top of page

Entrevista con Vacations

De la irrealidad al sueño indie.

vacations-young-entrevista-foro-indie-rocks-2022
Fotos: Charlie Hardy

Formados en Newcastle, Australia, la agrupación conformada por Campbell Burns, Jake Johnson, Nate Delizzotti y Joey Van Lier comenzaría su carrera musical a inicios de la década pasada, acumulando impulso como parte de la nueva oleada de indie sound que inundaría los escenarios años venideros.

Irrumpiendo en el oído global con el corta duración ‘Vibes’ (2016), la popularidad de los australianos crecería de manera exponencial a partir de la adopción de “Young” como himno juvenil dentro de TikTok, abriéndoles puertas de par en par y llenándoles de la energía creativa necesaria para el lanzamiento de múltiples sencillos, giras internacionales y dos álbumes de estudio; ‘Changes’ (2018) y, más recientemente, ‘Forever In Bloom’ (2020) publicado vía No Fun Records.

Tras el respiro forzado del confinamiento, el cuarteto se encuentra devuelta sobre escenarios con toda la intención de llevar la ligereza melódica, strums sensibles e intimidad lírica a los oídos que antes solo les eran alcanzables vía wi-fi.

Así, y considerando la cercanía de su vista a la capital nacional, nos dimos a la tarea de conversar con el frontman y guitarrista Campbell Burns, en compañía del baterista Joey Van Lier, sobre el sentimiento del proyecto como parte de la sónica de 2022, sus planes a futuro y su estado personal tras el vértigo de los últimos años, todo aderezado de la calidez y buena vibra de los integrantes.

Estamos a prácticamente nada de tenerlos frente a frente y poder corear a todo pulmón cada uno de los tracks de Vacations ¿emocionados?

C: ¡Sí!

J: Nos emociona mucho por fin tocar en México. Estamos listos para ver qué tal sale todo y probar un poco de comida increíble.

Supongo que debe ser una experiencia realmente contrastante, vivir la transición de estos últimos dos años, volver a los shows en vivo y, en general, coexistir con la rapidez con la que se mueve la cultura hoy en día. Podría decirse que llevan la media fundida a su ADN como artistas ¿Qué se siente hacer música en pleno 2022?

J: Obviamente todo el asunto con Tik Tok es una idea extraña, pero creo que para nosotros se ha sentido bastante natural.

C: Hay cierta coherencia aún en lo fortuito que fue todo el proceso. No es como si millones de personas nos escucharan alrededor del mundo y al día siguiente se hubieran ido, la banda se ha mantenido creciendo orgánicamente. Es asombroso y desconcertante al mismo tiempo. Ser artista hoy en día significa balancear el hacer Tik Toks con, de hecho, dedicarte a tu arte. Pensar constantemente en lo extramusical mientras haces malabares para mantener la atención de las personas. Me cuesta mucho decidir cuál es el camino correcto a seguir dentro del día a día ¿debería estar escribiendo una canción o grabando un video corto o haciendo lo que sea que el departamento de management tenga en mente?

J: Hemos llegado a un punto bastante cómodo donde ya no tenemos que preocuparnos por varias de esas cosas [ríe].

C: Parte de descifrar nuestro proceso, supongo [ríe].


Al momento de lanzar ‘Days’ (2015) como primer corta duración ¿alguna vez imaginaron que estarían aquí siete años después?

C: Dios, no [ríe]. Cuando empezaba a escribir canciones jamás fue teniendo alguna gran idea detrás, lo hacía para mí. Después algunos amigos, y personas que apenas conocía, comenzaron a decirme que genuinamente les gustaba, una especie de bola de nieve de aliento constante. Lo más cercano a un plan era saber que quería tocar en Sydney, eso es a dos horas de donde vivimos. Si pudiera volver y decirme que estamos a punto de tocar en la Ciudad de México habría explotado. Es absurdamente salvaje, hace algunos años no me habría alcanzado la cabeza para imaginar dónde estamos, justo ahora cada sencillo parece surfear por sobre cualquiera de mis expectativas, lo cual es maravilloso; a la gente le gusta nuestra música. Me hace feliz [ríe].

Dejándose llevar por esta ola de atención musical ¿cuáles son los planes de la banda justo ahora?

J: Dominación mundial [ríe].

C: Ese es nuestro plan secreto, no debería haberse filtrado [ríe]. Pero en serio, he estado escribiendo mucho últimamente y estamos trabajando en más de un proyecto al mismo tiempo, cosas alrededor del álbum, quizá algo más tirado a lo audiovisual, pero aún no podemos compartir muchos detalles sobre eso. Por sobre todo queremos dedicarnos a tourear y conectar con personas en muchos de los lugares a los que no pudimos ir debido al confinamiento. Hay mucho por delante.

