top of page

Entrevista con Zoe Gotusso


zoe-gotusso-detalles-album-roberto-carlos-entrevista

Zoe Gotusso es una de las voces más sensibles y destacadas de la nueva generación de música latinoamericana. Sus composiciones se caracterizan por una intimidad honesta, letras emotivas y una delicada fusión entre el pop, el folk y el indie. Desde sus inicios —tanto en proyectos colaborativos como en su carrera solista— ha construido un universo sonoro cercano y personal, donde la vulnerabilidad, el amor y lo cotidiano se convierten en el centro de su propuesta artística, consolidándola como una figura clave de su generación.

Sin embargo, todo artista tiene sus momentos de bloqueo creativo y para Zoe este año no fue la excepción. Este evento la hizo transformar su tristeza en un álbum de ocho canciones en donde reinterpreta éxitos del famoso músico Roberto Carlos. Aclamado por muchas personas, la cantante argentina le rinde tributo a esta figura icónica, reinterpretando de una manera innovadora sus canciones. Tuvimos la oportunidad de hablar con ella acerca de esta etapa en su carrera, el significado de los detalles y su experiencia trabajando en este proyecto.

Tu álbum ‘Detalles’ es un proyecto muy especial, pues Roberto Carlos es un artista muy querido por muchísimas generaciones y el hecho de que hayas reinterpretado ocho canciones, me parece algo muy significativo.

ZG: Para mí también es un disco muy especial y particular, diría que es conceptual y estoy muy contenta de que nos traiga a esta conversación.

Cuéntanos, ¿cómo fue que elegiste a Roberto Carlos para hacer este disco? ¿Por qué él?

ZG: Voy a tratar de hacer la historia corta. Siempre se me ha conocido por mis canciones, por mi puño y letra. Yo viví en Córdoba, y ahora estoy en Buenos Aires. Yo me mudé acá con la ilusión de vivir de la música y de crecer con mis canciones y yo creo que eso me trajo mucho más de lo que esperaba, al punto de que por ser tan workaholic y amar lo que hago, me súper vacié y entristecí en un momento. Pensé que era eterno y que eso de escribir canciones me dejó de suceder. Eso me ha sucedido muchas veces y vuelve a suceder y ahí empieza una parte interesante que es como dejar de querer forzar una situación y ponerse en un lugar más pasivo de escuchar al otro.

Me alquilé una casa en el río, y el dueño de esta tenía un discman. Empecé a poner muchos discos, mientras me hacia un mate y escuchaba música. Una amiga, que estaba conmigo en la casa, leía, pero no me daba ni la hora porque estaba en un libro todo el rato. Era como unas vacaciones que intencionaban eso.

En ese momento no me di cuenta, pero estaba como workaholic queriendo hacer cosas. Y, como no podía escribir, me puse a escuchar. Me emocioné mucho cuando escuché el estribillo de la canción “La Distancia” de Roberto Carlos y me di cuenta, primero, que me llenó de lágrimas los ojos. La puse de nuevo y dije: “qué hermoso esto”. Y entonces, yo pensé que tenía que seguir escuchando canciones y discos y discografías. Encontré dos discos de Roberto Carlos en español que tienen, no sé, 400-800 canciones cada uno y me los escuché.


Y pensé que tenía que estudiarlo. Entonces, empecé a sacar las canciones en mi guitarra y pensé que qué bueno que me enganché con esto, porque va a traer material nuevo. Siempre que estudio, creo algo nuevo. Lo que no me vi venir es que empecé a querer interpretar. Yo antes de hacer mis canciones propias, hice versiones en YouTube y se hicieron muy virales. Esto era cuando yo tenía 17 años. Se hicieron tan virales que, cuando tenía 18-19-20 años, tocaba muchos covers y la gente que me venía a ver me festejaba las canciones conocidas, mas no las nuevas que yo escribía en ese momento. No me conocía nadie y a las canciones que yo escribía menos, entonces odiaba esa situación de que no me aplauden mi música.

Después, empecé a escribir discos y esos mi primero y segundo. Como tal, no me peleé con la idea de interpretar, pero cuando me encuentro con esa canción de Roberto Carlos y empiezo a estudiarlo, se me encontraron dos cosas. Es un gran artista, con una gran composición, más mi idea de interpretar. También, el día que descubrí que Mercedes Sosa no había escrito sus canciones, dije: "ah, claro, uno puede llegar muy lejos con una interpretación". Así nace un poco la idea de "tengo que hacer esto".

