top of page

Entrevista con Sofi Tukker


sofi-tukker-entrevista-sophie-hawley-weld-tucker-halpern
Foto: Shervin Lainez

Con un lenguaje inventado por ambos que no necesitan explicar, los mejores amigos Sophie Hawley-Weld y Tucker Halpern comenzaron a hacer música cuando se conocieron en la universidad. Los dos veces nominados al GRAMMY debutaron en el 2015 con su canción “Drinkee”, ésta fue la chispa que hizo estallar la bomba musical que es Sofi Tukker.

 

Con más de siete millones de escuchas mensuales, su música llega para ser globalmente conocida por su energía, positividad y alegría. Si bien están catalogados como un dúo de dance/electrónica, en su sonido podemos encontrar influencias de disco, jazz y sonidos latinoamericanos. Estos últimos con énfasis en Brasil, lugar que se ha vuelto parte esencial de su identidad al incorporar elementos del bossa nova, la samba y el portugués en sus canciones y remixes.

 

Ambos crecieron en entornos diferentes y también tienen personalidades completamente distintas. Contrario a lo que se pensaría, estas diferencias han sido clave para su buena relación al momento de convivir y hacer música. Como escuchas y espectadores de alguno de sus shows, es casi imposible no salir sonriendo o bailando del recinto.

 

Días antes de su presentación en EDC México el 25 de febrero, platicamos con Sophie y Tucker sobre el entorno musical de su niñez, los DJ sets, hacer música con la gente que quieres y lo importante que es hacer felices a los demás con su arte.

 

Hola, Sophie. Hola, Tucker. Un gusto conocerlos. ¿Dónde están? Veo que ambos están en sitios diferentes y es raro, ¿no? Porque siempre están juntos.

T: Sí, en realidad no estamos tan lejos el uno del otro. Ambos estamos en Nueva York. Sophie está en algún lugar de la ciudad y yo estoy en casa.

 

Me alegro de que estén cerca. Quiero empezar con algo que surgió a raíz de escuchar su último lanzamiento: “Várias Queixas”. Es una canción muy linda. Vi las fotos de la portada, donde eran tan solo unos niños, junto con los Gilsons. Quiero preguntarles, ¿cómo fue su infancia en cuanto al ambiente musical? ¿Crecieron escuchando algún artista en concreto o qué música fue fundamental para su formación musical?

T: Creo que tenemos respuestas muy diferentes para esto. Sophie, puedes ir primero, si quieres.

S: ¡Claro! Mis padres escuchaban mucho jazz cuando era pequeña. Mi madre tocaba el piano y mi hermano también. A mi padre le gustaban mucho las vocalistas de soul. Además, como me movía tanto por el mundo, constantemente escuchaba música de todas partes. Pero, por ejemplo, Buena Vista Social Club era el artista principal de mi familia. Todos los domingos escuchábamos el disco de ‘Buena Vista Social Club (1997)’. Eso fue realmente impactante para mí. Y sí, muy aleatorio también. Cambiaba seguido dependiendo de dónde viviéramos y a dónde nos mudáramos. Sin duda, me influyeron mucho los ritmos latinoamericanos. Mi hermano nació en Costa Rica y mis padres hablan español y adoran Latinoamérica.



Ahora veo que este amor tan evidente que muestras empezó desde que eras muy joven. ¿Y tú, Tucker?

T: Cuando era pequeño, había muchas canciones viejas. Como Motown, chic y disco. Música divertida que te hace bailar y reír. Son las cosas que más recuerdo y que creo que me impactaron más conforme fui creciendo y pensando en el pasado.

 

Tiene mucho sentido, ¿no? Se ve en sus canciones... Digo, con el remix de Nina Simone, por ejemplo. Ahora que mencionas a las vocalistas de soul, Sophie. Y Tucker, las influencias disco, como otra de sus últimas canciones “One On One”. Igual pienso que siempre han tenido ese respeto por el artista original que mezclan. ¿Cómo deciden qué canciones tendrán remix? ¿Cómo empiezan a trabajar con ella?

T: A menudo, un artista nos envía un correo a nosotros o a nuestros representantes y nos preguntan si queremos hacer un remix. Y, ya sabes,  la escuchamos. A veces oímos la canción y decimos: “No, no tiene sentido” o “no podemos mejorar esto”. En otras ocasiones nos encanta la idea; y en otras nos inspiramos tanto en una canción que la tomo y me pongo a trabajar en un remix, aunque nadie me lo haya pedido. Si nos encanta, se lo envíamos al artista, se entusiasma y lo publicamos. Sucede de todas las formas posibles.

