Telephone Exchange, México tiene su propia forma de hacer post punk


Foto x Isa Camarillo | @isa.photo_

Proyecto alterno de César Saldívar, ex miembro de Bleak Boys, Telephone Exchange, César Saldívar (guitarra y voz), Pawel Niedzwiecki (bajo), César Ortiz (batería y sintes), y el ex Hawaiian Gremlins, Santiago Padilla (guitarra) es una de las bandas mexicanas que en poco más de dos años ha sabido explotar su talento para posicionarse como una las joyas de la nueva escena nacional.

“Transponer los aspectos más oscuros de la fuerza laboral humana y la práctica profesional en un artefacto de aprendizaje automático que sea capaz de discernir entre la realización” es la carta con la que Exchange se presenta al mundo, sin embargo hay algo particular en la forma en que lo hace.

Con grabaciones analógicas y un sonido que nos lleva a la mitad de los sesenta, las canciones de su primer álbum, Maschinelles Lerner lanzado en el enero pasado, tiene las influencias del Psychedelic Post - Punk Noise Ambient y suena también a Kraut - Rock. En una traducción forzada diremos que tiene la sensación de aquellos ritmos pasados que hicieron danzar a más de una generación perdida que estaba harta del extremismo pacífico y la desintegración violenta.

Foto x Isa Camarillo | @isa.photo_

En uno de los mejores intentos por ponernos exquisitos y dar una definición teórica, podríamos decir que Maschinelles Lerner tiene un poco de proto-punk y de memorabilia que nos recuerda a un Reed liderando a Velvet Underground, pero también al trance exquisito que recorre los cuerpos en medio de un suave frenesí a postguerra, juventud insaciable que “explora las complejidades diarias de la vida moderna a través de paisajes sonoros nebulosos sin adornos”.

Los seis temas que componen este material callan la boca a quienes decíamos que en México toda banda en la escena sonaba a sintetizadores y terrible pop de los noventa.

Pero ya que en géneros se rompen gustos, podríamos decir de Telephone Exchange que en este álbum su música nos recuerda a ese calor de julio lejos de casa, a primera vez y a descubrimiento de algo nuevo. De representarlos en una escena capturada por una Súper 8, son como la banda que llegó a ti de manera misteriosa y ahora está en cada célula de tu cuerpo con ondas sonoras que vibran fuertemente. Juzguen ustedes mismos.

Escucha Maschinelles Lerner de Telephone Exchange


LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

IG - Fontaines D.C..jpg