top of page

Entrevista con The Snuts


the-snuts-millennials-album-entrevista
Foto: Gary Williamson

Por allá del 2018, The Snuts aparecían en las letras chiquitas de los festivales en Escocia y poco a poco ascendieron hasta convertirse en una banda clave de la escena alternativa en Reino Unido. Su base de fans creció exponencialmente con cada lanzamiento y eso los llevo a tocar en grandes escenarios como Reading and Leeds, Glastonbury e incluso ser teloneros de Louis Tomlinson en su gira por Latinoamérica y Estados Unidos.

Este año, el cuarteto escocés vuelve con su tercer álbum titulado ‘Millennials’. Diez canciones llenas de melodías entrañables, letras directas y una faceta más pop que no habíamos visto en ellos. Entre los temas destaca “Millionaires”, que explora la obsesión de la sociedad construir un falso sentido de la felicidad, y “Deep Diving”, que reflexiona sobre el tic-tac de nuestras vidas y las consecuencias de quedar atrapado en el laberinto de tu propia mente. Aprovechamos el lanzamiento de este nuevo material de estudio para hablar con Callum Wilson, bajista de la banda, sobre el cambio de sonido en este álbum, su estrecha conexión con los fans y su próxima visita a México para tocar en el Festival Pal Norte 2024.

¡Hola! ¿Cómo estás, Callum? CW: Bien, me siento un poco cansado. Estamos haciendo una gira para promover el nuevo disco en el Reino Unido y tocamos nueve conciertos durante cuatro días. Volvimos a las cinco de la mañana, dormí un rato en el sillón, pero ya tengo energía para hoy. ¿qué tal tú? Muy bien, gracias, seguro fue una gira intensa. Leí que decidieron lanzar este material de manera independiente. ¿Cómo fue pasar de estar en una gran compañía a hacer las cosas ustedes solos? CW: Siendo sincero, tiene sus desafíos, pero valió mucho la pena. Alentaría a cualquier artista que tenga una base de fans y esté en un sistema que no les funciona emocional o laboralmente a que consideren volverse independientes. Es mucho trabajo, pero es más satisfactorio al final del día. No hay nadie que te eche la culpa, solo tú eres responsable de hacer tu producto tan bueno como para que hable por si solo. Cada disco ha sido una experiencia increíble y hacerlo de esta forma solo hizo que fuera aún mejor.



Me alegra escuchar que se sienten bien con el cambio. Al escuchar el álbum noté que es muy diferente a ‘Burn The Empire’, la energía es otra ¿Fue algo consciente?

CW: Sí, lo hicimos conscientemente. Nuestro disco anterior, ‘Burn The Empire’ sonaba enojado porque el mundo estaba mal. Salió después de la pandemia, sentíamos que el gobierno nos falló y estábamos enojados. Durante ese año aprendimos que, cuando vives así, te afecta de maneras que no imaginabas, el arte que creábamos se sentía molesto. También soy artista y todo lo que pintaba era agresivo. Incluso nuestros conciertos se sentían así, la gente se la pasaba bien, pero sentías una energía agresiva.


¿Y cómo se dio ese cambio? ‘Millennials’ tiene un sonido más pop, con melodías más alegres, hooks y todo eso.

CW: Queríamos hacer un álbum para que las personas se sientan mejor si es que están pasando por un mal rato. Nos enfocamos en disfrutar la vida en lugar de ver las cosas malas. Otra cosa es que Jack Cochrane (vocalista) es muy fan de Bob Dylan y antes usaba muchas metáforas, pero esta vez fue directo. Cuando tomamos ese enfoque, los sonidos empezaron a fluir y todo cayó en su lugar, creo que por eso se siente más pop y producido. Como artista es importante no enfrascarse en los mismos sonidos y darse la oportunidad de hacer algo diferente.


