top of page

Entrevista con STRFKR


strfkr-future-past-life-album-entrevista

STRFKR, grupo de Estados Unidos liderado por Josh Hodges, hace su regreso el día de hoy a nuestro país después de más década sin pisar los escenarios de la CDMX. Y aunque ha pasado mucho desde aquella presentación, Josh sabe aprovechar el espiral del tiempo, lo que se representa ingeniosamente en su última producción discográfica: ‘Future Past Life’, un álbum que estuvo guardado durante bastante tiempo pero que, como un recordatorio de los viejos tiempos, endulza los oídos a poco más de dos años de haber sido publicado.

Sin más, te dejamos con la charla que tuvimos con Josh, donde nos explica a lujo de detalle su relación con la capital del país, la soledad a la que se enfrentó durante la pandemia, la viralidad de la era moderna y el efecto curativo de su synth pop. Su show en la CDMX es uno de los más esperados este año, hay mucha gente que los quiere por acá. ¿Qué han escuchado sobre el publico mexicano?, ¿cuales son sus expectativas? JH: No tengo expectativas porque han pasado más de 11 años desde la última vez que tocamos en México. Es difícil tener una noción sobre nuestra fan base en la ciudad pero yo lo interpreto a mi manera, como si, una banda que a mí me gusta mucho, viniera a Portland por primera vez en muchos años. Y aunque posiblemente el show no esté lleno, me sentiría igual de contento de todas formas. Así veo este show. Definitivamente tenemos fans en México, pero será genial que vaya quien sea.

Estoy emocionado, siempre es divertido ir a lugares a los que se nos complica mucho ir. Es como algunos países de Asia, lugares a los que fuimos una vez y ya nunca volvimos. Espero que México no sea el caso de solo tocar una vez en lo que nos resta de tiempo como banda. Sin embargo, lejos de llegar como grupo, la Ciudad de México nos agrada mucho, es hermosa. Estoy feliz y me siento afortunado.

Su último disco, ‘Future Past Life’, fue lanzado justo en el comienzo de la pandemia, ¿Cómo manejaron esta situación de lanzarlo justo cuando el mundo estaba de cabeza? ¿alguna vez pensaron en atrasar el estreno?

JH: Ese disco lo terminamos en marzo de 2020 y nuestra gira estaba a nada de arrancar, pero toda esa situación fue muy desgastante para mí. Es mi álbum favorito, de todos los que hemos hecho, así que tenía muchas ganas de tocarlo en vivo. Pero me siento emocionado de que por fin pudimos presentarlo frente a la gente. De hecho, como este disco tiene más guitarras, tuvimos que agregar a un músico más con nosotros para tocar en vivo. Ya hemos toureado antes con él, pero nos ayuda a tocar parte del set. Su proyecto se llama Das Kope y es increíble, tiene psicodelia y rock, pero juntos sonamos bastante bien. Él estará con nosotros en el show de hoy. A lo largo de su carrera muchas de sus canciones han sido usadas como soundtracks no solo de series, también de videojuegos. ¿Cuál de estas han sido de sus participaciones favoritas?

JH: Hay varios de los que me he sentido orgulloso, sobre todo por la gente que estuvo involucrada, hay personas a las que respeto mucho con las que he tenido el gusto de trabajar. Pero hubo una ocasión, en una película donde sale David Spade, en la que mi mamá me marcó preguntándome si una de mis canciones estaba en aquella película. Fue muy divertido y gracioso porque muchas veces yo olvido esas participaciones, y solo así me las recuerdan.

Lo que ahora me gustaría hacer es crear un soundtrack desde cero, sentarme con algún director y hacer la música original de un proyecto.


strfkr-future-past-life-album-entrevista
Portada: ‘Future Past Life’ de STRFKR

Si tuvieras el chance de trabajar con algún director, ¿quién sería?

JH: Seguro escogería a Paul Thomas Anderson, se me hace un director increíble y me gusta todo lo que hace, básicamente. Aunque igual me gustaría trabajar con Jonny Greenwood, porque crea soundtracks asombrosos. ¿Sintieron un incremento en sus escuchas después de estas participaciones en el cine? Así se hacen virales muchas canciones, sobre todo hoy en día.

JH: Sí, es muy cierto lo que dices, y es que hay una canción en particular que se llama “While I’m Alive” que se usó en una escena de esta película romántica llamada ‘Bajo la misma estrella’, salió en 2014 pero fue un éxito en los cines, así que mucha gente escuchó la canción y claro que ocurrió lo que preguntas. No tengo el dato exacto de qué tanto aumentaron nuestros escuchas, pero sí se sintió distinto, llegó más gente. ¿Pero sabes? Esa fue la última ocasión en la que realmente sentí una oleada de fans nuevos llegando, desde entonces ya no he notado algo similar. Además, soy la última persona en prestarle atención a los números, nunca reviso las estadísticas de Spotify.

Otra cosa es que yo no uso TikTok, pero muchos nos han dicho que deberíamos empezar a usarlo porque de esa forma muchas cosas obtienen viralidad, pero no sé, no me convence la idea. Ya estoy viejo y no lo entiendo.

Además de México tienen varias fechas programadas en otros países, pero después de tanto tiempo guardados, ¿sientes que será cosa de acostumbrarse de nuevo al tour life o ya es un reflejo natural?

JH: Creo que es una mezcla de ambos, pero gran parte de la cuarentena me la pase enteramente sólo. Y aunque disfruto ver a la gente, siento que ya me agoto muy rápido y se vuelve difícil estar rodeado de tantas personas. Tengo que recuperar mis habilidades sociales, pero me emociona estar de nuevo en la carretera porque no es sano para mí estar tanto tiempo sólo, siento que me volveré loco. Tengo amigos que salen y hacen cosas, y se ven claramente más saludables que yo, mientras que yo me escondo en mi sótano. Sí extraño salir porque siento que me ayuda a recordar lo frágil que es todo. Aparte, ¿hay cosas peores no? Así que intentaré disfrutar de toda esta mierda de nuevo.

Su música está descrita como un sentimiento de liberación para quien la escuche, y es que su evolución ha estado bien marcada con cada álbum que pasa. Se podría decir que su synth pop es la medicina que muchos necesitan

JH: Una vez leí algo que escribió Nick Cave, acerca de lo que ocurre cuando un artista lanza una canción para que el mundo la escuche. Y es que, una vez que eso sucede, la canción deja de ser únicamente de quien la creó, porque la gente la vuelve parte de su vida. Me gusta esa idea.

Sin embargo, cuando la gente escucha mis canciones, ese ya no es asunto mío, porque ahora es un proceso enteramente de ellos. Podrán decir lo que quieran, pero ya no me concierne.


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page