Entrevista con Wy


wy-marriage-album-entrevista
Foto: David Moller

Combinado la fuerza y la vulnerabilidad, Wy son una banda que deja que los sentimientos fluyan, los libera y se pierden para encontrarse en una atmósfera de emociones crudas, brutales y sobre todo, honestas. Una de las gemas escondidas de Malmö, Suecia, el dúo indie conformado por Ebba y Michel G. Ågren, capturan en su sonido la belleza del dolor, la ira, el miedo, la esperanza y el amor, con un toque mágico y cinematográfico en cada canción que te golpea aún en su punto más suave. Es fácil enamorarse de sus melodías y la brutalidad del sentir, sus primeros dos álbumes: ‘Okay’ (2017) y ‘Softie’ (2019), mantienen una relación nítida con el corazón, más dulce, más frágil, y muy tentadora para el llanto. Pero ahora con ‘Marriage’, su música es más directa, explotan sin tratar de esconderse, solo simplemente exploran el lugar que ocupamos en el mundo, la complejidad de las relaciones y el matrimonio.

Como la montaña rusa que a veces es la vida, este nuevo álbum sube y baja, con canciones fuertes que golpean limpiamente y exploran los conflictos internos que ocasionan vértigo, pero entusiasmo al mismo tiempo, como cualquier cambio. Son palabras de aliento necesarias para recordarnos que no estamos solos y mucho menos somos tan diminutos ante nuestros problemas, sentimos y hacemos catarsis. En una conversación con Ebba y Michel nos adentramos a su mundo de cuidado y explosiones, dualidades en blanco y negro, ayudar a quiénes los escuchan, cámaras análogas y el cliché de sentir un amor bonito.

Siento que la química que hay entre ustedes son parece que ha existido desde vidas pasadas y eso se refleja en el sonido de Wy. ¿Cómo fue que realmente se conocieron y decidieron hacer el proyecto?

Ebba: Nos conocimos cuando teníamos 13 años, hace mucho, pero mucho tiempo, y siempre hemos estado tocando juntos desde ese entonces, al principio no era nada serio, solo tocar y hacer canciones por diversión. Pero luego, hice una pequeña pasantía en un sello discográfico, aquí en Suecia, y nos inspiramos de todo lo que estaba aprendiendo en ese momento, era nuestra oportunidad de intentar lanzar algo de lo que ya habíamos trabajado juntos, presentar nuestra música o alguna de nuestras canciones. Fue hasta esa vez que se sintió que lo estábamos tomando en serio, en uno de esos primeros intentos estaba nuestro primer single: “In Bloom” (2016)

¿Cómo ha sido tocar y hacer música en su país? ¿Cómo es la escena musical de Suecia?

Michel: Es bastante normal.

Ebba: Sí, también tenemos las grandes disqueras aquí en Suecia, y hay un par de son grandes, pero aún independientes y ya, no hay tantos sellos porque es un país muy pequeño. Entonces, si estás escuchando música de cualquier disquera de Suecia, probablemente conozcas muchos de los nombres importantes y la mayoría de las bandas. Entonces, es una escena que se siente como una pequeña casa y debido a eso, también los géneros musicales no están tan divididos, puedes escuchar de todo en un mismo lugar, no hay venues exclusivos de rock, o solo para pop, o punk… Todos tocamos y coincidimos, porque es un país pequeño, así que es súper divertido cruzar caminos con muchos géneros tan diferentes.


He seguido el proyecto desde hace algunos años y siempre me ha llamado la atención: a) el nombre, que sea simplemente ‘Wy’, y b) el username de ‘wyareyoucrying’, me parece muy identificable. ¿Cómo nació el nombre y este mantra?

Ebba: El nombre de la banda no tiene una larga historia y eso se siente un poco triste porque me gustaría contar una súper historia, con más aventuras que nos llevaron hasta llamarnos así, que fuera más apegado a nosotros, pero no, es solo una palabra sueca mal escrita. Fue la primera idea que tuvimos y se quedó. Ahora siento que le hemos dado un nuevo significado como una nueva forma de decir ‘why’, me gusta que sea la pregunta de ‘¿por qué?’, se siente más apropiado. A cerca del ‘wy are you crying’ es una especie de motto que tenemos, incluso antes de la banda y es que los dos somos personas muy emocionales y siempre tenemos una montaña rusa de sentimientos, de cosas que nos sucedían juntos y experiencias de cuando éramos más jóvenes; así que era una frase que compartíamos y siempre queremos verle el lado positivo, con un poco humor, esperanza y no solo profundizar en lo malo. ‘Wy are you crying’ es una frase que nos recuerda que todo mejora, que de todo lo que estás sintiendo y de todo lo que viene, siempre sale algo bueno.