Cuando lo empecé a contar, era raro, pues no era normal que yo quisiera hacer esto. Era como traer a un artista de otra época, aunque a mí me hacía todo el sentido. También, Roberto Carlos es muy amoroso en sus canciones y yo también lo soy. Me hacía mucho sentido el romanticismo. Es así como emprendí este este proyecto. Lo produjimos con María, quien es mi pareja. Roberto Carlos es un grande y yo soy pequeña en mi camino. Creo que es algo interesante el no hablar de mí, de mis canciones y composiciones, sino que es la primera vez que hablo de otra cosa que no soy yo y me parece que eso es la música, la vamos haciendo entre todos. Los clásicos para mí no mueren nunca.

Musicalmente, vi que a las canciones les brindaste un aire fresco, pues noté un pop más sólido, pero igual conservaste mucho la esencia de la melodía. Quería preguntarte cómo fue que decidiste tomar esta dirección musical para reinterpretar de esta manera.

ZG: Las canciones son lentas y tienen una orquesta, como grandilo y yo no me siento así. Me siento más simple, con una voz y una guitarra puedo hacer un montón o puedo llegarle a alguien. También, soy una chica, mujer, cantando en el 2025, canciones de amor a mujeres y creo que mi estilo más sincero conmigo, en este caso, fue subirles el tempo. En vez de cantar "cuántas veces, cuántas veces", me siento más simple y cercana. No tan grandilocuente; para mí menos, es más. Esa fue mi manera de traerlo y también es bastante folk. En un punto de tocar la guitarra, es que sacamos las canciones. Desde ahí o desde el piano con María. Tiene algo de simpleza, de que los BPMs son todos más rápidos, las tonalidades más agudas y al ser todo más rápidos, son más pop y pegajosas.

Igualmente, tienes dos colaboraciones dentro de este álbum. ¿Cómo fue que estas enriquecieron el material?

ZG: Juliana Gattas como solista, que la conoces quizás de la banda Miranda, que es muy grande acá, tiene otro color que es increíble. Ella es muy amiga de la productora de ‘Detalles’, que es mi novia. Cuando le contamos esta idea, donde compartimos tiempo en un programa de televisión este año llamado La Voz Argentina, le comentábamos este proyecto. Juliana ama a Roberto Carlos y entonces, nos dijo que teníamos que hacer la canción “Qué será de ti” y yo le dije que la tenía que cantar ella. Le dije: "che, vamos a hacer “Qué será de ti”, te la quiero mostrar y que la cante es vos".

Creo que Juliana es de otra época y también es muy particular y única. Con Miranda, me parece que toma un color por también su dúo, pero en su mundo solista, sus looks, su manera de estar, es una persona bastante única, reverente y romántica. Por eso entendió perfecto la idea de ‘Detalles’ y el por qué yo quería cantar estas canciones a chicas. Y Rigoberta Bandini, es una artista de España que vengo siguiéndose muchos años, me parece también muy particular. La gente la quiere mucho por hacer lo que quiere y cuando le conté el proyecto, ella quería cantar. Me dijo que amaba a Roberto Carlos y que nadie lo conocía allá. O sea, no lo conocen mucho.

Yo le mandé “No te apartes de mí” y terminó encantada con la canción e hicimos un dueto. Es un disco que también fue un tetris porque, grabamos con Juliana acá, después con maría en Los Ángeles y después nos fuimos a España con Rigoberta. Roberto Carlos es un dandy con esta gran difluencia, repartiendo flores y me parece tan gracioso que lo haga yo a mis 28 con mi novia en la producción, cantándole a mujeres. Y luego también con estas dos mujeres que ni siquiera les gustan las mujeres –a Rigoberta o Juliana–. No las quiero etiquetar porque tienen parejas, pero para mí son medio queer, pues tienen un público muy femenino masculino, pero marica, es hermoso.

Los shows de Juliana solo son como una fiesta marica increíble y Rigoberta también.  Siento que hay algo gracioso porque Roberto Carlos es muy tradicional y su música y repertorio es igual. Y me parece que subir los BPMs, cambiarle las tonalidades, hacerlo más fresh con una chica en la producción, que es mi pareja, y con dos amigas me hace mucho sentido. Me siento muy orgullosa, no necesito que nadie me diga nada.

