top of page

Entrevista con Suki Waterhouse


suki-waterhouse-good-looking-entrevista-milk-teeth-i-cant-let-go-album
Foto: Dana Trippe

La industria musical en Reino Unido está repleta de artistas con gran talento que están en la mira de todo el mundo. Entre tantos sonidos tan diversos, nos encontramos con la dulce y nostálgica vibra que transmite Suki Waterhouse, cantante, modelo y actriz nacida en Chiswick, Londres que ha estado involucrada en el mundo artístico desde los 16 años.


Su nombre destaca en revistas de renombre internacional como Vogue, Burberry, Swatch, H & M, entre otras; así como en producciones cinematográficas reconocidas como ‘Love, Rosie’, ‘The Bad Batch’, ‘A Rainy Day in New York’ y ‘Daisy Jones & The Six’. Por otro lado, la música ha sido esencial en su vida desde que tiene memoria y también sus pequeñas libretas repletas de letras han estado a su lado desde hace un par de años. El sonido tan particular de la multifacética cantante nos llena de nostalgia, melancolía, amor y desamor.


Conversamos con Suki antes del comienzo de su gira por Estados Unidos acerca del lanzamiento de su EP ‘Milk Teeth’ y su álbum ‘I Can’t Let Go’. Desempolvó algunos recuerdos de su pasado para contarnos sobre sus inspiraciones y sobre su lugar favorito que la hace sentir segura cuando se trata de sentarse a escribir canciones. Así como nos habló con entusiasmo sobre su momento preferido durante las giras y qué es lo que la llena más durante los shows.


Hola, Suki. Espero que hayas tenido un cumpleaños increíble, muchas felicidades. ¿Cómo te sientes después de terminar el 2022 de gira y con el lanzamiento de tu álbum y tu EP?

SW: ¡Hola! Aw, muchas gracias. La pasé muy bien, fue un cumpleaños encantador. Para mí, el 2022 ha sido uno de los mejores y más inesperados años de mi vida. Siento que todo fue increíble. Sentí mucho más, fui yo misma como nunca antes. He estado trabajando para tener un disco durante tantos años y finalmente poder firmar con un sello discográfico que amo [Sub Pop Records], estar de gira y ver mi evolución a lo largo de los años... Observar el crecimiento de mis shows... ya sabes, ese tipo de cosas. Poder ser testigo de todo esto a lo largo del año fue increíble. Siento que tuve el mejor año y ni siquiera sé qué pensar del año nuevo que empieza. Pienso: "Solo quiero quedarme en el 2022".


Estoy segura de que este también será un año increíble para ti.

SW: Eso espero, sí.



Has mencionado que el proceso de hacer música era algo muy privado para ti. ¿Recuerdas cuando hiciste tu primera canción? ¿Cuántos años tenías?

SW: La primera canción que grabé fue en el 2012 o tal vez antes, 2010 o algo así. Está en Youtube, alguien la puso en el Internet, no fui yo. Se llama “Stoned” y todavía me gusta. Sigue siendo esa canción por la cual mi madre siempre ha dicho: "¿Cuándo vas a sacar “Stoned”?" [ríe] Es su favorita. Pero sí, creo que fue en algún momento de esa época; siempre estaba trabajando con lo que pudiera encontrar para hacer música en ese punto. ¿Sabes? No tuve ningún tipo de contacto ni nada como productores o algo por estilo. Buscaba a gente que quisiera trabajar conmigo y sólo empezaba a hacer música con ellos.


Hacer música es un proceso muy introspectivo para ti y, hasta cierto punto, personal; además, también ha sido un lugar seguro para expresar tus recuerdos y tus sentimientos. ¿Tienes un lugar físico favorito para escribir canciones? ¿Cuál es?

