top of page

Entrevista con Tennis


tennis-pollen-album-alaina-moore-patrick-riley-entrevista
Foto: Luca Venter

Tennis es un dúo estadounidense de indie pop formado por Alaina Moore (voz, teclados) y Patrick Riley (guitarra, bajista). El también matrimonio originario de Denver, Colorado, se conoció durante sus días universitarios y compartían una pasión por la música vintage y el pop clásico. Su proyecto musical se lanzó en 2010 con ‘Cape Dory’, su álbum debut que capturó la atención del público gracias a su sonido fresco y nostálgico.

El nombre del aclamado dúo se inspira en un viaje en bote que ambos emprendieron después de graduarse, momento donde comenzaron a escribir música juntos. Esta travesía marítima, la cuál duró siete meses, influyó totalmente en su primer álbum, ya que las experiencias compartidas en ese entonces se traducen en cada canción; desde las letras poéticas de Moore, la habilidad de Riley en la guitarra, hasta la sensación de romanticismo y melancolía que generan en conjunto. Este 2023, Tennis ha vuelto para presentarnos su tan esperado sexto álbum de estudio titulado ‘Pollen’, publicado a través de Mutually Detrimental, su propio sello discográfico. Este nuevo material discográfico fue nuevamente producido y grabado por ellos mismos en su estudio.

Tras su presentación en el Festival Corona Capital 2023, nos sentamos a platicar con Alaina y Patrick de su crecimiento y evolución como músicos, de su opinión sobre la industria musical y de su más reciente material de larga duración. ¡Gracias por su tiempo!, me encantó ‘Pollen’, tiene un sonido y un espíritu muy libre, realmente lo disfruté. ¿El álbum ha tomado un significado diferente para conforme ha avanzado la gira?

AM: Sí, tocar las canciones en vivo sí lo es. Es como una prueba de fuego realmente genial de tu composición, porque puedes ver a la gente reaccionar en tiempo real a la canción. Mientras que, cuando estás en el estudio, eres tú y la música a solas. Siempre es como una pieza muy importante del rompecabezas con la forma en que percibimos el disco y por lo general influye en el próximo álbum que escribamos.

Leí que la inspiración para su anterior álbum, ‘Swimmer’, tuvo lugar durante un crucero por el Mar de Cortez aquí en México ¿es la primera vez que tocan aquí?

PR: En la ciudad sí. Tocamos en el Corona Capital Guadalajara de 2018. Pero sí, esta es nuestra primera vez en la Ciudad de México.

¡Genial! ¿Y qué es lo que más han disfrutado? ¿La ciudad o el mar?

AM: Son tan diferentes. Realmente no se puede comparar, pero la ciudad ha sido tan mágica. Nos ha encantado estar aquí. Aunque el Mar de Cortez nos gusta mucho por su lejanía. Así que sí, es una vibra totalmente diferente.


¿Cuál es su opinión sobre la escena musical indie en la actualidad?

PR: Buena pregunta. De hecho, no lo hay.

AM: Ya no creo que exista la música indie.

PR: El hecho de que el Top 40 se convirtiera en indie ha hecho que ahora no haya indie. Ya hay gente que está en las grandes discográficas diciendo que son independientes. Así que ya no sé lo que significa.

AM: Sí, no creo. Ya no existe la música indie, y creo que estamos esperando nuevas descripciones, géneros por salir. Sí, se puso raro.

AM: Hot take, pero sí, creo que se puso raro, sí.

Han hecho seis álbumes, así que, durante este tiempo, ¿qué ha sido lo más importante que han aprendido de cada álbum, ¿qué ha sido lo que ha mejorado con el tiempo mientras graban?

PR: En cada álbum estamos tratando de hacer lo mejor posible en ese momento. Así que creo que podemos mirar hacia atrás y decir, “oh, tiene una pequeña mejora”.

AM: Ver un crecimiento incremental como compositores y músicos es realmente el objetivo principal de cada álbum. Siento que cuando miramos hacia atrás a través de nuestro catálogo, podemos ver eso.

¿Cómo encuentran el equilibrio entre componer buena música y luego escribir buenas letras?

AM: Es muy difícil. Por lo general, privilegiamos la música sobre la letra y eso es muy difícil porque puedo escribir letras de las que estoy muy orgullosa, poemas completamente formados. Pero luego, cuando lo ponemos en la canción, simplemente no encaja. Creo que es muy importante para mí, cuando escucho una canción, que la letra no me distraiga o me saque de ella. Quiero que sean como una capa de textura más. Así que, honestamente, ese ha sido el mayor desafío. Por lo general, la letra es la parte más difícil de terminar.

tennis-pollen-album-alaina-moore-patrick-riley-entrevista
Portada: ‘Pollen’ de Tennis

Sentí que el amor es un elemento importante en este disco ¿Creen que su matrimonio influye en su arte de alguna manera, o tratan de mantenerlo al margen?

AM: Sí, totalmente. No está totalmente entrelazado. Sigo diciendo que no voy a escribir más canciones sobre nosotros, pero es difícil no hacerlo cuando estamos solos en una habitación haciendo la música juntos, inevitablemente me encuentro reflexionando sobre ella y pensando mucho en ella. Echo mucho de menos estar inmersa en mi relación con Patrick como lo estoy en la música que estamos haciendo, así que simplemente termino escribiendo mucho sobre ello.

PR: Pero también creo que, en nuestros primeros álbumes, ni siquiera queríamos que nadie supiera que estábamos casados y no se lo dijimos a nadie hasta que lo hicimos. Realmente intentamos presentarnos como una banda y no como un dúo casado, pero nos hemos dado cuenta de que, al final del día, esta es nuestra banda y eso es lo que es. Tenemos que dejar de pelear con eso.

¿Cuál es una convicción que han tenido desde el inicio de su carrera y que aún practican? ¿Creen que eso los ha ayudado a llegar a dónde están? PR: Sí. Es probable que tengamos respuestas diferentes, pero para mí es: siempre mantener una estructura de canción poco convencional. Estoy cansado de escuchar la estrofa tradicional “estribillo, estrofa, estribillo, puente, estribillo, estribillo, estribillo”. Aunque creo que la principal convicción que siempre hemos tenido, y a la que nunca hemos renunciado, es escribir siempre canciones para nosotros y no para terceros, como personas de la radio o bookers de festivales, no estoy tratando de escribir una canción para una persona de la industria y con poder. Solo queremos escribir música que nos hable.

¿Sienten que su música ha evolucionado con este álbum o que lleve su sonido a una transformación?

PR: Sí. Quiero decir, cada álbum que terminamos, siempre hacemos notas sobre qué nos gustó o qué pudo haber sido mejor.

AM: Pero siento que cada álbum es un gran paso hacia adelante en cierto sentido. En mi opinión, creo que tomamos decisiones más arriesgadas en este álbum. Eso es algo de lo que estoy muy orgullosa, me siento muy satisfecha con mis letras en este disco.


¿Cómo esperan que este disco resuene con su público? Sé que salió en febrero, ya es casi un año...

AM: Quisiera que le permitiera a la gente conocernos mejor como seres humanos. Eso era parte de mi objetivo de escribir letras, quiero que la gente sienta, que nos entiende un poco más.

¿Qué sigue para el proyecto? ¿Cuáles son sus planes?

PR: ¡Grabar! De hecho, en unos meses iremos nuevamente al Mar de Cortez para escribir un nuevo álbum.



Comentarios


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page