J: Siento que estamos en una gran momento para reorganizarnos como proyecto, elegir lo que realmente queremos hacer, explorar hacia dónde queremos llevarlo, divertirnos. Justo ahora podemos hacer lo que sea que nos nazca en términos creativos.

C: Todo está pasando, nena.

J: Todo.

vacations-young-entrevista-foro-indie-rocks-2022

Supongo que esta mentalidad de resolver lo que se vaya presentando, manteniendo el feeling de honestidad, es lo que inconscientemente ha empujado el sonido de Vacations varios pasos más allá de donde empezaron. Pienso en cortes como “Actors” de su último LP; las armonías se sienten mucho más pulidas, aún más luminosas, y al mismo tiempo contrastantes con la profundidad casi existencial de cada verso, parece resumir el material y la evolución que han tenido. ¿Cómo viven todo este cúmulo de experiencia artística?

C: Veníamos de estar de gira durante casi un año y sentíamos cómo todo esto, aquello que podíamos vernos haciendo toda una vida, se fundía de alguna manera con la realidad, pasar del hobby o una carrera en forma. Capturar esa sensación fue un poco lo que tratamos de hacer en ‘Forever In Bloom’. Recuerdo una ocasión en un festival en Bangkok, Tailandia, donde éramos el acto estelar del escenario más pequeño. Podíamos ver a toda la gente esperando por nosotros mientras a lo lejos se presentaba una de las bandas con las que crecí, tocando una de mis canciones favoritas. Todo lo que podía pensar era “¡¿Qué demonios está pasando?! Es ridículo ¿por qué está toda esta gente aquí, queriendo escucharnos, cuando podrían estar en el otro escenario”, algo de síndrome del impostor supongo. Es una sensación indescriptible ver a todas estas bandas de las que ha sido fanático durante buen parte de tu vida y luego pararte justo al lado de ellos, tocando.

Es genial encontrarse con estos momentos de lucidez repentina donde te das cuenta de la persona que eres; un artista internacional en una banda increíblemente cool, supongo.

C: Supongo [ríe].

J: Eso intentamos [ríe].

C: Pero sí, es asombroso tener estas mini revelaciones donde nos damos cuenta de que, ahora, somos aquello que tanto habíamos buscado tiempo atrás. Sentir que las personas por fin te perciben de esa misma manera es mucho por procesar.

J: Casi abrumador.

Al mismo tiempo el darse cuenta de que son artistas es darse cuenta de que tienen una voz ¿cierto? ¿Hacen uso de ella pensándole de alguna manera?

C: No estoy seguro de qué tan conscientemente llevamos las cosas ¿sabes? No trato de forzar alguna narrativa o significado estructurado, la mayoría de las veces solo soy yo escribiendo sobre experiencias personales. Sí, por extensión cada uno de los que conformamos la banda proyectamos las sensaciones de aquello que hemos vivido juntos, pero creo que solo nos damos cuenta de lo que se trata después de haber llegado a algo, después de entregárselo a otras personas ¿tiene sentido?

J: Creo que sería realmente difícil definir algo como nuestro gran propósito artístico, cambia junto con nosotros. Aprendemos constantemente, crecemos constantemente.

C: Al escribir álbumes y EPs puedes hacerlo teniendo una meta clara en mente, lo cual creo que es lindo, pero a fin de cuentas, todo se reconfigura mientras la vida sucede. En el punto final, cuando lo exponemos completamente al mundo, es donde cobra significado.


Creo que es buena parte del encanto artístico, la subjetividad, el momento de conmoción al sentir que estos sonidos mueven algo muy profundo dentro de ti. Parte de nuestra libertad como seres humanos.

C: Hacer música es un proceso divertido, no creo que haya realmente una lógica o razones mediante las que se guíe rígidamente. Supongo que es por eso que siempre he gravitado hacia ella, todo este panorama extraño y creativo me emociona profundamente. Si se tratara de una receta paso a paso la encontraría simplemente aburrida.

Esperemos que toda esta grata sensación se mantenga con ustedes en los años venideros ¿qué nos pueden adelantar de ellos?

C: Tenemos mucha música que queremos lanzar, por ahora nos encontramos decidiendo qué línea tomar exactamente en términos de organización, aún hay muchas cosas que queremos hacer. Escucharán de nosotros muy pronto.

Ha sido genial poder conversar con ustedes muchachos, ¿hay algo más que quieran agregar para Vibras?

J: Diría que nos sentimos realmente agradecidos con todas las personas en México que nos han apoyado. Es lindo sentir tanto cariño en uno de los lugares donde la mayor parte de nuestro contacto ha sido online. Sin intención de sonar cheesy, realmente nos hacen felices.

C: Es realmente hermoso. Ni siquiera se siente real, quizá sea una gran broma o algo así. Es una locura pensar en ello, creo jamás me acostumbraré a esa idea; que personas alrededor del mundo quieran escucharnos.


Comentários


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page