‘Set My Heart On Fire Immediately’ de Perfume Genius
★ 4.5 / 5
El amor propio y a los demás, una reflexión sobre la masculinidad y los roles tradicionales se exploran a lo largo de trece canciones en Set My Heart On Fire Immediately el nuevo álbum de Mike Hadreas, mejor conocido como Perfume Genius.
El álbum inicia con “Whole Life” y la voz de Hadreas sobre una base de sintetizadores que crean una atmósfera nostálgica, a la que luego se unen notas en piano, bajo, algunos arreglos en guitarra y violines. Este es un track en que la letra habla del pasado, el daño que provocó y la superación del mismo: “I forgive everything”.
Con una guitarra eléctrica y la batería marcando el ritmo llega “Describe” una canción tranquila que cuenta con un vídeo musical en el que vemos al cantante americano bailando en comunidad, libre; en este clip hay también intimidad y sensualidad. La segunda mitad de la canción es acompañada únicamente por sintetizadores y un susurro repentino.
Con un rasgueo de guitarra y las percusiones marcando el ritmo da inicio “Without You”, donde el pandero y un acompañamiento en piano le dan un brillo a la canción que habla de encontrarse a uno mismo, reconocerse y comenzarse a amar: “You know it's been such a long, long time/ Without you”.
“Jason”, la cuarta canción del álbum, inicia con la voz de Mike Hadreas sobre una base de bajos a la que después se une una batería, algunos sonidos agudos y coros con vocales graves, la letra de esta canción pareciera hablar de un encuentro que Mike tuvo con un hombre heterosexual.
Un arpegio y un sonido agudo como una alarma es lo primero que se puede oír en “Leave”, donde la voz del vocalista suena un poco distorsionada al igual que las cuerdas de la guitarra, mientras algunos vocales agudos y los que pareciera ser aullidos se unen. Esta es una canción más sombría.
“On The Floor” es una canción mucho más bailable, con un ritmo pegajoso en la batería y un bajo funk marcado. En este track la voz de Perfume Genius es acompañada de un coro de voces, sobre ésta Hadreas dijo que “quería mostrar esa parte enloquecedora y solitaria del deseo, pero mantener el núcleo, que es una verdadera calidez”.
Las percusiones marcando el ritmo junto con el bajo y algunos instrumentos de cuerda es lo que se puede encontrar en “Your Body Changes Everything”, canción a la que después se le unen algunos rasgueos en la guitarra. Esta melodía sin duda te atrapará desde los primeros segundos. El ritmo cambia al final del track mientras el vocalista repite una y otra vez “I know”.
“Moonbend”, la octava canción del álbum, es uno de los tracks más tranquilos en donde la voz de Mike Hadreas se puede oír claramente, ya que, la mayoría del tiempo, solo es acompañado por sintetizadores y en ocasiones algunos coros de voces; en la mitad una guitarra acústica se une mientras el vocalista tararea una melodía.
Una canción que, en el fondo, habla de las relaciones que tienen que existir en secreto, que tienen que ser explosiones breves, frenéticas y apasionadas, y luego solo un recuerdo es “Just a Touch”, una canción para no olvidar.
La guitarra distorsionada y un bajo marcando el ritmo como el palpitar de un corazón da el inicio a “Nothing at All” esta canción se trata, según el cantante, de "estar tan enamorado de alguien que realmente puede arrojarte cualquier cosa, y no importa".
Una canción nostálgica y triste es lo que se puede encontrar en el onceavo track del álbum, “One More Try”. Sobre una melodía tranquila musicalizada por sintetizadores y una batería se eleva la voz de Mike Hadreas que canta la letra que habla del arrepentimiento que provocó haber escondido una relación, que al final terminó, por el miedo a los prejuicios y la presión social.
Vocales agudos inician cantando “Some Dream”, canción que solo inicia acompañada de un piano y a la que después se le une una guitarra eléctrica, en esta canción Perfume Genius reflexiona sobre todo lo que ha perdido en su carrera como músico, en especial los amigos, por buscar la perfección en su proyecto: “All this for a song?”.
“Borrowed Light” es la última canción del sexto álbum de Perfume Genius. El track da inicio con sonidos agudos a los que la voz del cantante americano, un poco temblorosa como si de un llanto se tratara, se une. Respecto a esta melodía Mike Hadreas ha dicho que esta es la canción más triste que ha escrito.
Así termina el álbum en el que Perfume Genius busca sentirse más abierto, más libre y salvaje espiritualmente: “escribí estas canciones para ser más paciente, más considerado; para poner todos estos hilos caóticos a mi alrededor y tejerlos en algo cálido, pensativo y reconfortante”.