Obviamente, cuando hay que decirlo: me puso en jaque este disco porque me tocó mi ego como compositora. En casa, le decía María que me daba miedo sacar este disco porque estoy acostumbrada a que me digan que soy compositora. Este disco no es mío y uno tiene un ego artístico, sobre todo en Argentina, entonces fue un desafío para mí. Aunque, me hizo crecer mucho como intérprete y cantora. Tener todas estas súper chicas al lado me hace sentir como muy orgullosa.

zoe-gotusso-detalles-album-roberto-carlos-entrevista
Portada: ‘Detalles’ de Zoe Gotusso

¿Qué representa este disco en tu carrera? Porque creo que fue una gran experiencia, pero ¿crees que va a haber un antes y un después?

ZG: Para mí, va a haber más allá incluso del álbum. Va a haber un antes y un después porque yo me siento más consciente. Me estoy convirtiendo en adulta y ustedes me están viendo crecer. Se me rompió el corazón y ahora se me volverá a romper, ahora me sané y supongo que eso es eterno, pero lo que quiero decir es, que me siento más consciente. Antes era más ingenua, inocente e inconsciente; ahora me siento un poquito más consciente y eso me hace cuidarme un poco más y me hace tener un diálogo conmigo más consciente y sano también. Entonces, yo siento que estoy en el momento más interesante de mi carrera. Esto no es una cosa que lo podemos certificar. Quizás en 10 años o en 20, pero no sé si es el disco. Yo me estoy parando como artista y también empezando a entender qué quiero y qué no quiero hacer y qué tipo de artista quiero ser y qué tipo de persona. Eso me parece muy potente, porque también el mundo va cada vez más rápido y yo no sé si quiero ir cada vez más rápido. Creo que estoy haciendo los proyectos más a conciencia.


Me parece también muy interesante que este proyecto vino a descubrir tal vez áreas tuyas o a darte cuenta de otras cosas de tu carrera. Tengo dos preguntas más igual con respecto del álbum. La primera es: ¿Cuándo elegiste estas ocho canciones para ser reinterpretadas, las seleccionaste porque son tus favoritas? ¿O cuál fue la razón?

ZG: Al principio pensé que tenía que hacer los clásicos, después en el camino, me di cuenta de que tenía que hacer, justamente, lo que tenía ganas de hacer. Pasea que la discografía de Roberto es enorme, entonces era eterno porque también quería hacer otras cosas. Elegí las canciones que yo quería, que me gustaban y no me importó mucho. Este proyecto se trataba de hacer lo que quería. Hay otras favoritas, pero te diría que son mis top 8. Creo que es mi clínica, como cuando alguien estudia algo y hace una clínica de algo. Yo me acuerdo de que a mis colegas les explicaba eso, y quedaban descolocados con que les contaba que estaba haciendo. Y yo le decía que era como estudiar a alguien, como que haces una obra, diriges una película de un guion que no es tuyo. Es lo más interesante que te puede pasar. Si no, todo tiene tu mismo color, que es muy interesante, pero también está bueno cuando abrís el juego y se abre la puerta.

Además, siento que por el hecho de que son tus favoritas le da al álbum ese toque especial tuyo, ¿sabes? Me queda una pregunta: ¿Por qué lo nombraste ‘Detalles’? Si bien es una canción igual dentro del disco, ¿qué peso tiene esta canción en el título del álbum?

ZG: Cuando yo era chiquita, tenía una frase en mi casa que puso mi mamá y que siempre me gustó mucho. Era en inglés: "those details that speak about you", que en español es: “esos detalles que hablan de uno”. Siempre fue, yo creo, que cada persona tiene un superpoder, y no hablo de volar ni de nada de eso. Hablo de los superpoderes que están en alcance de cualquiera, como una docente enseñar o para mí, mi superpoder es mi voz. Como algo muy simple, ya sea un detalle o algo tan cercano. Diría que mi superpoder es la simpleza y en los detalles está todo. Soy una persona que mira los detalles y son estos los que hablan de uno. Y ojalá que este disco en mi discografía sea un gran detalle en un momento que me busque como una voz, como un intérprete.

Creo que es un gran detalle personal, pues lo convertiste en un material muy único e íntimo en tu discografía.

ZG: Sí, total. Ojalá que así lo sea. Nunca lo había pensado así, pero ojalá así lo sea.


 
 
Facebook I Vibras Vol. 18.1.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page