SW: Creo que mi armario. Por lo general, tengo una habitación que siempre está muy desorganizada y hecha un caos. La que sería como el cuarto de invitados, creo. Es ahí donde tengo ropa por todas partes y está todo desordenado, pero también ahí tengo mis libretitas. Hay algo en ese caos y en sentarme en ese piano... Cuando trato de limpiar y me avergüenzo de mí misma por todo el caos en el que vivo [ríe]... No sé... Hay algo especial en sentarse en ese espacio rodeada de todo eso. Guardó muchos recuerdos del pasado: una pelota de golf, una carta, etc. Tener todas estas pequeñas colecciones de cosas entre todo lo que tengo a mi alrededor... Ese es mi lugar favorito para escribir. Tengo que sentirme conectada con esas sensaciones de mi pasado y con la gente que ha pasado por mi vida. Me gusta poder sentir mi vida de esa manera.


Es muy poderoso tener estos pequeños objetos que nos causan mucha nostalgia y nos traen tantos recuerdos del pasado. Me imagino tu habitación con muchas cosas y creo que es increíble estar rodeada de tantos detalles que te inspiran a escribir.

SW: ¡Sí!


Además, con tu música es posible percibir esa vibra melancólica y nostálgica. Una de las inspiraciones para tu sonido es la música de los años 60, como The Ronettes. Recuerdo cuando me acerqué a esta música por un familiar que tenía muchos vinilos antiguos. ¿Cómo fue tu acercamiento a este tipo de canciones?

SW: Mis padres fueron quienes me enseñaron sobre música, en realidad. Éramos cuatro niños y hacíamos tanto ruido que en realidad no crecí escuchando música en casa. Siempre la escuchábamos en el carro, y ese es el lugar con el que me siento conectada. Cada vez que escribo, estoy pensando en dónde quiero que esté la persona cuando escuche las canciones. Siempre quiero hacer música para situaciones como conducir por lugares donde solías vivir o donde simplemente vas por la calle... O inclusive un área en especial que se siente embrujada por los recuerdos de quién solías ser cuando estuviste allí. Así que, sí, solía escuchar mucha música en el coche, sobre todo con mis padres. Mi padre me enseñó a Tracy Chapman, y siempre teníamos estas discusiones donde yo le decía: “No hay forma de que sea una mujer", ¿sabes? Digo, nunca había escuchado a una mujer con una voz tan profunda y hermosa como esa. Aprendí más sobre música en mi adolescencia, cuando tenía entre 14 y 16 años, era muy fan de todo ese tipo de canciones. Me encantaban los Bee Gees y The Ronettes, amaba ese sonido de banda de chicas de los 60.


suki-waterhouse-good-looking-entrevista-milk-teeth-i-cant-let-go-album
Portada: ‘I Can’t Let Go’ de Suki Waterhouse

¿También te inspiras en esta época para tus videos musicales?

SW: Sí, me encantan los videos musicales de The Shangri-Las, The Crystals, The Shirelles, The Supremes... ese tipo de bandas. Creo que para un video como “Melrose Meltdown” me gustaba desvanecer la estética a veces... No sé, me gustan mucho las historias obvias en los videos, pero juego con cambiar eso en algunas ocasiones. Para el video de “Nostalgia” fue la primera vez que planifiqué una historia con clímax. Lo grabamos en una isla y también utilicé referencias cinematográficas y algunos mitos.


¿Recuerdas la última película que te inspiró a escribir algo o a tener una idea para un video musical?

SW: De hecho, anoche estaba viendo este video de Kate Bush de una canción que escribió llamada “This Woman’s Work” que aparece en la película ‘She's Having a Baby’. Ahí fue cuando se inspiró para escribir esta canción. Eso me pasa muy seguido. La última película que me recordó a esto fue la de Charlotte Wells: ‘Aftersun’. Se trata de una niña en los noventa que está de vacaciones con su padre. Es una película tan hermosa y me hizo sentir muy conectada con mi infancia, con mis sentidos y con los recuerdos de irme de vacaciones con mis padres. Me encantaría escribir una canción sobre eso algún día.


