Entrevista con Spacey Jane


spacey-jane-here-comes-everybody-album-entrevista

Spacey Jane es una de las bandas que más se ha logrado establecer dentro de la escena musical independiente australiana, consiguiendo mucho éxito con su disco debut ‘Sunlight’ lanzado en el año de 2020. Este álbum les otorgó apariciones dentro de tops como el de Triple J y prensa especializada del país, y varios premios otorgados por la industria musical australiana.

La banda acaba de estrenar ‘Here Comes Everybody’, su segundo álbum de estudio y en Vibras teníamos que aprovechar la ocasión para hablar con Caleb Harper, vocalista, guitarrista y compositor principal de Spacey Jane y descubrir cómo ha percibido este primer gran éxito; cómo están afrontando su nuevo estilo de vida, mientras descubrimos algunos datos sobre el nuevo material de la banda.

¿En qué tópicos se han inspirado para la realización de este nuevo álbum?

CH: Con este disco tuve mucho tiempo para escribir por la pandemia, fue un momento de introspección y autorreflexión, pero sentí que tenía la oportunidad de ver más allá sin centrarme tanto en mi sentir personal, de eso ya hablé en el primer álbum. Ahora me puse a pensar en sensaciones más universales y en la etapa de los 18-24 años, en los que tenemos las expectativas realmente altas, pero nada de lo que queremos conseguir llega o ocurre como lo esperamos.

Es mi manera de apoyar a las personas que atraviesan un momento difícil, mientras sus metas no se están desarrollando de la forma en la que ellos esperaban. Es una manera de decir que no están solos y que del otro lado del mundo hay alguien que comparte su sentir.


¿Sienten que su música y ustedes han evolucionado desde su último material?

CH: Totalmente, este álbum representa la primera vez que trabajamos de manera exclusiva como músicos, no tenemos que preocuparnos por otra cosa más que por la música y eso jamás nos había ocurrido. Al mismo tiempo, nos sentíamos como flotando en un espacio oscuro sin saber realmente qué hacer, al ser la primera vez que existimos en este espacio en el que la música representa un todo en nuestra vida no sentíamos sin rumbo, pero una vez que superamos eso pudimos concentrarnos de manera total al proceso creativo.

Ahora no tenemos muchas cosas innecesarias, caso que sí ocurrió en ‘Sunlight’, tenemos más atención en los pequeños detalles lo que crea un material con mayor claridad. Ahora tenemos más sintetizadores y un poco menos de guitarras, lo que para nosotros lo hace más limpio y enfocado a un estilo.

Para muchos artistas, el tener un éxito inesperado les genera mucha presión para crear material nuevo, por la exigencia de querer superarse ¿A ustedes les ha pasado algo como esto?

CH: Muchísimo, cada vez que lanzamos algo nuevo nos sentimos muy observados y tratamos de analizar la reacción de la gente y lo comparamos con como nos sentíamos antes del lanzamiento. Lo que tiene el primer álbum es que es muy honesto, solo hicimos lo que sabíamos hacer. Para la creación de este segundo álbum analizamos lo que hicimos bien en el primero y lo que podíamos mejorar para el segundo.

Durante el proceso creativo y de producción hay mucha ansiedad por tomar la mejor decisión, pero ahora que lo terminamos, ya tenemos tiempo para nosotros y para pensar que hicimos lo mejor que estaba en nuestras manos. Estamos seguros que se tomaron las mejores decisiones, es turno del público de hacerlo suyo, nosotros ya lo dejamos listo.

spacey-jane-here-comes-everybody-album-entrevista
Portada: ‘Here Comes Everybody’ de Spacey Jane

Cuando se superan esas barreras creativas el trabajo se disfruta más.

CH: Totalmente de acuerdo, cuando tienes la libertad de solo crear es mucho más divertido y cuando vas avanzando es más divertido crear música para ti, pensando en que puedes beneficiar a alguien, pero cuando creas pensando solamente en otra persona todo se complica.

¿Cómo se sienten al saber que su trabajo puede influir en alguien al otro lado del mundo?

CH: Cuando lo mencionas suena muy surreal. Apenas hicimos nuestro primer tour internacional por el Reino Unido y ver a gente en Dublín llorando con nuestras canciones fue una sensación increíble. Hace poco estuve en México visitando a un amigo y saber que nos escuchan por allá me llenó de felicidad, subir a tocar en nuevas ciudades es adictivo, además de pensar que nos escuchan en países que no hablan el mismo idioma es aún mejor.

¿Quiénes son Spacey Jane, antes del lanzamiento de este nuevo álbum y después del gran éxito obtenido con el primero?

CH: Creo que, sobre todo, somos un muy buen grupo de amigos y es emocionante pensar en todo lo que estamos haciendo juntos, el hecho de viajar y estar en tour juntos nos une mucho y es muy divertido estar viviendo estas nuevas experiencias con ellos. Siempre queremos divertirnos y el negocio de la música puede ser muy exigente, el tener un grupo tan unido juega un papel muy importante para todos.


¿Tienen pensado en venir a la Ciudad de México o a Latinoamérica para presentar ‘Here Comes Everybody’?

CH: Sí, estaremos en el festival Corona Capital de la Ciudad de México y estamos muy emocionados por estar allá con ustedes. El pensar en cómo otras culturas consumen nuestra música o pueden llegar a vernos, es totalmente irreal, pero eso nos emociona y nos motiva a seguir trabajando.


LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

rex-orange-county-who-cares-album
metronomy-small-world-album