Entrevista con Zizzy
- Paola Moyado

- 30 sept
- 7 Min. de lectura

Originario de Monterrey, México, Zizzy se ha convertido en un referente del R&B y la música urbana en español de los últimos años. Comprometido en elevar la música mexicana a nivel global, ha destacado tanto en sus proyectos colectivos, como AQUIHAYAQUIHAY, como en su carrera en solitario, demostrando siempre su capacidad de experimentar, fusionar géneros y conectar con distintas audiencias.
Dispuesto a crear una experiencia musical única, este 2025 nos presenta ‘RUiDO’, un álbum que refleja su evolución musical a través de la exploración de distintos géneros, texturas y emociones. Con este material, reafirma su identidad artística mientras abre nuevas posibilidades creativas.
En esta charla, Zizzy nos comparte su perspectiva sobre la creación de este disco, sus influencias, los retos y aprendizajes que surgieron durante el proceso, y cómo su música sigue siendo un reflejo de sus experiencias personales.
¿Qué tal, Zizzy? ¿Cómo estás desde el lanzamiento de RUiDO?
Z: Todo súper. El fin de semana del lanzamiento estuve en el Dale Mixx con Cachi y con Alvarito Díaz. Fui de fiesta con Doony Graff e hice otras dos fiestas yo mismo, un pre y un after… bueno, en realidad hice como seis [ríe]. Deberían ponerle Dale Zizzy en lugar de Dale Mixx [ríen].
Yo creo que sí [ríe], estuvo súper movido todo. ¿Qué fue lo primero que hiciste después de que salió el álbum?
Z: Puse una canción de Pescado Rabioso que se llamaba “Todas las hojas son del viento”. Había terminado de hacer un live y estaba solo en el hotel, mirando las montañas de Monterrey, en San Pedro hay unas vistas muy bonitas. Escuché esa canción y me aventé una lloradita, habla de tener un hijo y de la responsabilidad de cuidarlo; para mí ‘RUiDO’ es como mi primer hijo. Fue un momento muy sentimental, pero súper chido. Después me fui a ver a unos amigos, comimos juntos y celebramos. Fue un día muy bonito, la verdad.
¡Qué chido! Y justo es también un momento muy liberador una vez que muestras el proyecto en el que llevas trabajando al público. Cuéntame un poco sobre el concepto del álbum y cómo fue tu proceso creativo para llegar a las canciones finales.
Z: En sí, ‘RUiDO’ es un patrón de comportamientos en el que la equivocación no está castigada; al contrario, sirve como aprendizaje. Se trata de pedir perdón, disculparte, saber cuándo dejar ir y también rogar por perdón y clemencia cuando eres tú quien está mal. Lo veo como un álbum autocomplaciente y a la vez autodestructivo; al escucharlo siento un montón de cosas.
La intro es un audio de mi mejor amiga. Me lo mandó en Año Nuevo hace como dos años y lo guardé porque se me hizo muy chistoso que me dijera: “Nunca cambies o te mato y luego me mato yo”. Suena fuerte, pero a la vez chido; nunca nadie me había dicho algo así. Quise usarlo porque para mí representa el inicio del ciclo de ‘RUiDO’.
El proceso fue un poco caótico. Al mismo tiempo estaba trabajando en un álbum con YOSHI, otro con AQUIHAYAQUIHAY y otro con un grupo que se llama La Malilla. Así que el año pasado saqué prácticamente tres discos. En mis ratos libres me encerraba en el estudio con Rex y nos poníamos a trabajar en ‘RUiDO’. Llegó un punto en el que pensé: “Esto sí va en serio, tengo que terminarlo, me gusta mucho lo que estoy haciendo”. Pero también había momentos en que no me convencía y reacomodaba las cosas varias veces. Por eso pienso que hubo mucho caos en el proceso. En las últimas escuchas que tuvimos me sentí completamente seguro de que esto era lo que quería mostrarle al mundo. Y ahora, con el resultado, estoy muy feliz.
Desde que escuché el primer track, con el audio que mencionas, supe que sería un álbum con muchas capas y algo muy potente. Hablando de las colaboraciones con YOSHI y con AQUIHAYAQUIHAY, ¿De qué manera ese trabajo en conjunto te ayudó en el proceso individual de ‘RUiDO’?
Z: En primer lugar, toda la experiencia. Siempre que entras al estudio con alguien absorbes un poco de su conocimiento. Aprendes alguna técnica, ya sea de producción, de voz o incluso de calentamiento. Al final te vas nutriendo de lo que saben los demás, y viceversa.
Eso es justo algo que reflejo en la portada del álbum: todos los cuadros son pedazos de piel de amigos míos, de gente que quiero y de personas que ya no están. En el abdomen, está el tatuaje de uno de mis mejores amigos que falleció. Es una manera discreta de representarlo, pero ahí está.
Creo que, al final, es una forma de decir que, aunque el álbum lleva tu nombre, en realidad está compuesto de toda la gente que ha marcado tu camino.
Z: Claro, y yo soy muy particular al hacer música, pero te mentiría si dijera que todas esas personas no me influenciaron o tocaron mi corazón, mi cabeza o mi alma de alguna forma para crear cosas. Por eso trato de darles este homenaje y agradecimiento en la portada.

