotras, en conjunto con una amiga nuestra, Ana Quiñones, que tiene un proyecto muy reciente llamado Olor A Llanto, que hace este tipo de colaboraciones. Fue tratar de unir dos visiones distintas, finalmente, la esencia de babas salió a predominar un poco, le dio un toque más humorístico al video, más divertido, pero las referencias sci-fi, UFO, están muy evidentes. La neta yo estoy muy contenta con el resultado, pero sé que pudimos haber dado más.

C: Pero, por ejemplo, el styling fue súper chido, como nos veíamos nos gustó mucho. Este equipo de styling nos encantó, seguiríamos trabajando con ellas.

A: Sí, de verdad, gente talentosísima y eso hizo que el video tenga una gran personalidad, increíble las chicas del styling.

C:  Y me gusta que el video esté situado en el Bosque de la Primavera, que es el bosque que abraza a Guadalajara, me gusta que sea en nuestro entorno.

Leí que decían que las letras de babas son ‘poco comunes’, yo estoy en desacuerdo, porque creo que las letras sí aluden a cosas comunes vistas con lupa, con detalles que no ves, sus letras acuden mucho a la poesía, ¿cómo crean estos conceptos en sus canciones?

C: Para mí, en lo personal, yo llegué a la banda por las letras, no tanto por la música. Lo que yo sabía hacer era, justo, como este concepto, hacer cosas tal vez comunes, pero diciéndolas de otra manera. Es lo que he intentado aportarle a esta banda, de ahí nació en principio. Cada canción es un proceso diferente, en “coral” me fui al mundo acuático, al enamoramiento, este amor lésbico, porque justo Anna y yo somos novias, entonces se la estaba dedicando totalmente. “Tu liga del pelo” era un poema que me rechazaron de una publicación, que luego hice canción. Así se han ido formando.

A: Con el tema de las letras, siempre el objetivo ha sido, claro son situaciones y momentos comunes, pero las imágenes con las frases que propone, sobretodo, Citlalli, son poco comunes en el imaginario o en lo que te puede brotar después de escuchar una frase como ‘profundidad de hipocampos en la playa’, ‘quiero nadar en proteínas pigmentadas’…

C: Estudié biología, entonces tal vez tenga sentido.

A: En “tu liga del pelo”, ‘como si una araña llegara y me picara la imagen de tu cara’, si dices como ‘órale, no, cómo que me va a picar y yo con eso veo la imagen de tu cara’, cosas que no esperas, pero ella [Citlalli], le ha dado ese gran aporte a babas.

babas-tutsipop-sobrenatural-entrevista

Para mí estas imágenes y los aportes visuales te permiten ver todo lo que está sucediendo, estas historias por contar, esta parte es muy interesante porque no es fácil encontrar canciones que hagan esto.

A: Claro, también está este poema, dijimos ‘babas tiene que tener un poema, para decirlo en vivo’, lo metemos como a mitad del show, pero también es nuestra bio en Spotify. En la bio en vez de poner ‘somos una banda de Guadalajara’, pensamos que este poema nos describe mejor. Es un poema que nos gusta muchísimo compartir, no queremos soltar esta parte de los poemas de Citlalli. Como que a veces decimos, ‘no, a la gente no le van a gustar los conceptos o escuchar un poema’, pero no, es todo lo contrario, es un momento donde la gente dice ‘¿qué? ¿qué está pasando?’, es algo inesperado y me gusta mucho.

Creo que una de las partes fundamentales de babas es la estética tan definida, algo que los vuelve diferentes, no hay otra banda como ustedes y eso le permite a sus fans identificarse con sus canciones, porque alguien puso en palabras lo que pensaban.

C: Sí, también como este acercamiento a la poesía ¿no? Puede ser punk, puede ser divertida, puede estar escrita para tus amigos y puede tener todas estas imágenes como locas y actuales, violentas pero cariñosas, me gusta poder compartir eso y que la poesía sea un mundo que a los demás también les dé ganas entrar. Siento que la música lo potencializa y lo hace una bonita combinación.

Esto de intensificarlo tiene que ver hasta con su próximo álbum, se llama ‘club mariposa’, ¿sienten que hay en él algún tipo de transformación? Ya sea de sonido, una metamorfosis o evolución suya.

A: Sí, justo, también me gusta verlo como poniendo a la mariposa como metáfora, está súper lindo, cómo existe esa metamorfosis. Es un espacio, en realidad, donde se trata de eso, de encontrarnos, de experimentar y jugar, para que entre todos los que están en este club lograr algo, en este caso, babas tutsipop: el sonido, el concepto, los videoclips, las fotos, los carteles, como todos en ese mismo club, se me hace bonito.

babas-tutsipop-sobrenatural-entrevista

Creo que ya viendo todo en conjunto, se sabe que hablamos de transformación incluso considerando que este es su primer álbum de larga duración, ¿verdad?

A: Sí, el anterior, fue de apenas cuatro canciones y este ya va a recopilar un catálogo más amplio, también nos hemos puesto a componer mucho, pero, bueno, vamos lo más ágil que podemos. No se trata de rapidez, de que ‘ah, ya todas las rolas están listas’, no, sí hay que buscar una conexión con cada una de ellas y darles su tiempo, pero tampoco sobrepensarlo, porque nuestros procesos anteriores eran lentísimos. Estamos hablando de una canción cada seis meses [ríe], o sea está ridículo, no tiene por qué tomar tanto y si sí, ya lo estás sobrepensando. Creo que está fluyendo gracias a este equipo y gracias a eso podemos estar haciendo un álbum, no hubiera sido posible con las personas anteriores.

Esta pregunta la traje de sus comentarios de YouTube, preguntan si hay el beat al final del video de “Sobrenatural” es un spoiler de una próxima canción.

A: ¡Oh! No, de hecho, esa parte del final es la línea de bajo aislado, quitándole todos los demás elementos, es de la misma canción. Nos gusta mucho como sonó y la pusimos para los créditos, entonces, no, no es una nueva rola. Me gustaría mucho que la gente tenga algo nuevo y diferente, sí dentro de la misma línea, pero créanme que la siguiente rola no se parece nada a “sobrenatural” y la siguiente de esa tampoco. Me emociona muchísimo, creo que las canciones que siguen son rolotas, digo, ‘¿cómo llegamos a esto?’.

C: Me gusta poder decir que suenan diferente, creo que esto nos enriquece y que no tenemos miedo a experimentar. Si un género nos llama, pues darle por ahí.



 

 

コメント


コメント機能がオフになっています。
Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page