top of page

Entrevista con Sofi Tukker


sofi-tukker-butter-bread-album-entrevista
Fotos: Josefina Santos

Sophie Hawley-Weld y Tucker Halpern nos presentan una faceta más íntima de su último álbum, ‘BREAD’, esto a través de la reimaginación de sus canciones. En esta nueva versión, nombrada ‘butter’, nos muestran el lado más suave y contemplativo de los temas, en contraste con la energía desbordante y bailable de las versiones originales. Con este proyecto, el dúo explora ritmos que los sacan por completo de su zona de confort. Aunque Sophie ya había tenido experiencias previas tocando con músicos de jazz brasileños y Tucker había trabajado en la producción junto a ellos, ambos coinciden que jamás habían hecho algo así.


Tener a Sofi Tukker en México el año del lanzamiento de un nuevo proyecto musical parece estarse convirtiendo en una tradición. Este 2025, además de presentar su característico show lleno de energía en Tecate Emblema, decidieron hacer una fiesta para celebrar el lanzamiento de ‘butter’ y convivir con sus fans mexicanos de una manera distinta. Por segunda ocasión, pudimos conversar con Sophie y Tucker tras su paso por tierras mexicanas y conocer su proceso creativo detrás de su más reciente material de larga duración.


Felicidades por esta versión de ‘BREAD’, me encanta. ¿Cómo fue el lanzamiento en México para celebrarlo como un regalo de cumpleaños, pero también el estrenarlo aquí en México? ¿Cómo lo vivieron?  

S: Sí, fue algo muy especial. Primero tocamos en Tecate Emblema, que fue nuestro show completo, muy enérgico y electrónico. Y después, al día siguiente... Oh no, ¿fue esa misma noche? Dios mío. Fue muy lindo poder hacer un cambio de ritmo tan radical: fuimos a celebrar el estreno de ‘butter’ y bailamos de una forma completamente distinta. Es genial poder hacer más de una cosa, ¿sabes?, y retarnos en tantos caminos diferentes. Ha sido increíble.  


Vi la miniserie que subieron a YouTube, y me pareció muy bello cómo estaban con los músicos cuando fueron a Brasil. Quiero preguntarles, ¿cómo era un día en la grabación del disco? Porque vi que también tenían esos momentos de relajación donde solo iban a ver el mar.  

S: Bueno, durante la creación del álbum…  


T: Siento que éramos solo nosotros. Porque escribimos las canciones originalmente en sus formas iniciales para ‘BREAD’. Luego trabajamos con estos artistas y músicos increíbles, que ya habían escuchado las versiones de ‘BREAD’. Y empezaron a tocar, y nosotros estábamos como: “¡Eso suena increíble, sigan haciéndolo!”. Estaba con la boca abierta todo el tiempo.  


S: Sí, estábamos muy enfocados y ocupados. Durante la semana estábamos en el estudio todo el día. Así que las tomas en la playa o en la naturaleza eran de otro momento [ríe]. O sea, sí estuvimos ahí, pero fue durante un fin de semana muy bonito. En el día a día estábamos trabajando duro en el estudio. Claro que también pasamos mucho tiempo en Brasil, fuimos al Carnaval, vimos paisajes de la naturaleza increíbles... Y yo también he pasado mucho tiempo allá, así que fue una gran inspiración, dentro y fuera del estudio.   

Sé que ya han cantado en portugués en el pasado y también han experimentado con el bossa nova. Pero, ¿cuál fue un género en este álbum que llevaban tiempo queriendo explorar y por fin lo lograron?  

S: Disfruté mucho poder explorar el reggae y samba reggae en “Jacaré”. Y también fue muy emocionante hacer una canción de forró con “Veneno”, porque me encanta ese estilo. Me gusta bailarlo, pero nunca habíamos hecho música así. Diría que esos dos, en especial.  


T: Es muy gracioso, cuando dijiste reggae, pensé: “¿Qué?”. Y luego caí en cuenta: “Ah, reggae”. Samba reggae [ríe].  


También un poco de bachata por ahí, ¿no?

S: ¡Sí, hay un poco de bachata!  