Y eso lo convierte en algo muy especial. Me parece que el álbum está lleno de matices, tonos y diferentes géneros. Entonces, ¿Cuál dirías que es la canción que representa quién eres hoy en día?
Z: Yo creo que ‘RUiDO’, tal cual. Siento que es una canción muy honesta y es un valor que he estado practicando, no solo con la gente, porque siempre he sido una persona de palabra, sino conmigo mismo, ¿sabes? Muchas veces me mentía para no autosabotearme… o para autosabotearme [ríe]. No tenía esa madurez emocional 100 % desarrollada y, ahora, poder cantar de mis errores sin ningún tipo de pena me hace sentir muy libre. Creo que es algo que cualquier persona, en cualquier etapa de su vida, si no lo ha hecho, tiene que practicarlo. Se siente demasiado bien.
Y es sin duda algo muy importante. Me costó elegir, pero me encanta la colaboración con Yeyo y Easykid. ¿Cómo surgió “VENGATIVO”?
Z: Primero conocí a Fantawy y a Chans, que trabajan con Kevis & Maykyy, con La Obesión Factory y con varios artistas. Son dos chicos de Monterrey; Fantawy es de la Independencia, de donde yo nací. Él me empezó a mandar beats y, aunque al principio quería mantenerme un poquito alejado del reggaetón en este álbum, cuando escuché uno de ellos pensé: “Esto está muy cabrón”. Lo agarré y, como en diez minutos, ya tenía la idea. En ese momento, estaba con mi productor, Rex, y eran como las tres de la mañana. Me metí a la cabina, hice un one take y quedó, medio freestyle. Solo le acomodé unas cositas a la letra, lo volví a grabar y todo salió esa misma noche.
Después pasaron unos tres meses y yo ya quería sacar la canción, aún no estaba con Warner, entonces subí un TikTok para promocionarla. Easykid me escribió que estaba muy chingón y yo le dije que le hacía falta un verso, todo lo platicamos en los comentarios de TikTok [ríe]. Como a la semana me mandó su parte. Más tarde, Yeyo empezó a trabajar con Fantawy, escuchó la canción y le dije que también me encantaría que se uniera. Una noche antes de entregar el disco, me mandó sus voces; se tardó como once meses en grabarlas [ríe], pero no podía dejarlo fuera, lo quiero un chingo. El equipo accedió, así que pasamos a mezcla y master en chinga, y fue así como lo hicimos. Nunca nos juntamos en el estudio, pero como somos muy amigos y nos llevamos tan bien, todo fluyó como respirar, de manera muy natural.
Algo muy espontáneo también. En 2021 lanzaste ‘Aura’. ¿Cómo sientes que has evolucionado musical y personalmente luego de unirte a Warner Music y con este nuevo álbum, ‘RUiDO’?
Z: Fíjate que aún no me he puesto a analizar cómo ha sido ese cambio; solo sé que pasó. Trabajé duro en lo que tenía que trabajar y me enfoqué en lo que debía enfocarme: en mi salud, en mis relaciones, en la gente que quiero, en mi familia y en mi esposa. Ser un ser humano de bien. Todo se fue dando con mucho trabajo, pero al mismo tiempo de una manera muy fluida.
Creo que justo eso se refleja en el álbum: se siente muy auténtico y transmite un sentimiento muy real. Desde el lado de los escuchas, creo que eso se valora muchísimo.
Z: Gracias, sobre todo porque no fue solo pasar de un punto a otro, de ‘Aura’ a ‘RUiDO’. Más bien disfruté todo el camino entre un material y otro, y también sé que con ‘RUiDO’ no termina.
Para alguien que aún no conozca el proyecto de Zizzy, ¿Qué canción le recomendarías para entrarle a tu música?
Z: Yo siento que una canción amigable, que te deja con ganas de más, es “SE SIENTE BIEN”. Por eso también fue el primer sencillo del álbum. Creo que combina lo que ya había hecho con todo lo nuevo que venía. Tiene buen ritmo, se puede bailar, es pegajosa, pero si prestas atención a la letra, tampoco es vacía ni común.
Es una buena mezcla. ¿Tienes planeado algún show ahora que salió el álbum para poder escucharlo en vivo?
Z: Por el momento todavía no, o sea, sí está en pláticas. Obviamente va a haber un tour de ‘RUiDO’, pero estoy trabajando en algo más con lo que quiero cerrar el año y también esta etapa del álbum. No es como un deluxe, pero creo que pronto les daré un adelanto de eso. Estoy muy emocionado por esa parte, porque sé que a la gente no le gustan mucho los finales, así que quiero darles algo especial como cierre de esta etapa, antes de empezar a trabajar en otro álbum. Va a ser algo muy chido, que además le dará más contenido al show.
Muchas gracias por la plática, Zizzy, y felicidades por ‘RUiDO’. Esperamos pronto conocer lo que tienes preparado.
Z: ¡Muchas gracias! Qué chida plática. ¡Cuídate!







