top of page

Stereolab en Hipnosis 2019


Luego de una pausa indefinida de 10 años las letras socio-políticas, el sonido hipnótico de los sintetizadores y la combinación de géneros de Stereolabbanda de avant pop y post-rcok−, ha regresado a los escenarios este 2019 y se presentará en la tercera edición del festival Hipnosis, siendo la primera vez que visitan México.

La historia de Stereolab comienza en la década de los noventa cuando, en una de las presentaciones de McCarthy en Francia, Tim Gane −guitarrista de la banda− conoce Lætitia Sadier −quien era una fan−. Tiempo después ellos iniciaron una relación, y tras la separación de MaCarthy comenzaron su propio proyecto al que más tarde se unirían Andy Ramsay y Mary Hansen −vocalista y guitarrista, quien fallecería en 2002 en un accidente−.

Los integrantes de Stereolab fueron cambiando a lo largo de su historia; sin embargo, esto no fue un impedimento para continuar trabajando y llevando nuevo material a sus fans por dos décadas. Actualmente Stereolab está integrado por Laetitia Sadier −voz, teclados y guitarra−; Tim Gane− guitarra y teclados−; Andy Ramsay −batería−; Joe Watson −teclados−; y Xavi Munoz −bajo−.

Cuentan con 12 álbumes de estudio, de los cuales 7 comenzaron a reeditar desde el año pasado. Estos son: Peng! (1992); Transient Random-Noise Bursts with Announcements (1993); The Groop Played Space Age Bachelor Pad Music (1993); Mars Audiac Quintet (1994); Emperor Tomato Ketchup (1996); Dots and Loops (1997); Fires (1998); Cobra and Phases Group Play Voltage in the Milky Night (1999); Sound-Dust (2001); Margerine Eclipse (2004), Fab Four Suture (2006); Chemical Chords (2008); y Not Music (2010).


Stereolab se caracteriza por el uso de sintetizadores, baterías y guitarras motorik, es decir, un ritmo de 4 por 4 tiempos; y por sus letras, en inglés y francés, con un alto contenido social, político y marxista. Un ejemplo es el single Ping Pong (1994) el cual habla sobre los ciclos económicos del capitalismo que inevitablemente conducen a la guerra. “La gente pensaba: ¡gran canción pop!, luego escuchaban la letra y se sentían abofeteados” −dijo Laetitia una entrevista para The Guardian.

Todo esto ha convertido a Stereolab en una de las bandas más importantes y experimentales de la década de los 90 −incluyendo en su estilo sonidos del krautrock, pop, rock experimental, noise, bossa nova, tonadas afrancesadas, minimalismo, entre otros. Hacen música mientras se cuestionan todo lo que los rodea.

En su primera visita a México, Stereolab deleitará al público mexicano en el festival Hipnósis un lugar donde garage, psicodelia, stoner y más sonidos del rock conviven para pasar un buen rato ¿y por qué no? para cuestionar un poco al capitalismo.


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page