top of page

‘Undertow’ de Tool


Esperando se encuentren de maravilla, les doy la bienvenida a una nueva sección llena de mucha nostalgia, ya que lunes a lunes estaremos explorando aquellos discos que vieron la luz hace muchos años y que no dejan de ser importantes o relevantes para todo el universo musical. Considero que la importancia de conocer el pasado de algún género o artista, resulta fascinante para entender su evolución e incluso la misma contribución que se realizó hacia algún género en particular.

Para comenzar con la primera entrada hablaremos de un disco épico para la historia del metal progresivo cuyos creadores están en el foco de polémica porque el 30 de agosto entregarán un nuevo disco después de 13 años de espera… creo que con toda esta información saben perfectamente a quién me refiero.

En 1993, Tool realiza su álbum debut, Undertow, antecedido por el EP Opiate, con los que desde Los Ángeles crearon una considerable polémica debido a la portada del disco, característica que más tarde se volvería sello particular de la banda. Con una primera fotografía donde se mostraba a una mujer con obesidad completamente desnuda en lo que pareciera ser una pecera llena de agua, la imagen tuvo que ser modificada por temas de prohibición, cambiando ésta a una ampliación de un código de barras para después terminar en el diseño que ahora conocemos: una escultura realizada por Adam Jones.


El disco tiene un comienzo brutal con “Intolerance”. Donde escuchamos precipitados guitarrazos desde el inicio para luego pasar a la voz de Maynard James Keenan, que conforme avanza la canción se vuelve un poco más desesperada hasta llegar a un grito característico de Tool.

Es difícil precisar la letra, ya que el concepto o el mensaje que se quiere transmitir nunca ha sido aclarado por alguno de los integrantes. Para la grabación de esta canción, Adam Jones utilizó un depilador con vibraciones para experimentar con sonidos diferentes sobre los instrumentos, ya que la idea era lograr un sonido mucho más fuerte y salvaje al ser empujada contra las pastillas (y vaya que lo lograron).

Continúa la travesía con la canción “Prison Sex”, una canción llena de energía, con acordes que te hacen sentir ese poder que solo un buen tema podría lograr. El track fue explicado por Maynard, quien dijo que el contexto estaba ideado para enfrentar el abuso sexual.

Avanzamos a “Sober”, canción que tiene uno de los vídeos mejor logrados de la banda y es también uno de sus temas más comerciales. Aquí Tool marca una diferencia a lo que estábamos acostumbrados a ver en aquella época.


Para los amantes del Stop Motion, les recomiendo ampliamente ese vídeo. En esta pieza considero que la voz de Maynard nunca deja de ser dura y esa intensidad se mantiene hasta el final.


Con “Bottom” cuya composición es una de las pistas que más logró destacar en el álbum, esos siete minutos son pura euforia y cuenta con la participación de Henry Rollins, quién añadió pensamientos propios que pudo decir durante la canción. Es una pieza que no deja nada a la imaginación, el comienzo es una explosión que no baja su velocidad, la mantiene y la eleva con las notas del vocalista.

“Crawl Away” nos da un descanso, nos relaja un poco, aunque los tiempos son menos elevados que en “Bottom”, logra sonar el bajo en armonía con la voz. Hay algunos segundos vacíos y eso la hace mucho más interesante al regresar al escándalo y velocidad que trae para el final la canción.

“Swamp Song” y “Undertow”, canción que lleva el mismo título del disco. Esta última también tuvo experimentos sonoros. ¿Qué más se puede agregar? Esos gritos con euforia: “Shut up, shut up, shut up, shut up… You're saturating me” te dan todo lo que necesitas sentir. El final de la batería es una fuerza que te empuja.

“4°” inicia con esas notas que nos mandan a la música hindú, para regresarnos al contexto original de metal progresivo y enloquecido. Pasamos a “Flood” con esos cincuenta segundos de suspenso, para con un guitarrazo marcar el inicio de la canción. Esta me parece una de las mejores ejecuciones con la continuidad de la anterior. Son casi 8 minutos, de los cuales casi cinco quedamos hipnotizados bajo los instrumentos, para ver llegar el cambio que estábamos esperando. Un manjar para los oídos.

Llegamos al final del disco con un gran cierre llamado: “Disgustipated”, escuchamos el ruido de lo que parece ser ¿un borrego? ¿varios borregos?, de entrada la introducción es escalofriante, todo el tiempo está acompañada de percusiones y al mismo tiempo, comenzamos a escuchar una grabación que termina de inquietar.

Llegando a los 3 minutos, la voz de Maynard es reconfortante, pero también muy diferente a lo que estamos acostumbrados por todas las demás canciones, ese tono como siempre… continúa creciendo. Durante todo el disco hemos estado hablando sobre la experimentación en cuanto a sonidos que van más allá de los simples instrumentos, bueno, este final no es la excepción, ya que pasados los 4 minutos podemos escuchar una serie de disparos que… no fueron parte de un efecto. El mismo Maynard le disparó en diferentes ocasiones a un viejo piano, mismo momento que fue inmortalizado en este espectacular cierre para escuchar el resto de la canción simples sonidos de grillos. Esta composición es oscura, es misteriosa y es cautivadora. En mi opinión fue el cierre que se merecía este disco.


Undertow según palabras de los miembros, es un disco que ya estaba planeado y casi finalizado en cuanto a sus letras, en ese tiempo que sacaban Opiate, pero esta vez se les exigía por parte de la disquera algo con más “Metal” y así fue como Tool decidió regalar este material que cumple lo que promete y mucho más. Su comienzo no fue común, no fue simple, ganaron mucho reconocimiento y este disco es uno de los mejores criticados por los expertos. Pudo existir una secuencia diferente y habría quedado un poco mejor estructurada en cuanto a sonido, pero se queda como uno de mis favoritos y el comienzo de algo maravilloso.

Tool en este inicio no quería encasillarse en un género o en una imagen de la banda, ellos querían ser solamente “una herramienta”.

Espero hayan disfrutado de esta entrada, en la cuál les compartí un poco de lo que este disco significa y significó. Si no conocen a esta increíble y diferente banda, espero esta nota los haya animado a darles una oportunidad.


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page