top of page

Entrevista con Tei Shi


tei-shi-valerie-album-valerie-teicher
Foto: Vogue Giambri

Con una vida entre Colombia y Canadá, Valerie Teicher, mejor conocida como Tei Shi, comenzó a crear música en 2013, compartiéndola con el mundo y dando a notar su finura para conectar con los escuchas a través de canciones muy emotivas.


Este 2024, lanza su nuevo álbum titulado Valerie, trece canciones que combinan varios géneros musicales como la bachata, el pop y el R&B. “Yo creo que siempre ha sido mi búsqueda, tratar de combinar y mezclar elementos de muchos géneros, culturas, idiomas, ambientes y tratar de crear algo nuevo que sea muy mío. Lo que logra la coherencia en este material es mi voz y mi forma de expresarme a través de las palabras, el como escribo. Esa es la meta, tener mi sello y poder jugar con los sonidos, pero que todo se sienta parte del mismo proyecto, de la misma identidad… Yo crecí con mucha música mezclada, la bachata siempre me ha fascinado, es un estilo de música súper alegre, bonita y romántica. Siempre he querido hacer mi versión de una bachata, así que en este disco he podido cumplir varios propósitos que he tenido, que llevo varios años queriéndolo hacer. Sobre todo con mis influencias en la música latina y que no pude explorar de la forma que yo quería durante mucho tiempo, porque no tenía esa libertad creativa que tengo hoy día”. Explica Tei Shi sobre la delgada línea que le permite explorar nuevos sonidos, sin dejar de lado su esencia.



Valerie es un disco muy introspectivo y de mucha reflexión personal, de mucha vulnerabilidad y honestidad, Teicher exploró lo más profundo de su alma para lograrlo. “Tuve un período muy duro antes de empezar estas canciones. Yo me sentía muy perdida, no me salía nada, no sabía cómo expresarme, había perdido esa conexión. Decidí empezar un curso de creatividad de 12 semanas, lo central era cada día, por la mañana, apenas me levantaba, escribía tres páginas de diario, sin pensarlo, lo primero que se le venga una a la cabeza. Esa era una práctica que me la empecé a tomar muy en serio porque sentía que era algo que yo necesitaba y eso me ayudó muchísimo, fue algo que me ayudó a encontrarme otra vez, a escucharme, a escuchar mis inquietudes y mis pensamientos. A tener esas conversaciones conmigo misma, una forma de autoterapia. Duré varios meses, todos los días, haciendo eso y sí sentí que me empezó a soltar y de ahí me empezaron a venir estas canciones. Tuve que hacerlo de una forma muy intencional porque siempre es un proceso de aprendizaje, cómo encontrar esa esencia y el como expresarla… Es un balance entre compartir y dejar ciertas cosas en el misterio”. Un proceso que poco a poco Tei Shi fue haciendo más naturalmente hasta el punto de dejarse llevar por sus emociones.


“Hay veces que uno no quiere saber lo que lleva por dentro, uno tiene momentos en la vida donde simplemente no quiere enfrentarse a eso. Yo creo que esa es una forma de hacerlo sin la presión de decir: Tengo que escribir una canción y debo de encontrar una forma de conectarme con otra gente. Más bien es algo más íntimo que ya empieza a mover esas conversaciones”.


tei-shi-valerie-album-valerie-teicher
Portada: ‘Valerie’ de Tei Shi

Dentro de este disco, Tei Shi expresa los inconvenientes y malos ratos que pasan las mujeres en el día a día. “No he tenido opción. Ser mujer en el mundo, en la sociedad, en la industria musical, tratando de crear, de expresar y definirse, siempre hay muchos obstáculos y mucha frustración. Yo llevaba mucha rabia, llevo diez años desde que empecé, me he enfrentado con muchas situaciones. Eso es algo que me sale porque es parte de lo que vivo, de todas mis vivencias. Es algo que no necesariamente diga: Esta será la temática del disco. Como son cosas que vivo a diario, es lo que sale en mi música”.


Para complementar el discurso de este nuevo disco, en la parte visual, el video musical de “Quédate Queriéndome” muestra a una Tei Shi desafiante, llena de rabia. “Yo tenía algo en mente que era playa por la noche, la luna, la oscuridad. De ahí partí y también sabía que quería usar mi cuerpo y soltarme físicamente, así que quise trabajar con Vogue Giambri, una amiga mía con la que hemos hecho varias cosas juntas. Ella no solo es directora, también es bailarina, coreografía. Pudimos trabajar juntas muy naturalmente con el baile, el vestuario, nos metimos las dos y nos conocemos muy bien. Fue súper divertido, yo siempre he querido hacer un monólogo al inicio de un video, ella también es escritora, ella lo escribió en inglés y yo lo puse en español, decidimos combinar los idiomas y así fue como construimos este video”. En colaboración con otros artistas, Valerie ha contribuido pequeños mundos para sus canciones en materia visual.



Un gran reto de los artistas en estos días es involucrarse en redes sociales, creando no solo música si no también contenido para promocionar lo que están creando. “Ha sido un camino muy interesante, ha sido difícil, porque si he visto un cambio muy grande en lo que llevo de carrera, sobre todo en el streaming. Yo empecé cuando eran los blogs y SoundCloud. Con las redes sociales todo eso ha cambiado, toda la influencia que eso tiene ha cambiado mucho. He tenido varios momentos en los que digo: Ya he encontrado la forma de hacer esto y de un día para otro sale TikTok, ahora toca aprender otra plataforma y encontrar mi voz ahí. Es un proceso que no tiene final y a mismo tiempo hay que tratar de encontrarle el lado divertido y usarlo como esos canales de extensión del arte. Yo le meto todo a mi música, a los visuales, ya no me queda energía, no sé cómo expresar más, pero ya he encontrado mi forma de usar esas plataformas y encontrar ese balance entre usar las redes y venderme de manera natural sin que se vea forzada”. En un trabajo constante y con mucho ingenio, Tei Shi ha logrado capturar a más escuchas a través de sus redes sociales, que día con día van aumentando.


Comments


Commenting has been turned off.
Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page