Personalmente, ‘Marriage’ ha sido de mis álbumes favoritos y lo tengo muy cerca de mi corazón. ¿Cómo fue darle vida a este disco? ¿Escribir esta nueva face para Wy y para ustedes?

Michel: Tomó mucho tiempo hacerlo y honestamente, creo que es el mejor disco hemos hecho, o al menos es que más siente como nosotros.

Ebba: Exacto, creo que nos tomó tiempo porque estábamos muy decididos a escribir/componer, sintiéndonos bien con nosotros y genuinos, no queríamos llenar los espacios con nada que no nos representará, ni solo por terminarlo, así que las letras y los instrumentales nos representan 100%. Así que, trabajamos minuciosamente las pequeñas partes de cada canción. Es por eso que el álbum es bastante corto, es un poco menos de 30 minutos, son 29 minutos y algo, pero es porque sentimos que era importante que nada se sintiera innecesario, o que sobraba, que no era Wy… tomó un tiempo llegar ese lugar.

wy-marriage-album-cover-art
Foto: ‘Marriage’ de Wy

“Come Here”, la primera canción del álbum, empieza diciendo múltiples veces ‘I’m scared’, y el álbum termina con “God’s Lamb” diciendo múltiples veces ‘Come get me’. ¿Cómo fue pasar de ese punto al otro?

Ebba: La primera parte del disco trata mucho de darse cuenta de que es mejor pedir ayuda, que no esta solo y que siempre será más fácil superar cualquier obstáculo cuando no estás solo. Ese es un gran paso, a veces es muy difícil admitir que estás asustado y que la vida se te está complicando. De eso va la comienzo del álbum, luego abordamos muchos temas, como la importancia de conocerte y sentirte cómodo contigo mismo, cosas que hacemos y hablamos entre Michel y yo; en general, todo lo que nos hace sentir más presentes. Entonces, de “Window” a “God’s Lamb” hay una gran diferencia, creo que son dos canciones que representan bastante bien ese salto, entre tener miedo y finalmente pedir ayuda. Se siente bien que “God’s Lamb” sea la última canción del álbum, porque lo entrega todo y es cuando te das cuenta de que eres vulnerable, cuando finalmente te has abierto y lo has podido comunicarlo con las personas que te rodean, has pedido ayuda, te has dejado cuidar por los que te aman y lo más importante, los has dejado entrar…

Wy aborda temas de vulnerabilidad, pedir ayuda, buscar la claridad, experimentar emociones… ¿cuál dirían que es la importancia de recordarle a la gente a través de la música que conectar con sus sentimientos es algo esencial?

Michel: Creo que siempre he escuchado música como la que hacemos nosotros, que se preocupe honestamente por los sentimientos, por las cosas alegres y complicadas en la vida. Siento que siempre se siente bien escuchar algo con lo que te puedas identificar, y también es bueno ver como otras personas están experimentando problemas y aprender de su experiencia…

Ebba: Eso es algo de lo que hemos hablado muchísimo, de que muchas de las cosas que todos sentimos no son lo suficiente válidas y eso está mal, cada sentimiento es importante, aunque sea algo tan trivial, no significa que no lo sientes. Pero cuando escuchas ese tipo de artistas y bandas que hablan abiertamente de sus sentimientos y sus experiencias, hablando de esos pequeños problemas que todos tenemos, como perder a un amigo o experimentar un corazón roto, te sientes identificado y menos solo.

