top of page

Un Track x Track de ‘Pequeñas Profecías’, el álbum debut de Marcela Viejo


Después de 13 años de experiencia y de un exitoso trabajo en equipo con Quiero Club, surge en Marcela Viejo la necesidad de componer en solitario, así nace: Pequeñas Profecías, su álbum debut como solista; en el cual abre una nueva puerta de su corazón y salen a la luz sus pensamientos más profundos, llevándola a un nuevo camino de composición más introspectivo y lleno de autoconocimiento. Este álbum estuvo bajo la producción del cantante y poeta catalán Carlos Ann. Tras su lanzamiento nos dio un recorrido intimo canción por canción, contándonos el porqué y la historia detrás de cada una, abarcando temas como; su propia perspectiva de la problemática actual de México, como vive su feminidad, la rebeldía a la idea ya establecida de como vivir la vida, la auto-aceptación, la libertad y la necesidad de conocer nuevos mundos.

A continuación el Track x Track de Pequeñas Profecías contado por Marcela Viejo.

 
“ÓRDENES PARA MÍ FT. MANUEL COE” Una canción de amor, pero de amor propio, un canto a la libertad, al libre albedrío. Trata de conversación íntima entre dos personas que se cuentan las cosas que no les van y que no están dispuestos a aceptar por  presión social. La colaboración con Manuel fue la cereza en el pastel ya que siempre me había imaginado a dos personas abriéndose el uno con el otro para contándose sus cosas más íntimas y a voz del vocalista de Camilo VII quedó mejor de lo que imaginé.

 
“DESDE MI IMAGINACIÓN”  Una canción surrealista que habla de la historia de una chica que confunde la realidad con lo imaginario. Una canción muy especial ya que fue un regalo que me hizo el productor de todo el disco: Carlos Ann, quien escribió letra y música pensando en mi y en este disco.

 
“FURIA”  Un desahogo y una total auto comprensión es para mí esta canción. La furia es una de mis grandes batallas y decidí hacerle una canción ya que ha estado presente toda mi vida, cuando la escribí estaba pensando, ¿por qué soy así?

 
“ABRIL EN MADRID FT. JAVIERA MENA” Una historia imaginaría que habla sobre las ganas de volver a esa ciudad que me gusta tanto: Madrid y de que no puedo olvidar los bellos momentos vividos ahí. La colaboración con Javiera Mena era algo que ya teníamos muy pendiente ya que somos muy buenas amigas desde hace más de 7 años, y al coincidir con una visita de Javi a CDMX la invité a que cantara el segundo verso y así quedaría más dinámico el juego de las dos voces.

 
“DÉJAME CONSTRUIR” De las únicas canciones románticas del disco, habla sobre una separación,“las falsas promesas y la indiferencia son mucho más tristes que decirnos adiós”  el mensaje es dejar ir aquello que ya no funciona, que no crecerá más, aceptar que alguien ya no está como solía estar es duro, pero es más duro quedarse en tonalidades grises y vivir infeliz, es una oda a la fuerza de voluntad.

 
“SIEMPRE HAY ALGUIEN” El tema mas esperanzador del disco, una canción fresca y positiva que habla de la soledad tiene su encanto, que se le aprende mucho, de afrontar el miedo a la soledad,  de no apresurarnos o deprimirnos por no tener esa persona soñada con quien compartir la vida y comprender que siempre hay alguien para nosotros, que no hay mitades si no enteros, y que hay que saber elegir y esperar el momento para compartir nuestra vida con esa persona que si seguro llegará.

 
“CIUDAD FLOTANTE” Una de mis favoritas del disco, el primer spoken word que hago en mi carrera (y espero que no el último) esta canción la escribí en un bus rumbo a Guadalajara, me llegó de golpe, puse un loop y empece a escribir, me gusta mucho la narrativa que describe mi visión de una ciudad flotante dónde la tierra es hierro liquido, dónde hay cuerpos perdidos, mentiras tapadas, así es la ciudad donde vivo yo, una visión oscura, cruda y realista de la Ciudad de México musicalizada con ritmo trip hop y scratches grabados por mi querido Aldo Camilleri rapero regiomontano (4G) .

 
“CUERPO DE MUJER”  La canción más sensible del disco, la escribí en un día “malo”, empecé a narrar lo difícil que es lidiar con las hormonas y asimilar lo complejas que son, no es fácil ser mujer, ni humano, en un mundo tan cruel hay días en que debemos dejarnos llevar por la sensibilidad y abrazar el lado oscuro de nuestra existencia. “Los versos del alma, se escriben se derraman, en gotas rojas del existir” dedicada a las lágrimas derramadas en mis días, sin explicación pero con mucho sentimiento, y a lo increíble, mágico y revolucionario que es el cuerpo de la mujer.

 
“PANTANO MEXICANO”  Una canción hipnótica que llegó a mi como un mensaje dictado por el universo. La primer composición que hice para Pequeñas Profecías y la que creo que me define muy bien como artista. Cuándo la escribí caí en espiral a mi subconsciente y empecé a describir lo que era para mi México y su política. “Aquí los lagartos van muy maquillados y la niebla es el flash que revela la verdad” los lagartos son los políticos y la niebla es lo que nos tapan con sus mentiras. Con esta canción fue que Carlos Ann se interesó por mi música y me propuso producir el disco, así que es una de las más especiales.

 
“ADMÍTELO FT. DIOSQUE”  Esta canción la escribí en Costa Rica, estaba allá pasando unos días en una despedida de soltera, era una noche lluviosa con un viento de película de terror que hacía azotar las palmeras a las ventanas de la casa que habíamos rentado para las vacaciones, el grupo de chicas con el que fui decidió irse a unas pozas termales yo preferí quedarme por que había una voz que me decía: “Admítelo, acéptalo, súfrelo”, cuando se fueron las chicas abrí mi computadora, al Ableton Live y empece a componer esta canción a la cuál después se sumó Paulino Ordóñez (escritor regiomontano) con quien ya había compuesto letras en el pasado, y escribió el poema del final. Después cuando ya estábamos producción de la canción coincidí con Diosque (Argentina) y lo invité a componer conmigo el puente dónde su voz es un pequeño momento de luz para después caer a la oscuridad de nuevo. Es una canción confrontativa que habla de quitar las máscaras, de aceptarnos tal como somos y seguir adelante.

 
“PEQUEÑAS PROFECÍAS”  La canción más bailable del disco, un tema para ponerse de buen humor que habla de estar despiertos para darnos cuenta de las oportunidades que nos da la vida y no perderlas, de poder ver los pequeños mensajes que van surgiendo para descifrar el camino de la vida.Inspirada en la música para bailar (que aún se hacía con instrumentos y no con cajas de ritmos) que surge de Manchester, Inglaterra antes de la música electrónica. El encargado de los sintes fue Juan Soto, de las congas picosas el Pekas Caballero (El Gran Silencio) y el scratch policíaco por Aldo Camilleri (rapero regiomontano 4G) ellos y mas músicos sumaron su talento para dejar esta pieza de baile muy prendida y muy adictiva.


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page