‘Aftersun’ es una película tan hermosa. Una de mis favoritas del año…

SW: ¡Sí! ¿No es una película bellísima?


Totalmente. Tener estas grabaciones con la cámara de video que usa me hizo sentir tan nostálgica... La manera en la que usaron el montaje para contar la historia fue increíble.

SW: ¡A mí también me encantó! Esa niña era increíble.



Podríamos hablar sobre esa película durante horas [ríe], pero volviendo a la música... Sobre ‘Milk Teeth’, tu último EP. ¿Puedes contarme sobre la decisión de lanzar este trabajo justo después de un par de meses de lanzar tu álbum ‘I Can’t Let Go’?

SW: Bueno, las canciones de ‘Milk Teeth’ son como las más preciadas para mí en muchos sentidos. Solía lanzar un sencillo cada año, así que era muy especial para mí, ¿sabes? Creo que tengo un grupo genial de fans... era un grupo muy pequeño, durante los últimos cinco años ellas fueron la razón por la que terminé escribiendo un disco. Porque estaba súper indecisa y me tomó mucho tiempo... Creo que las cosas toman tiempo, nunca nos damos cuenta de cuánto lleva el estar donde necesitamos estar emocionalmente. Se necesita tiempo para hacer algo o incluso permitirte crear un disco o una obra de arte. Puede llevar años elaborar, preparar, buscar, probar cosas una y otra vez, sentir e ir en muchas direcciones distintas. Sé que cualquier cosa toma mucho, mucho tiempo para funcionar como debe. Y las canciones de ‘Milk Teeth’ fueron el comienzo de todo para mí, fueron el primer pequeño comienzo de escritura que me llevó a hacer un nuevo disco. Así que me topé con la idea de que tal vez tendría la oportunidad de lanzar estas canciones en vinilo, nunca pensé que eso fuera a pasar. Mi disquera estaba emocionada por lanzarlo porque “Good Looking” tuvo ese momento increíble y fue muy inesperado para todos nosotros. Estaba en las nubes al saber que podía sacar un nuevo EP con todas estas canciones "viejitas".


Es un trabajo tan hermoso y merecías tener tus canciones en vinilo. Es increíble que las vas a tocar en ‘The Coolest Place in the World Tour‘ que está a punto de comenzar. ¿Qué es lo que más te emociona?

SW: Aún me tengo que pellizcar para darme cuenta que en realidad voy a hacer una gira en Estados Unidos. Realmente no puedo creer que esto vaya a suceder. Es un poco loco [ríe]. Ayer justo vi que todo está casi agotado. Cada uno de los conciertos. Si eso sucede, será... Digo, ¡ni siquiera sé lo que haría! Sería una locura para mí.

Estoy muy emocionada de ir y poder estar cerca de mis fans. Tengo a las mejores fans, las quiero mucho. Me encanta hablar con ellas y que convivamos un rato. Nos divertimos mucho juntas. No puedo esperar para verlas, es un momento increíble siempre. Ir a presentarme y tener esa interacción me llena mucho. Me encanta.


suki-waterhouse-good-looking-entrevista-milk-teeth-i-cant-let-go-album
Portada: ‘Milk Teeth’ de Suki Waterhouse

Mucha suerte en tu gira, sé que todo irá increíble. Finalmente, ¿qué consejo le darías a una persona que duda sobre lanzar su música o mostrar el arte que hace? ¿Qué te ha ayudado a superar estos momentos?

SW: Tienes que confiar. Para mí es como... Si realmente amo la canción que estoy haciendo en ese momento, incluso si ya no estoy en el mejor momento... siempre amaré esa canción. Tienes que estar enamorada de lo que hiciste y del lugar en el que estás. Tiene que ser mágico para ti antes de que publiques tu arte. Y, como dije, las cosas llevan tiempo. Confía en el proceso.


Muchas gracias por tu tiempo, Suki. Esperamos verte pronto en México.

SW: ¡Gracias, linda! ¡Yo también! No puedo esperar para estar ahí.


Comments


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page