Y hablando de eso, leí que adoptaron el enfoque de: hagamos las canciones que olvidamos cómo escribir. Viendo en retrospectiva y ya habiendo terminado el álbum ¿Sientes que faltaron canciones por desarrollar o escribir? CW: Definitivamente. Al entrar al estudio llevábamos 15 canciones y solo usamos 12, aún quedan ideas por desarrollar. Como banda, a veces componemos tres canciones que se parecen mucho y las fusionamos en una sola, es prueba y error. Siempre hay temas que por alguna razón no entran en el disco, Por ejemplo, cuando salga la edición deluxe de ‘Millennials’, hay una canción dedicada a México. Es sobre la vez que estuvimos ahí y cómo fue una experiencia increíble, no podemos esperar a que la escuchen.


the-snuts-millennials-album-entrevista
Portada: ‘Millennials’ de The Snuts

Genial, ya queremos escuchar esa canción. Vi que la grabación del álbum como tal fue un poco inusual ¿Podrías contarnos más sobre eso? CW: Hicimos gran parte del álbum, sobre todo composición y estructura en un estudio en las montañas de Escocia. De ahí nos lo llevamos a Japón, Australia, Estados Unidos y cualquier lugar donde pudiéramos trabajar. Grabamos las habitaciones de hotel, “Yoyo” podría ser un buen ejemplo. Jack no cerró bien la llave de la regadera y goteaba con ritmo, así que lo grabó en su celular, lo sampleamos y aparece en la canción. En Japón grabamos sonidos de la calle. Es increíble cuando la inspiración llega a ti en diferentes partes del mundo, hace que el álbum tenga un toque global y no suene solamente británico.


Seguro le añadió un toque especial al disco. Cambiando un poco de tema, hablemos de la conexión que tienen con sus fans. Hacen dinámicas especiales y actividades para conectar, no todas las bandas o artistas lo hacen. ¿De dónde nació eso? CW: Cuando salimos de la disquera no nos gustaban los métodos tradicionales de usar las redes sociales y hablarle a una cámara, pero queríamos conectar con nuestros fans y escucharlos. Por eso creamos un servidor de Discord. Es genial porque hay gente de todo el mundo, incluso de México y podemos hablar directamente con ellos. Algo que nos gusta mucho es que a veces una persona irá sola a uno de nuestros shows, pero conectan con alguien del servidor, van juntos y lo disfrutan más. Otro ejemplo es que les preguntamos a los fans qué objetos les recuerdan a la era millennial y nos dieron una enorme lista, buscamos las imágenes y eso terminó siendo la portada del álbum. Pedimos su opinión para lograr algo que fuera especial, es genial involucrar a todos.


Que lindo que haya una conexión tan estrecha con sus fans. Otra cosa que nos gustaría saber es ¿cuál es tu canción favorita del ‘Millennials’?

CW: Cambia muy seguido porque tuve mucho tiempo para escuchar el álbum, pero ahora mismo es “Wunderkind”. De hecho, el título del álbum salió de esa canción, además me gusta mucho esta frase que viene en la letra: Deadbeat millennials (milenials holgazanes). Se trata del amor de joven antes de que por siempre estuviera en tu vocabulario. Creo que será una gran experiencia tocarla en vivo.


Suena interesante, le pondremos mucha atención cuando salga el álbum. Quiero retomar lo que nos contabas sobre su visita a México, fue un gran tour ¿Cómo fue esa experiencia? CW: Claro, Tuvimos la suerte de abrir los shows de nuestro amigo Louis Tomlinson en México hace como año y medio. Tocamos en Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México. Visitamos galerías de arte, probamos comida deliciosa, pasamos mucho tiempo con Louis y pudimos quedarnos en hoteles muy bonitos ya que se queda varios días en un solo lugar cuando hace giras. Fue una gran manera de tantear las aguas y ver lo geniales que pueden ser los conciertos en México. Me alegra que se la pasaran bien. Justo vuelven este año a Monterrey para tocar en el Festival Pal Norte ¿Qué podemos esperar de esta presentación? CW: Vamos a dar un gran show de rock and roll, tocaremos las canciones más famosas para los fans y habrá muchos momentos para cantar. Les daremos toda nuestra energía porque nos encanta México y es un gran honor que nos invitaran de nuevo, en especial a un festival tan prestigioso.

Genial, estamos ansiosos por ver su presentación en el festival. Por último ¿te gustaría agregar algo para los lectores de Vibras?

CW: Solo darles las gracias por apoyarnos, gracias por escuchar toda la música que hemos lanzado hasta ahora y también la que está por salir. No podemos esperar para verlos pronto y esperamos poder volver pronto a la Ciudad de México también.

Perfecto, muchas gracias por tu tiempo. Fue un placer hablar contigo.



Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page