T: En “Cafuné” también hay un poquito de funk. Fue muy divertido explorar todo eso. Yo aprendí sobre la mayoría de esos géneros en el proceso.  


Hablemos ahora de la portada, porque me encanta el contraste de los colores. Quiero profundizar en la frase en portugués que pusieron, pero primero, ¿por qué esa imagen y esos tonos?  

T: ¡Sophie tomó la foto!  


S: Sí, sí. Fue en Fernando de Noronha…  


T: También es fotógrafa, añádelo a tu lista [ríen].  


S: Estaba mirando desde un acantilado hacia el mar, llena de emoción porque era tan hermoso que me costaba asimilarlo. Grabé un video de un gato que pasaba por una pared y se estiraba. En ese momento me sentí tranquila, feliz, y de alguna forma vi mi reflejo en ese gato. No sé si tiene sentido [ríe], pero sentí que yo era el gato. Esa imagen representa cómo me hace sentir ‘butter’: suave, sensual y con un movimiento íntimo, como en tu propio mundo. No es una fiesta, es una experiencia personal. Y la frase de la portada dice: “Eres un día soleado en mi jardín”, en portugués. Queríamos que el disco transmitiera esa intimidad, como estar en casa, en tu propio espacio, con un día luminoso que te hace sentir en paz.   El video del gato es el que apareció en la miniserie, ¿verdad?  

S: ¡Sí! Es un screenshot de ese video. Y, además, invertimos los colores de ‘BREAD’. Son los mismos tonos, pero en versión opuesta, más suaves.  

sofi-tukker-butter-bread-album-entrevista
Portada: ‘butter’ de Sofi Tukker

Ahora que mencionas el día soleado y tu conexión con la naturaleza, ¿con qué elemento de la misma se identificarían?  

T: Probablemente fuego.  

S: [ríe] Yo creo que sería…  

T: Agua, definitivamente agua.  

S: Sí, me gusta el agua.  

T: También pensé en tierra, pero eres muy floaty o etérea para serlo.  

S: Sí, agua.  


Son opuestos, pero funcionan bien juntos.  

T: ¡Exacto!  


Hablando de contrastes, presentaron el álbum en el Newport Jazz Festival. Están acostumbrados a shows llenos de fiesta, pero aquí fue distinto. ¿Cómo se sentían antes de presentarlo?  

S: La verdad, muy nerviosa.  


T: Estuvo fuera de mi zona de confort. Al menos Sophie había hecho shows acústicos de jazz antes de Sofi Tukker, yo nunca había hecho nada así.  


S: Pero nunca algo de esta magnitud. Ahora tuvimos una gran banda de músicos. Antes solo había tocado con tres personas, y ahora fueron siete. Siempre quise hacer algo así, y me emociona mucho, aunque claro que sentí nervios porque es totalmente nuevo.   Y si lo hacen más veces –y les gusta lo suficiente–, ¿podrían salir de gira con esa versión del álbum?  

S: Si el público lo pide, claro que sí.  

T: ¡Oh, no! [ríe].  


México tiene algunos festivales de jazz que seguro amarían el show. Por cierto, retomando lo que mencionó Sophie, ustedes querían que este álbum se sintiera como un día soleado en su jardín. ¿Hay artistas que les transmitan esa sensación?  

S: Mi artista brasileño favorito ahora mismo es Tim Bernardes.  


¡A mí también me encanta!  

S: ¡Oh, Dios mío, sí! Su voz es mantequilla pura. Me transmite paz cada vez que lo escucho.  

T: Silva también tiene esa vibra.  


Claro, su música es perfecta para relajarse. ¿Cómo encuentran ese momento en ciudades tan grandes como Los Ángeles?  

T: Yo no me relajo nunca [ríe]. Paso de estar al 100% a dormir, y ya.  

S: A mí me ayuda meterme en la bañera o en cápsulas de flotación. Siempre en el agua.  


Sé que es difícil elegir, pero ¿cambiaron sus tres canciones favoritas de ‘BREAD’ después de reimaginarlas para ‘butter’?  

S: Sí, creo que daría respuestas distintas. Se transformaron mucho.  


