top of page

Entrevista con The Buttertones


The Buttertones, una de las bandas emblema del género indie, llegará a México el próximo 30 de marzo de este año.

Luego de 5 discos de estudio, siendo ‘Gravedigging’ (2017) con el que se colocaron como un referente de su generación, la banda oriunda de Los Ángeles conformada actualmente por Richard Araiza y Modeste Cobián harán su debut en nuestro país, luego de años de suplicas de parte de su gran fandom mexa.

Su último disco, ‘Jazzhound’ (2020), nos mostró un sonido maduro y llenó de misticismo, ya que fácilmente podría musicalizar alguna película del género noir, lo que confirma aún más una tendencia que lleva varios años entre la banda, pues miles de fans les han puesto el subgénero de “rock cinemático”, título que The Buttertones ha aceptado con gusto. Por su reciente lanzamiento, “Angel Hands” y por motivo de su próximo show en el Foro Indie Rocks! de la Ciudad de México, en Vibras platicamos con Modeste Cobián sobre su evolución como banda en los últimos años, el regreso a sus orígenes y su emoción por llegar a México.

Están por llegar a México y será su primera vez aquí como banda. ¿Cómo se sienten? Acá tienen una base de fans importante. MC: Te diría que tenemos nervios. Estamos súper emocionados. Yo he ido al menos una vez a la CDMX, antes le decían DF, ¿no?... Pero me encanta, es una ciudad bellísima y pues volver para tocar en esta ocasión, uf. Todos estamos muy emocionados por estar allí. Sabemos que tenemos muchos fanáticos y por más de 7 años nos han pedido que visitemos a México.

Y ahora que mencionas los últimos años, ¿de qué forma sienten que han cambiado como banda? MC: Te diría que hubo un cambio muy grande entre nosotros durante los últimos cuatro álbumes que hicimos. Y es que, en esta ocasión, tuvimos la ayuda de un chico que se llama Johnny Bell de Long Beach, California. Él nos ayudó un montón como productor, nos enseñó mil bandas y sonidos distintos. Mucho de eso fueron bandas como de punk rock, post-punk, bandas más oscuras. Y bueno, todo eso terminó cayendo e influenciando a ‘Jazzhound’. Mi punto es que le debemos mucho a él, nos ayudó a cambiar y ver las cosas de otra manera.


Pasaron algunos años para tener nueva música de ustedes y regresaron a finales de 2022 con “Angel Hands”, ¿pero qué tienen en puerta en este momento? MC: Los últimos dos sencillos que salieron fueron con otro productor que se llama Wyatt. Es de Lolipop Records, lugar en donde salió nuestro primer álbum. Así que nosotros amamos eso, se lo debemos todo a él. Regresamos a nuestros orígenes, al menos para estos nuevos sencillos.


¿Ahora mismo se consideran como una banda independiente? MC: Ahora mismo la onda es 100% independiente. Sí, sí, 100% independiente. O sea, vamos a trabajar con gente con la que ya hemos trabajado antes, pero no tenemos disquera, nada así.

Su música ha sido catalogada como “rock cinemático” y su último disco, ‘Jazzhound’, reafirmó esta idea. ¿En qué momento se inclinaron por dicho estilo? ¿Qué dirían que lo detonó? MC: Ahora que mencionas este disco, pues igual. O sea, como dices, se trata de este sentimiento un poquito más adulto, como más maduro y que se refleja en nuestras canciones. Dejamos todavía más en claro nuestra inclinación a este género de rock cinemático. Aunque la verdad, pensamos mucho más en la música, más que en algo visual y o incluso que tenga ese vibe de película, diría yo.


¿Qué pueden esperar sus fans en México con su próximo show? MC: Pues lo que pueden esperar es que esta banda va a seguir y a seguir, nunca va a parar y van a poder ver mucha intensidad en este show, mucha pasión y uno de los mejores shows que vamos a tocar, porque ya es hora.


Comments


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page