top of page

Entrevista con The Mystery Lights


the-mystery-lights-entrevista-foro-indie-rocks-2026

The Mystery Lights es un proyecto que nació en 2004, cuando en la radio escuchábamos la nueva ola del indie rock y el post‑punk. Con tan solo tocar en diferentes lugares alrededor de California, y guiados por la diversión, decidieron dar el paso de mudarse a Nueva York. Ahí, con una nueva alineación conformada por los miembros fundadores Mike Brandon (voz/guitarra) y L.A. Solano (guitarra principal), se unieron Alex Amini (bajo), Lily Rogers (teclados) y Zach Butler (batería). En 2016 lanzaron su álbum debut, lo que les permitió salir de gira alrededor del mundo.

La banda se distancia claramente de lo que solía ser lo típico en una agrupación de garage. En lugar de seguir esa fórmula, decidieron apostar por un enfoque de garage rock con psicodelia, digno de la banda sonora de una película de los sesenta. Este giro ofrece una bocanada de aire fresco frente a lo que uno podría esperar al escuchar el nombre de la agrupación.

En Vibras tuvimos el gusto de platicar con Mike Brandon sobre los retos de resurgir un proyecto, la vida en tour y, sobre todo, sobre sus próximas presentaciones en el país: Foro Indie Rocks! en la CDMX, la Cervecería Hércules en Querétaro y Circo Agave en Nayarit.

Hola, es un gusto poder platicar un rato contigo. ¿Cómo te encuentras? MB: Me encuentro bien, muy emocionado por ir a México en un par de días.

Claro, el show es prácticamente en menos de una semana. MB: Ya está a nada de suceder, es emocionante.

Me alegra escuchar que estás emocionado por tocar en unos días en nuestro país. Al leer sobre la historia de la banda, descubrí que han sido una banda casi durante veinte años. ¿Qué retos les hicieron darse cuenta de que querían seguir siendo una banda y continuar con este proyecto? MB: Es verdad que llevamos mucho tiempo como banda, desde que éramos adolescentes, pero en ese entonces no contábamos con los integrantes de ahora. Luis y yo estamos desde el principio, tocábamos por diversión en recintos cerca de San Francisco. Solíamos quemar CD’s con nuestra música, pero se quedaban con nuestros amigos más cercanos; para ese entonces no habíamos sacado un álbum completo. La formación de California se disolvió cuando nos mudamos a Nueva York; ahí fue que decidimos rescatar el proyecto. Técnicamente nos volvimos públicos hasta 2016, así que los Mystery Lights que ustedes conocen han estado juntos por diez años, pero en realidad el proyecto existe desde hace veinte; solo que nadie nos conocía.

Me sorprende todo el tiempo que llevan juntos y qué bueno que decidieron revivir el proyecto, eso ha dado sus frutos. MB: Sobre todo creo que si te diviertes haciendo una cosa, ¿por qué detenerte? Si es emocionante y te pagan por tocar por todo el mundo con tus mejores amigos, deberías hacerlo. Siempre y cuando no sea demasiado cansado. A veces debemos tomarnos descansos y por eso desaparecemos un tiempo para grabar un álbum.


Sí, es algo de lo que muchas bandas no hablan: las partes difíciles de tener un proyecto. Me interesaría saber cómo cambiaron sus influencias musicales al mudarse a Nueva York. MB: Cuando vivíamos en la costa oeste éramos fans de la escena de Nueva York, de bandas como The Ramones, Television y Patti Smith. Al mudarnos aquí nos sumergimos más en la cultura y nos dimos cuenta de lo rápido que vive la gente aquí. Muchas de las letras fueron escritas en el subterráneo; puedes sentir la esencia de Nueva York en nuestra música, aunque no hemos dejado atrás ese sonido psicodélico de la costa oeste.

Me di cuenta de esas influencias; de hecho, cuando escuché su música me recordó mucho a The Doors. MB: Puede que tengas razón, porque usamos mucho el Farfisa y a veces canto con una voz más grave, en especial en “Purgatory”. Lo tomaré como un cumplido.


Por supuesto. Además, me alegra que les estén pagando por tocar shows alrededor del mundo y por viajar con sus amigos. Es una prueba de todo el trabajo y la perseverancia que han tenido al perseguir sus sueños; a veces nos olvidamos de perseguir nuestros sueños. MB: Sí, pero aquí está el asunto: a pesar de que es muy laborioso, si te diviertes haciendo lo que amas entonces no se sentirá como un trabajo, solo la pasas bien. Aunque nosotros debemos ensayar, grabar música y preparar nuestros shows y la logística, aun así nos divertimos. Al final del día nos pagan para viajar, tocar y conocer a gente increíble como ustedes.


Es cierto, sabemos que las giras son complejas y te dejan exhausto. Después de un largo periodo de tocar, ¿cómo cuidan su salud mental y física al estar en casa? Sobre todo, ¿cómo logran hacerlo funcionar mientras graban nueva música?

MB: No funcionaba, de hecho. Bebíamos demasiado y era malo para nuestra salud mental, pero después del COVID le pusimos un alto a eso. Decidimos ser más listos y cuidar nuestros cuerpos; no es divertido cuando despiertas con resaca en una camioneta y viajas así todos los días. Hemos logrado encontrar un equilibrio entre viajar, tocar shows y cuidar de nosotros mismos. Siempre me ha interesado la psicología, así que regularmente reflexiono sobre mi salud mental y cómo existo en el mundo. Creo que desde que salió ‘Purgatory’ en 2024 hemos hecho un buen trabajo para no sentirnos desgastados. Mientras más creces, te haces más listo y dejas de beber demasiado; eso ayuda a no sentirse desgastado. Por eso mismo nos tomaremos un día libre después de nuestro show en la Ciudad de México, así que estamos emocionados.

the-mystery-lights-entrevista-foro-indie-rocks-2026

Me alegra escuchar que han encontrado la fórmula para cuidar su salud mental entre ustedes mismos, y espero que puedan conocer un poco de la CDMX después del show. De hecho, recuerdo que no es su primera vez tocando en el Foro Indie Rocks!, ya habían estado ahí en 2019. MB: ¡Sí! Creo que tocamos en una fiesta de Hipnosis, fue nuestra primera vez en México y nos divertimos bastante. Había muchas personas, ha sido uno de mis shows favoritos.

Ahora que vuelven con seis años de diferencia y tres discos bajo el brazo, ¿qué podemos esperar de este show?

MB: Un set mucho más pulido, ya que lo hemos tocado bastante. Canciones nuevas y antiguas, será muy divertido. Si alguna persona en el público grita una canción que quiera escuchar, es posible que la toquemos. Nos gusta mucho hacer complacencias si está dentro de nuestras capacidades. Nos divierte y, como llevamos tanto tiempo tocando juntos, podemos darnos el lujo de tocar alguna canción que no está en el setlist para nuestros fans.

Qué lindo. Estamos seguros de que será una gran noche y ha sido un placer conversar contigo. Suerte en el show y muchas gracias por tu tiempo.


 
 
Facebook I Vibras Vol. 18.1.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page