 

Pienso, por ejemplo, en su colaboración con Mari Merenda y Sophia Ardessore para “Veneno”. Vi el proceso detrás de la grabación y cómo se hizo viral. Es increíble el trabajo que hicieron con ambas. ¿Cómo se sintió presentarse con ellas en uno de los estadios más grandes de Sao Paulo (si no es que el más grande)? ¿Qué tal ese día?

S: ¡Fue genial! Ya sabes, la belleza del Internet y poder conectar con la gente de esa manera en la que escuchamos su canción. Nos encantó. Hicimos una versión de la canción y luego estuvimos hablando por mensajes de Instagram. De repente, nos vimos por primera vez y tocamos juntos en un estadio enorme. Fue realmente surrealista que cobrara vida. Las amamos. Son nuestras nuevas amigas. Fue perfecto. Fue algo que se dio muy natural y fue muy divertido.

 


sofi-tukker-entrevista-sophie-hawley-weld-tucker-halpern
Foto: Vanessa Vlandis

Adoro ese aspecto de ustedes como artistas y personas. Siempre entablan buenas amistades con quienes colaboran. Lo veo igual con The Knocks. Acabo de mencionar su última canción con ellos, “One On One”. Es muy diferente a las otras dos que tienen con ellos, “Best Friend” y “Brazilian Soul”. ¿Pueden hablarnos del proceso creativo que hay detrás de esta canción tan diferente de las otras dos?

S: Sí, esta es muy diferente de las otras que hemos hecho porque es más como en su estilo, ya sabes, hacen música disco. Estábamos emocionados... Creo que salí de mi zona de confort y probé un personaje diferente al que normalmente interpreto. Fue muy divertido hacerlo con nuestros amigos. Me sentí como si no tuviera que limitarme a hacer algo que Sofi Tukker hace habitualmente, porque fue como una reunión con nuestros amigos y fue divertido hacer algo nuevo. ¡Nos encanta que nos lo hayamos pasado tan bien haciéndolo!

T: Sí, creo que Sophie lo ha dicho bien. Con “Best Friend” entraron realmente en nuestro mundo, que fue producido totalmente por mí y por Sophie. Y éste era más su mundo, más producido por ellos… y nos adentramos. Nos encanta la música disco. Incluso trabajamos en esa canción con Purple Disco Machine, que es un gran artista de música disco del que todos somos amigos. Fue divertido, trabajamos duro en él y no sonaba necesariamente como todo lo demás que hacemos.

 

Bueno, ahora que mencioné también “Brazilian Soul”... Debo decir que esa canción me parece de las más lindas. Siento que es un momento muy tranquilo y cozy en sus shows. Sophie, sé que te encanta Brasil y también el idioma. Me gustaría saber, ¿qué es lo que más les gusta de la vida cotidiana en Brasil? Algo que les apapache el corazón y los haga sentir muy, muy felices.

S: Sí, quiero decir, es difícil no hablar de la música porque creo que eso es lo que es tan especial para mí, lo importante que es la música en la vida diaria en Brasil. Vas por la calle y ves a músicos increíbles en un bar tocando samba. O el tipo de actitud festiva que tienen ante la vida y lo importante que es la celebración, la alegría, el baile y la música. Me hace sentir demasiado feliz.

 

¿Te pasa igual, Tucker?

T: Claro, creo que hay algo en la cultura brasileña que ama y respeta el simple hecho de estar vivos. Simplemente celebran la vida, como con el Carnaval cada año. Hay un nivel diferente de energía y agradecimiento de algún modo innato en los brasileños, y me parece bastante asombroso.



Eso resuena con el mensaje que transmiten en su música. Celebrar la vida y ser honestos. En sus DJ sets hay varios remixes, pero también diferentes versiones de sus propias canciones. Ser DJ es un amor que ambos comparten. ¿Cómo es su dinámica en estos sets? ¿Se sienten distintos a comparación de cuando hacen shows en vivo?

