top of page

Entrevista con KALI


Foto: Zealand Yancy

KALI es una joven estadounidense, que con tan solo 16 años, presenta su primer EP titulado ‘CIRCLES’, un conjunto de 6 canciones que representan las emociones, cambios y frustraciones que ha vivido a su corta edad. “He tenido mucho crecimiento en mi música. En el inicio de ‘CIRCLES’, cuando apenas escribía, realmente no sabía si iba a tener un concepto y tampoco reconocía lo que pasaba en mi vida. Al terminar con los videos, entre otras cosas de producción, tuve bastante tiempo para reflexionar todo el proyecto con claridad y logré reconocer lo que intentaba expresar con mis canciones. No lo había hecho conscientemente, sólo lo hacía por inercia. Siento que muchos artistas dicen esto y nunca pensé estar en esta posición pero ahora tengo mucha más consciencia de la persona que era en ese tiempo”, comenta sobre el desarrollo de sus canciones.


La californiana no había expuesto su música al público con anterioridad, sin embargo, a través de sus redes sociales ha recibido cientos de comentarios positivos, además de las ganas que tienen sus escuchas por poderla escuchar en vivo. “Ha sido interesante porqué nunca había tenido tanta recepción externa, ahora es increíble saber cómo se pueden compartir mis canciones. Es agradable saber que hay gente afuera escuchándome y que cree que hago buena música. Al principio era muy aterrador pero ahora es una buena base hasta para mi autoestima”.



KALI estuvo cargo de la mayor parte de los instrumentos que componen su música, pero también compartió tiempo con Miro Mackie, quien junto a Daniel Chae, fueron co-productores del disco e incorporaron ideas de voces y sonidos. “Fue demasiado divertido, Miro y yo prácticamente desarrollamos una amistad donde nos acercamos a conocernos y fue muy padre. Él primero conoció la persona que soy y lo que sucedía en mi vida para poder llevar las canciones a otro nivel, que estuviera presente en la música y que tuviera mi esencia, también traducirlo en los instrumentos y las herramientas de producción. Fue realmente increíble porque yo me sentía un poco frustrada en el estudio, tenía que saber con quien trabajaba y cómo se hacían las cosas, con Miro fue muy fácil por toda la energía y honestidad. El espacio estaba creado para ser seguro y perfecto para poder crear, en el pude estar en mi estado de vulnerabilidad y expresarme abiertamente sin juicio”.


‘CIRCLES’ comienza con “Back to the Start”, una canción acerca de las emociones que se viven dentro de la juventud, pero también sobre no alejarte de una relación. “Esa canción es muy importante para mí, porqué es el inicio de todo; es la canción primeriza, el primer sencillo, el primer momento donde me abro completamente ante todos mis sentimientos de confusión, los cuales muchas veces la gente tiende a mandarlas lejos, ignorarlos y al final, esa dirección los daña más. Creo que está bien hablar acerca de no estar confundidx y darme claridad a través de la música”, afirma la joven artista.



Dentro de su articulación musical manifiesta que es prioridad para ella trabajar con personas con quienes se sienta cómoda y se construya un espacio agradable, lo mismo aplica con el desarrollo creativo de sus videos musicales. “Ha sido un proceso muy peculiar pero divertido porque he estado trabajando con mis amigos, ellos dirigieron y editaron todo, entonces fue super fácil porque me conocen super bien. Fue muy padre, similar que al trabajar con Miro, porque mis amigos saben como trabajo y conocen cómo podemos colaborar en conjunto para que en el estudio todo tuviera una energía, o al viajar saliera una idea e improvisáramos al hacerla y lo plasmábamos. Era ese espacio seguro donde quizá algunas ideas funcionaban y otras no pero podíamos experimentar, podíamos fallar y después sabríamos qué utilizaríamos pero honestamente lo disfruté demasiado”.


La canción “Lucy” aborda temas sobre su sensibilidad en relación a su sexualidad, la presión social a partir de la manera en que descubres tu atracción a otra mujer, donde también se presenta como la mujer sensible y fuerte en hacer pública o no su relación. “Es una canción que me aterrorizaba escribir porque pese a que sabía de mi sexualidad a una edad muy temprana, esa canción fue como mi experiencia con alguien más en mi vida. Fue muy fuerte escribir sobre eso porque quería ser directa pero no que se enteraran para quién era, porque al final estaba escribiendo en una vulnerabilidad. Es agradable escuchar que tiene un impacto positivo, porque nunca pensé que tuviera ese reconocimiento. Al final son sentimientos confusos, creo que esa canción es una historia que puedes ver desde cualquier perspectiva y puedes interpretarla como quieras. Yo creo que es mi canción donde estoy más vulnerable hasta este momento”, declara KALI.


Kali Flanagan ha tenido un gran desarrollo musical increíble a su corta edad, pero una de las inspiraciones que ha tenido en este tiempo ha sido acercarse a distintas culturas a partir del arte e incluso del lenguaje: “Estudié japonés en la escuela. Siento que los idiomas son una forma muy artística bella para expresarnos, me gustaría aprender más y poder viajar. Musicalmente me gusta escuchar creaciones que son del otro lado del mundo, se me hace hermoso como existen tantas interpretaciones, tantas formas de crear arte y cultura”.


Portada: ‘CIRCLES’ de KALI

Acerca de los conciertos que comienzan a recobrar vida, ella ha estado muy emocionada de poder conocer a sus escuchas, de compartir con ellxs para inspirarse aún más e incluso que sean parte de su proceso creativo. “Para mis próximas presentaciones definitivamente me gustaría tener piezas para sorprender a mi audiencia, así como es divertido para mí quiero que lo sea para todxs. Me gustaría tener en mis shows este balance de emoción y experimentar con mi vestimenta en muchas maneras para tener el nivel de energía en mis canciones pero también balancearlo con poder estar en espacios abiertos donde pueda compartir con la gente que me escucha, porque me siento muy cómoda cuando comienzo a tocar mi primera canción en escenario pero quiero estar con ellxs al mismo tiempo.”


La californiana creció con grandes referentes artísticos, sin embargo el desarrollo de conceptos, emociones y experiencias han sido el principal promotor para el crecimiento de su música, el poder compartir la magia y creatividad que guardaba. Por ello, y para finalizar, KALI manda este mensaje a toda la gente que esté interesada en comenzar en el mundo musical: “Haz toda la música que puedas. Existen muchos momentos donde puedes dudar de tu persona, específicamente en el inicio donde debes de aprender muchísimo. Es como si quisieras cruzar una montaña y cada vez aparecen más retos, pero si eres consistente con lo que quieres hacer y lo disfrutas, lo lograrás. No sobre pienses.”


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page