T: Aunque “Hey Homie” sigue estando en el top. Y “Jacaré” en ‘butter’ quedó increíble.  

¿Hubo alguna que los sorprendiera especialmente?  

S: “Woof”. Se volvió una canción completamente distinta, y al inicio me sacó de onda, pero terminé amándola.  


T: Sí, cambió totalmente. Lo mismo pasó con “Throw Some Ass”. Era un funk muy bailable y terminó en versión bossa nova-bachata [ríe]. Nos divertía la idea de que alguien pudiera escucharla en una cafetería o un hotel y de repente pensar: “¿Qué acaban de decir?”.  


Claro [ríe] o tal vez con personas que como tal no hablen inglés, y solo sientan que es una canción hermosa. Mi mamá dijo algo así.  

S: ¡Eso es gracioso! [ríe].  

T: ¿Le contaste lo que significaba? [ríe].  


¡Sí!  

S: ¿Y le gustó la canción?  


Sí, le gusta su música. Incluso la usamos mucho para salir a correr.  

T: ¡Genial! Es perfecta para eso.  


Quiero preguntarles por su lugar favorito en Brasil. ¿Hay algo que todavía no han hecho allá y les gustaría?  

S: Me encantaría ir a la Amazonía y también al sur.  

T: Yo quiero ir a ese lugar con dunas de arena que terminan en agua azul, donde te deslizas directo al agua. ¿Cómo se llama?  

S: Lençóis Maranhenses.  


sofi-tukker-butter-bread-album-entrevista

Espero que pronto puedan ir y encuentren mucha inspiración en esos lugares. Oigan, ¿cómo fue correr para poder ver a Natasha [Bedingfield] en Tecate Emblema? [ríe].  

S: ¡Divertidísimo! Tuvimos que secuestrar a una reportera que nos estaba entrevistando para alcanzar a verla.  

T: Sí, pero estuvo de acuerdo [ríe].  


Tuvieron momentos muy icónicos sin duda alguna. Sophie, ¿alguna vez tuviste un cumpleaños rodeada de tanta música como el que celebraste aquí?  

S: Nunca había tenido a 40,000 personas cantándome “Cumpleaños Feliz” en español. Fue increíble.  

T: Sí, fue divertido. 


¿Qué hay de ti, Tucker? ¿Alguna vez celebraste un cumpleaños rodeado de música?

T: Mi cumpleaños es el día después de Navidad, así que…

S: Nunca he estado con Tucker en su cumpleaños [ríe].


T: Nadie está nunca en mi cumpleaños. Lo paso con mi familia y un par de amigos que viven cerca. Pero es lindo, es algo más íntimo y familiar. No como tener a 40,000 personas cantándome “Cumpleaños Feliz” [ríe].


Podrían cantarte como unos días antes la próxima vez.  

T: ¡Sí!  

S: ¡Eso deberíamos hacer!  

Tengo dos preguntas finales para ustedes, si tuvieran que elegir a su animal espiritual durante la creación de este álbum, ¿cuál sería?  

S: Un gato, definitivamente, por la portada. Sentí que seguía mi curiosidad como lo haría un gato.  


T: El mío definitivamente siempre es una jirafa. No importa el tipo de música, siempre lo es. Y creo que también funciona en este caso: es como un gigante gentil, ¿sabes?, que solo come hojas y camina con gracia… bueno, excepto cuando se pelea a cabezazos con el cuello. 


Por último, ¿cuál es su letra favorita de ‘butter’?  

S: Diría que la de “Intensity”. Es una especie de canción de amor a mis amigos que sienten que son “demasiado” o “muy intensos”. La idea es celebrar esa intensidad como su mayor don.  

T: “My hand will find you”. Siempre me hace reír cuando la canto. Tenemos un chiste interno con esa línea.  

S: Sí, ¡es divertido!


Bueno, muchas felicidades por este hermoso lanzamiento. Ojalá un día podamos escuchar esta versión en México en vivo.

T: ¡Gracias! Ya veremos cómo le va.

S: Gracias a ti, puede ser que sea así.


 
 
Facebook I Vibras Vol. 18.1.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page