Sí, son situaciones difíciles y sentimientos que todos experimentamos, pero cuando lo expresas con música, lo hacen de una manera más contundente y ya no te sientes tan estúpido de sentir lo que sientes, te sientes hasta apoyado, que tu sentir es valorado de alguna manera. Pero sí, todos tenemos miedos triviales, todos lidiamos con la aceptación de uno mismo, con un mal día cuando nada nos sale bien, una pérdida y cosas así, es algo con lo que creo que todos luchamos, pero lo hacemos de una manera diferente - y eso queremos ser con Wy, un lugar donde tus sentimientos sean valorados y darles una nueva perspectiva a los problemas.


Yo los conocí por “You+I” en el 2017 y esa canción hizo que me enamorará de ustedes, pero para alguien que no los conoce aún y quieren siga escuchándolos, ¿por qué canción le recomendarían comenzar?

Ebba: ¡Qué difícil pregunta!, porque quiero que escuchen algo del nuevo disco, pero también algo de los anteriores, quiero que sea la canción perfecta que lo capturé todo, pero tendemos a ir en diferentes direcciones: grandes himnos pop, o canciones más bonitas musicalmente pero muy tristes. ¿Tú qué piensas?

Michel: Pienso que tal vez sería “Braid”, porque es del nuevo disco y no sé, también me recuerda mucho al sonido que teníamos antes, sería la canción que podría representar el quiénes somos, fuimos y una pequeña introducción a quienes continuaremos siendo…

Ebba: ¡Uh, sí!, creo que “Braid” puede ser la respuesta adecuada a esta pregunta, también porque es una canción que se siente más positiva y esperanzada, aunque esta basada mucho en todo lo que estaba pasando en los temas de los discos anteriores.

Hablando de “Braid”, es la canción con el único video musical a color, todos los demás videos relacionados a este álbum son en blanco y negro. ¿Eso fue algo intencional? ¿Qué sucedió ahí?

Ebba: Sí y no. Habíamos trabajado en este álbum durante muchísimo tiempo y al principio, teníamos un plan inicial sobre la estética visual que tendría el disco, después se convirtieron en dos, pero el punto es que lo imaginamos un poco más conceptual desde el principio, se suponía que todo fuera en blanco y negro, con toque medio viejito como el que tienen las películas antiguas. Después, paso el tiempo, reescribimos el disco y escribimos nuevas canciones, y no pudimos lograr que el tema original encajará con todo lo que habíamos agregado. Así que nos volvimos un poco locos con los videos y nos gustó que fuera así, a veces en blanco y negro, uno a color… simplemente hicimos lo que nos pareció correcto para cada canción. Tenemos una versión de “Braids” donde mantuvimos el tema original, pero creo que se vale cambiarlo de acuerdo a como nos sentíamos, así que le lo dejamos a color porque queríamos hacer algo más mágico y extraño, se sentía triste eliminar los colores, creo que hacían falta en ese fondo negro, necesitaba algo más, necesitaba color.


Sus videos tienen una energía muy cinematográfica, sus conceptos y ojo artístico es envidiable, pero siempre me he preguntado: ¿cuál es la cámara que usan? ¿Es análoga o digital?

Ebba: Hemos usado la misma cámara para la mayoría de todos nuestros videos y es una Sony Alpha A7, se llama igual que la versión digital (DSLR), pero esta es análoga y es realmente buena. La uso todo el tiempo, porque también grabamos videos para otras personas, filmamos eventos y cosas así. Así que es como mi cámara principal. También tenemos una cámara más antigua con la que filmamos algunas cosas, tenemos incluso una cámara VHS que compramos en eBay por nada de dinero, salió gratis y solo teníamos que comprarle baterías nuevas. Pero sí, tenemos cámaras muy bonitas para nuestros videos y creo que nos han ayudado a darle siempre la estética visual que buscamos. Grabar los videos es jugar con ellas, diferentes lentes, entre lo análogo y digital, y sí, es un proceso divertido.

¿Cuál dirían que es la mejor manera de escuchar este álbum? ¿Cómo tiene que ser la atmósfera para apreciar ‘Marriage’ en su máximo potencial?

Ebba: Creo que deberías estar solo la primera vez que escuches el álbum, se presta mucho a pensar y reflexionar con uno mismo. No hay un momento específico que haya imaginado para este disco, pero sin duda, es para ese punto en tu vida en el que te permitas tener una mentalidad abierta, hacia ti, las personas de tu alrededor y tus sentimientos. Darte la oportunidad de tener unos minuto