top of page

Entrevista con Spoon

La crudeza del western traído a la era moderna.

spoon-lucifer-on-the-sofa-britt-daniel-entrevista
Fotos: Alan Cortés | @alancortest

Desde su debut en 1996 vía Matador Records, la agrupación comandada por Britt Daniel y Alex Fischel ha sido sinónimo de vanguardia sonora, situándose como pioneros del art garage y dictando el curso de la cultura alternativa durante las últimas dos décadas. Hoy y en el marco de las celebraciones por el lanzamiento de ‘Lucifer On The Sofa’, último álbum de los estadounidenses, les presentamos la plática que tuvimos con ambos integrantes, haciendo un recuento sobre el momento actual al interior de la banda, deslices sobre el reciente lanzamiento y planes a futuro con México como posibilidad.

Siendo sincero me siento bastante emocionado de estar hoy aquí, ¿cómo se sienten ustedes?

B: Eso es genial, nosotros también lo estamos. Volver a México es asombroso.

A: ¡Sí! De camino para acá fue casi extraño, sentir el día tan lindo, caminar por el parque. Se siente bien.

Es un poco impactante ¿no? vivir un día así tras poco más de dos años en crisis y estar sumergidos en aislamiento ¿cómo vivieron todo esto? ¿de qué manera afectó la dinámica al interior del proyecto?

A: Bueno, cuando empezamos a trabajar en el disco nos mudamos de vuelta a Austin para reexperimentar la ciudad como banda ¿sabes? Tener ese proceso creativo en pro de los sonidos del álbum, encontrar inspiración. Luego llegó la primera ola y tuvimos que detenerlo. La idea detrás de ‘Lucifer On The Sofa’ era vivirlo conjuntamente, tocar juntos, componer en el mismo cuarto, tuvimos que frenarlo, hombre.

B: Aun así, alcanzamos a hacer una buena parte antes del confinamiento.


Es muy curioso. Las medidas sanitarias nos obligaron a recluirnos en el lugar al que llamamos hogar, ustedes volvieron a Texas, una segunda casa para la banda.

A: Austin es una ciudad especial, hay un montón de cosas geniales pasando al mismo tiempo.

B: Hay música sucediendo en cada lugar en el que miras, puedes ir a ver 200 bandas diferentes un lunes por la noche. Creo que eso fue lo que nos llevó de vuelta, más allá del hecho de sentirlo como un hogar y que todo nuestro gear esté allá [ríe].

Al escuchar ‘Lucifer On The Sofa’ no puedo quitarme la idea de que la gran herencia melódica de la ciudad permeó, de una u otra manera, cada uno de los tracks; vaqueros tocando art rock.

A: Queríamos que el LP se sintiera como volver a la ciudad. Dentro de esas 200 bandas que puedes presenciar es inevitable encontrarse con la influencia del country o música aún más tradicional.

B: ¿Sientes que trajimos el sonido cowboy a la modernidad?

¡Sí, exactamente! pero no solo eso. Cada corte, aun cuando parece partir canónicamente apuntando al pop o al blues crudo, evoluciona de manera distinta. Hay demasiadas cosas sucediendo, cada arreglo, la producción de lo vocal. Me hace pensar que el proceso creativo fue sentar una base de riffs y, teniendo la estructura general, empezar a introducir guiños sonoros para hacerlo más interesante al oído.

B: Para mí el core de una canción son los acordes y la melodía, en cuanto aterrizamos eso podemos empezar a trabajar. Tenemos “The Hardest Cut” con ese riff [tararea], se siente como el centro del track pero realmente vino después. Fue una de esas veces donde teníamos todas estas opciones y en el momento en que ese riff surgió lo supimos. Ese era el riff.

A: Conlleva todo un proceso de descartar ideas, “Quizá esta es buena o quizá esta otra”, todo para reconocer qué es lo que necesita la canción.

spoon-lucifer-on-the-sofa-britt-daniel-entrevista

Creo que va mucho más allá, se necesita cierta madurez sonora para lograr un gran track, Spoon la ha alcanzado a través de 25 años de carrera. Muchos proyectos se quedan donde empezaron, su sonido no evoluciona, pero con ustedes no es así ¿cómo han logrado mantenerse haciendo música que importa?

B: No lo sé, solo siendo buenos, creo [ríe].

Talento puro ¿no?

B: Parte de ello, quizá. Creo que también es nunca sentirse completamente satisfecho con nada menos que esos momentos de “Esto es bueno, esto es jodidamente bueno”, encontrar los riffs. Algunas de las pistas del álbum quizá no tenían ese momento al inicio, pero seguimos trabajando en ellas hasta lograr algo genial. Para algunas bandas entre más se esfuerzan por una canción peor se escucha, no creo que seamos como esas bandas.

Ahora, los nuevos proyectos buscan consolidarse, expresarse a través del arte, crecer álbum con álbum, hacerse de un nombre por sí mismos. Ustedes ya tienen un nombre ¿Qué buscan con ‘Lucifer On The Sofa’?

A: Oh, bueno, con suerte menos algoritmo ¿sabes? Creo que este álbum, quizá inconscientemente, hace un statement sobre eso. Tratar de hacerlo juntos como banda en lugar de seguir el camino de esa música estéril de computadora, escuchar el sudor en él. Es gracioso, estaba pensando en esto el otro día. Cuando ves alguna serie en Netflix o lo que sea, la música de estas grandes escenas es siempre la misma; algún hit increíblemente viejo, y creo que es porque hay algo en estas grabaciones pasadas que las nuevas simplemente no tienen. Esa carga de realidad, las hace sentirse distinto.

La crudeza del sonido.

B: Sí, era mucho más fácil llegar a ella cuando todo se trataba de intención y live recording. Ahora es mucho más sobre programas, copiar, pegar.

A: Es buscar volver a esa impresión emocional, hacer sentir a través del sonido.

spoon-lucifer-on-the-sofa-album
Portada: ‘Lucifer On The Sofa’ de Spoon

Es un pensamiento genuinamente bello y creo que el nuevo disco realmente lo captura ¿Algo más que quieran agregar para Vibras?

B: Esperamos regresar pronto.

A: Amamos estar aquí.

B: Tenemos un verano bastante abierto justo ahora así que tan pronto como terminemos tomaré el teléfono y diré “Vayamos a la Ciudad de México, ¿qué tal junio?”, junio suena bien.

Me gusta junio.

A: A mí también [ríe].

 

Nos despedíamos de Spoon con la adrenalina de una posible fecha y más que dispuestos a disfrutar de ‘Lucifer On The Sofa’ entregados al strum honesto, voz y percusión que estos dos cowboys entregan a la merced de la era moderna.


Comments


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page