T: Sí, creo que nuestra dinámica es muy diferente. Los DJ sets nos encantan totalmente por otra razón. Sólo tienes que organizar una fiesta y que se mantenga el ambiente. Y siempre me ha apasionado mezclar, incluso antes de crear Sofi Tukker. Ahí empezó mi amor por la música, así que me encanta. Y Sophie se ha vuelto increíble con el sampling cuando lo usa. Mientras yo toco o mezclo, ella va añadiendo samples y así... Ha cortado y puesto en el sampler canciones nuestras, de otros, de todo el mundo. Y ha sido algo muy divertido. Y luego, por supuesto, también cantamos. Lo único que se parece en los dos espectáculos es que cantamos nuestras canciones, pero sigue siendo muy diferente en el show. Ahí Sophie está con la guitarra y cantando. Tocamos muchas más cosas en vivo cuando es un concierto y tenemos una gran producción. Los DJ sets son como un espectáculo de club en el que montamos una fiesta loca.

 

Estuve en su concierto del año pasado en México y recuerdo que al salir del Pepsi Center todo el mundo estaba muy contento e iban bailando. ¿Sienten diferencias en el público o en ustedes mismos después de sus espectáculos?

S: En primer lugar, ¡eso me hace muy feliz! Eso es lo que queremos. Es increíble. Depende del show. Depende de la ciudad. Depende de la hora que sea. Depende del tipo de recinto. Hay muchos factores. Así que, por supuesto, siempre es diferente dependiendo de si se trata de un DJ set o de un show. Hay muchas cosas que entran en juego. Pero creo que, en última instancia, lo que acabas de describir es lo que esperamos que sienta la gente, después de lo que sea que hagamos. Solo queremos hacer que la gente baile, sonría y sienta que la vida es genial… que estamos celebrándola y conectando con ellos.

 

Vendrán al EDC en un par de días. ¿Qué le dirían a alguien que no los conoce y tiene curiosidad por ir a su DJ set en el EDC? ¿Podrían describirlo en pocas palabras?

T: Sí, creo que nunca antes habíamos tocado en EDC. Será la primera vez. Estamos preparando un DJ set para un gran festival con algunos elementos de nuestro show en vivo, con algunos bailarines. Es decir, lo daremos todo y estoy muy emocionado por ver al público del EDC, el tamaño de los escenarios y el público es increíble.



Nos acercamos al final, así que pasaré rápido a otro tema. Hicieron sentir bien a mucha gente durante la pandemia con estos increíbles DJ sets que transmitieron. Fue increíble cómo ayudaron a la gente con sus sets pero, ¿qué hacen ustedes para mantenerse centrados y con una mentalidad positiva?

T: Creo que recibimos mucho del público y de la gente, como los comentarios que nos estás diciendo ahora. Nos hace sentir que hacemos algo importante y nos da motivos para seguir haciéndolo e intentar mejorar la vida de los demás. Sophie, ¿ibas a decir algo? ¡Lo siento!

S: ¡No, es genial! Ya sabes, es algo que se refuerza. Siempre que recibimos comentarios nos sentimos muy agradecidos y felices. Queremos que se sienta auténtico. Así que creo que cuanto más te concentras en ello y lo haces realmente consciente como algo que te importa y, realmente nos importa. Incluso cuando nos retamos a nosotros mismos, ya sabes... A ver si podemos pensar en cómo un reto o una cosa triste se puede volver algo hermoso o por lo que vale la pena estar agradecidos. Es como una repetición instantánea, un recordatorio y un reto que nos encanta asumir.

T: Creo que otra cosa es que nos encanta lo que hacemos y nos sentimos muy afortunados de hacerlo. Y esperamos que eso se transmita en nuestro entusiasmo, en nuestra alegría y agradecimiento.

 

Creo que definitivamente lo hacen, en verdad. Quiero terminar con una pregunta rápida. ¿Qué pondrían en una cápsula del tiempo?

T: ¿Cuando quiera abrirla o alguien más en un montón de años?

 

Sí, lo segundo, la verán en unos años. No sé, como en 50 o algo así. ¿Qué pondrían ahí?

S: ¡Quizá nuestra música! [ríe]

T: ¡Sí, una memoria USB con nuestra música!

 

¡Puede ser que la gente se ponga muy contenta!

T: O dirán: “¿Qué es esta cosa de plástico? ¡No sé qué hacer con ella!” [ríe]

 

[ríe] ¡Es algo que podría pasar!

Gracias por crear siempre un espacio positivo y seguro con su música y sus valores. Estoy segura de que todo el mundo en el EDC lo notará. Fue un placer hablar con ustedes.

T: ¡Gracias, Karla!

S: ¡Nos hace muy felices oír esto! Gracias. ¡Adiós!


תגובות


Girl In Red - Portada - Vibras Mx.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page