top of page

Entrevista con Spirit of the Beehive


spirit-of-the-beehive-entertainment-death
Foto: Peggy Fioretti

Spirit of the Beehive es un secreto bien guardado de la escena underground americana, con una maravilla psicotrópica punk desde la hogareña ciudad de Filadelfia, su brillo aterrador y fosforescente se siente como ver a las flores florecen bajo un foco de luz negra, con melodías paranoicas, crípticas y capaces de evocar todo un paisaje de sentimientos. Zack Schwartz, Rivka Ravede y Corey Wichlin, han hecho de su cuarto álbum: ‘ENTERTAINMENT, DEATH’, una obra maestra entre capas de experimentación sónica, que abraza una desestabilizante psicodelia, ráfagas de noise y una belleza intensamente difícil. Coexistir en su universo es sumergirte a los hipervívidos relatos de terror: tan fascinante como inquietante.


Proveniente de un mundo de sótanos punk sin la plomería adecuada, donde las casas de los suburbios tienen porches delanteros y del bricolaje de una de las ciudades más grandes de Pennsylvania, Spirit of the Beehive no pasa desapercibido en la mágica burbuja de sonidos cotidianos. Para Rivka la primera vez que quedó hipnotizada con la música fue a través de “los discos ‘Blondie’ de mi papá”, pero para Corey y Zack fue “la canción del soundtrack de Scooby-Doo que hablaba de un avestruz” - continúa Schwartz - “y escuchar "She's a Rainbow" por primera vez, también recuerdo ver a mi papá tocar "Through the Past, Darkly" de los Rolling Stones”.


El espíritu de la colmena es un clásico filme español, donde dos niñas salen a buscar Frankenstein durante un depresivo ambiente postguerra, con la inocente búsqueda de un culpable y poder descubrir la realidad del mundo. “El nombre de la banda viene de esa película” -dice Zack- “pero al final, solo lo ocupamos porque ya estaba impreso en un volante y honestamente, le encontramos sentido mucho tiempo después”. Y de las muchas cosas que no controlaban de su destino, la belleza de su brujería hipnotizante y sonidos extraterrestres, se han creado la reputación de ser la banda favorita de grandes artistas: Mitski y Frank Ocean, se han declarado grandes fans. “Eso está bien, no tenemos ningún problema, pero estaría mucho mejor: poder finalmente ganar algo de dinero”, agregan.



Resultado de un 2020 que parece salido de un posible cambio dimensión, ‘ENTERTAINMENT, DEATH’ es un álbum inherentemente desorientador, intensamente bello e intensamente caótico, íntimo y con ausencia de identificación sobre lo que es real. Con un proceso casi surrealista de la era digital, “debido al COVID-19, tuvimos que trabajar de forma remota y fue una nueva experiencia para nosotros, porque fue enviar correos electrónicos de un lado a otro, en lugar de estar en la misma habitación” - mencionan como grupo. Darle vida a ese monstruo que arrulla con sonidos parpadeantes y canciones de cuna, lo describen como “una experiencia sin limitación de tiempo en un estudio, básicamente podíamos hacer y crear lo que quisiéramos… ¿Y sabes qué?, tuvo sus ventajas: we really like uppers.”


Con un hilo que literalmente conecta el principio y el fin, “ENTERTAINMENT” con “DEATH”, Spirit of the Beehive te lleva por una autopista sónica de giros de izquierda a derecha, ruidos fracturados, misterios irresolubles y callejones sin salida, y es que enterrado en algún lugar de sus capas de percusión oceánica y voces moduladas, este disco esconde su alma. “Hay una especie de tema unificador en el álbum, que es: tener la necesidad, convertirlos en y ser un contenido constante”, comentan. Detrás de una psicodelia tintineante, resguardan una de las críticas más siniestras del siglo XXI: “cada uno (ficticiamente o no) proporciona entretenimiento hasta que el día que finalmente llega la muerte.”


spirit-of-the-beehive-entertainment-death
Portada: ‘ENTERTAINMENT, DEATH’ de Spirit of the Beehive

Sin realmente adherirse a una narrativa concreta, el trío te lleva de la mano en un viaje, que te hará perder el rumbo y te sacará de tu zona de confort, porque lo más importante no es el destino, son los fragmentos que están cosidos con comerciales antiguos, ráfagas de ruido y averías de guitarra. “A este punto, somos una banda que enfoca demasiado su proceso creativo en los samples y es que esos pedacitos son los que guían cualquier canción” - agregan - “uno de nuestros favoritos es del video de YouTube: “pretty much everywhere, it’s going to be hot”, porque es un video que todos conocen, pero lo volteamos y lo adaptamos a nuestra manera”.


Su atmósfera hace clic, como un viejo televisor viejo en búsqueda de canales, cuando las moscas zumban debajo de una farola o el cantar de los pájaros cantores se yuxtaponen con sintetizadores para imitar la sensación de un ataque de pánico. Desde que observas su portada: “una foto de la madre de ‘Rivka’ en una montaña rusa llamada Dante's Inferno en Panama City Beach, Florida”, sabes que entrarás a la pesadilla de otro universo y que de la mano de ese demonio azul llamado “‘Blumbo’: animadorx, personaje del entretenimiento y guía espiritual del disco”, que está presente durante este terror nocturno. “Todo eso representa la entrada al plano astral”, agrega Spirit of the Beehive.


La banda está consciente que la simbiosis de sus sonidos lo suficientemente grotescos, de maravilla mareante, destellos de ensueño palpitantes y energía inquietante evocan una imagen vívida de terror: sientes el sudor, las pupilas dilatarse y la sensación general de un malestar agudo fascinante - una experiencia completamente adictiva. Para Spirit of the Beehive, la manera ideal de escuchar ‘ENTERTAINMENT, DEATH’ es: “tal vez en la oscuridad, y tal vez con alguien más en la habitación, pero sin que ustedes lo sepan. Con una pierna entumecida, dentro de un artilugio y quizás la única forma de salir sea cortándola con una sierra... Esa la forma perfecta de disfrutar este disco.”



Conociendo mejor a Spirit of the Beehive…

Un clásico de Vibras: si Spirit of the Beehive fuera un monstruo de la cultura pop, ¿cuál sería?:

El tipo que cree que es Dios en Event Horizon.


Teoría conspirativa que crees que puede ser verdad:

Jon Benet Ramsey todavía está viva y es Lady Gaga.


Canción favorita de los Bee Gees:

Podría ser “How Deep is Your Love” o "I Started a Joke”.


¿Qué ves en la siguiente imagen?:







Es Dolph Lundgren.


تعليقات


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page