top of page

‘WHAT WE DREW 우리가 그려왔던’ de Yaeji

★★★★☆

Con una mezcla de títulos y versos cantados en coreano e inglés unidos a fragmentos de melodías electrónicas que cambian de dirección sin previo aviso es un poco de lo que podemos encontrar en el primer mixtape de larga duración de la coreano-estadounidense Kathy Yaeji Lee, mejor conocida como Yaeji, WHAT WE DREW 우리가 그려왔던, grabado bajo el sello de XL Recordings.

El álbum, compuesto por doce canciones, comienza con “MY IMAGINATION 상상”, donde el sonido del sintetizador y el bajo marcando el ritmo sirven de fondo para la voz metálica de Yaeji que repite una y otra vez en coreano “me imaginaba” mientras un coro de voces graves y agudas se unen en una perfecta armonía.

Con la voz grave de un hombre tarareando una melodía da inicio “WHAT WE DREW 우리가 그려왔던”. La aguda voz de Kathy, que contrasta con la del hombre del inicio, se eleva sobre una base de sintetizadores que crean una melodía brillante, ligera y muy disfrutable que habla de la importancia del apoyo amigos y familiares para la cantante y compositora, en la recta final de la melodía las voces se distorsionan para luego terminar abruptamente.

Prácticamente unida a la melodía anterior da inicio “IN PLACE 그 자리 그대로”, una canción obscura marcada por un bajo constante y punzante, donde los agudos vocales de Yaeji se distorsionan luego de unos segundos para dar paso a otros mucho más graves. Este track termina con una voz metálica entre cortada.

“Ahem, one two, testing, one two” es lo primero que podemos oír al iniciar “WHEN I GROW UP”, la primera canción del álbum en donde Yaeji mezcla el inglés y el coreano. Esta es una melodía muy experimental en donde el bajo contrasta con la voz de Lee, mientras un platillo le da cierto brillo al track.

Con “MONEY CAN’T BUY” podemos escuchar la primera colaboración en el álbum por parte de Nappy Nina, donde la base de la melodía es muy similar a la que se usa en el hip-hop sobre la que Nappy rapea para luego dar paso a la voz aguda de Yaeji que repite una y otra vez “What I wanna do”. Se trata de una canción que no podrás sacar de tu cabeza.


“FREE INTERLUDE” es una canción con voces distorsionadas y agudas acompañadas al inicio de beats bailables que a la mitad de la melodía cambian, se hacen más lentos, obscuros y graves para luego subir el tempo al final de la canción.

Pasando de una melodía obscura a una mucho más brillante y bailable, de inicio “SPELL 주문” canción un beats pegajosos unidos a versos que son cantados, por voces distorsionadas, en tres idiomas diferentes: inglés, japonés y coreano, todos pronunciados rápido, como si de un rap se tratara.

“WALKING UP DOWN” es una canción fresca, pegajosa y bailable, en la que beats graves contrastan con los vocales Yaeji. Esta una melodía que sin duda querrás escuchar más de una vez y te hará sacar algunos pasos de baile.

Con una línea de bajo audaz y voces inexpresivas en coreano, llega la novena canción del álbum “IN THE MIRROR 거울”, donde en la parte central de la melodía se puede escuchar una mezcla de electrónica unida a los vocales metálicas y distorsionadas de Yaeji.

Con la participación de Victoria Sin y Shy One llega “THE TH1NG” una canción en donde la letra, que bien puede ser una reflexión filosófica acerca de nuestra existencia, origen y destino, mezclada con fragmentos electrónicos y voces distorsionadas nos recuerda a los primeros EP’s de Yaeji.

Los platillos marcando el ritmo y dando brillo a la melodía dan la bienvenida al penúltimo track del álbum “THESE DAYS 요즘”, canción en donde la cantante repite una y otra vez el título sobre una melodía distorsionada.

“NEVER STTLING DOWN” es la última melodía de un álbum en el que Yaeji muestra la madurez y versatilidad que ha alcanzado al componer sus canciones que son perfectas para sonar y bailar durante la cuarentena, así que déjate envolver por los hipnóticos sonidos y el laberinto de ideas que te ofrecen las letras de WHAT WE DREW 우리가 그려왔던.


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page