top of page

Entrevista con Vaya Futuro


Al momento de cerrarse las fronteras y las puertas de nuestros hogares que marcaban el inicio de esta situación global en la que ya llevamos más de un año, distintos artistas se quedaron con lanzamientos pendientes tales como videos, sencillos y en casos más complicados; discos completos que significan un antes y después en sus carreras como músicos. Este último fue el caso de Vaya Futuro, banda oriunda de Tijuana, que a nada de publicar su álbum, ‘El Peso del Mundo’, tuvo que ser aplazado y estirado lo más que se pudo hasta que esa liga se rompió y como le ocurrió a cientos: publicaron un disco en plena pandemia. Sin conciertos ni algo similar se temía que el material pasara sin pena ni gloria, pero no fue el caso. Por eso, para presentar su disco a un año de haberse estrenado, Vaya Futuro regresará al Foro Indie Rocks! para cerrar el Ciclo Hipnosis con una presentación que promete volarnos los sesos. En Vibras hablamos con Luis Aguilar, líder y vocalista del proyecto, sobre el regreso de la música en vivo y sus planes a futuro. Estuvieron encerrados durante mucho tiempo, pero ya se están viendo los primeros rayos de sol. ¿Cómo ha sido para ustedes este distanciamiento de la música en vivo? Luis: A ratos ha sido muy muerto, pero en otros muy ecléctico y loco. Ahora que se están activando los shows, lanzamientos y grabaciones he andado súper ocupado. Ayer terminamos súper tarde, andamos haciendo unos masters para un nuevo EP que vamos a lanzar el 30 de julio. Es más instrumental, más kraut rock. Treinta minutos de música, solo son tres tracks, así que ya te imaginarás. Se agradece que, después de mucha inactividad, uno se sienta cansado por estas cosas.

Este miércoles se presentan en la CDMX, ¿cómo se sienten? Luis: Se siente bien, pero también es extraño haber lanzado en estos tiempos un disco que consideras como el mejor que haz hecho, tal vez… o bueno, así lo sentimos nosotros. Ayer estábamos hablando, sobre si alguien recordaba que Lady Gaga sacó disco y ya no lo recordábamos. Pensarías que la gente tiene más tiempo para escuchar, pero al contrario, parece que al no ser apoyado por festivales o shows en vivo hace que la recepción no sea la misma. ‘El Peso del Mundo’ salió en plena pandemia, ahora a un año de su estreno. ¿Cómo sienten este disco en estos días? Luis: Extendimos lo más que pudimos el lanzamiento del disco, de que lanzar sencillos cada mes y medio, con video. Extendimos lo que pudimos, pero ahorita ya estamos arrastrando con el muerto. O sea, el disco, la gente que lo recibió bien pues lo hizo, pero tampoco fue un súper boom. ¿Cuál dirías que fue la ventaja de estar encerrados? Luis: El lado positivo es que tuvimos tiempo para ensayar las rolas, así hasta sentirnos 100% seguros para tocarlas en vivo. Entonces no vamos a estar tan nerviosos. En Tijuana y Mexicali ya tuvimos algunos shows bastante largos, como de hora y media cada uno, van a ver un show más pulido.

Foto: Misael Hiram | @el_hiram_

Paso un rato desde su última presentación, ¿dónde fue? Luis: Fue aquí en el Foro Indie Rocks, lo hizo la chica de La Era de Acuario. Fue hace dos años, porque después de ese show nos guardamos un poco, pero no por pandemia. En ese momento no sabíamos que iba a haber una, fue justo porque teníamos el disco casi listo y nos estábamos guardando bastante en vivo, luego eso se combinó con la pandemia y fue de que una guardadota. Esta chistoso que justo fue aquí, lo último que dije en ese show fue “nos vemos con el siguiente disco” y pues sí. Ante este regreso a los shows en vivo de una forma más constante y con menos limitaciones, ¿cuál es tu postura frente a esto?, ¿crees qué es seguro? Luis: Te voy a ser bien honesto, hay cierto conflicto moral que tengo por ahí sobre; qué tan seguro es convocar a tanta gente en un mismo lugar, que tan responsable sería yo si la gente sale enferma o si yo me enfermo, es una cuestión que ha estado ahí desde que se hablaba sobre retomar shows. Yo estaba muy conflictuado con la idea, pero igual soy una persona muy ansiosa, medio cuadrado en otras. Pero me siento relajado, siento que lo peor ya pasó y que personas sanas y jóvenes como nosotros, siento que vamos a estar bien.

¿Qué nos espera para este show? Luis: Va a ser un setlist muy poderoso, estamos muy orgullosos, creo que realmente reúne nuestras canciones favoritas hasta la fecha. Vamos a meterle pasión, queremos meterle mucho poder y que se compense todo este tiempo que no pudimos tocar en vivo. Veremos que pasa, pero estamos muy agradecidos con Hipnosis. ¿Qué viene para Vaya Futuro? Luis: Estamos pensando en sacar un EP, además de otros materiales que tenemos por ahí. Hemos grabado en pandemia, pero no hemos concretado. Nos estamos yendo por cosas más pesadonas también, cuando queramos sacar disco nuevo, que estamos pensando en grabarlo el siguiente año, nos queremos ir más pesado. Sacar distorsiones, pero más pesadas que nunca, más dark.


Comments


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page