top of page

Entrevista con San Cisco


san-cisco-under-the-light-album-entrevista

San Cisco es una banda de indie rock originario de Fremantle, Australia conformada por Jordi Davieson (voz, guitarra) Josh Biondillo (guitarra) y Scarlett Stevens (batería), quienes llevan juntos una carrera musical de poco más de diez años. Este 2024, la agrupación nos presenta su quinto álbum de estudio titulado Under The Light, que en definitiva está lleno de sintetizadores, letras más maduras y un sonido más pop que te transporta a una cálida tarde de verano. No obstante, San Cisco continúa siendo fiel a su estilo sonoro y demuestran que nunca es tarde para dar un salto.

En Vibras, tuvimos la oportunidad de platicar con Jordi Davieson y Josh Biondillo sobre su nuevo material de larga duración, así como de lo que los inspiró a ser más pop en su sonido y de lo emocionante que es salir de gira para presentar sus nuevas canciones.

 

¡Hola! ¿Cómo están?, ¿Qué tal su mañana?

JB: Estoy bien, gracias por preguntar. Disfrutando de mi café en la mañana.

JD: Es de mañana para nosotros aquí en Australia, estamos empezando el día.

 

¿Cómo se sienten tras lanzar su quinto álbum de estudio?

JD: Creo que es un alivio que ya esté afuera con el mundo. Fue todo un viaje hacerlo, como todos los álbumes suelen serlo, estamos muy orgullosos de él.

JB: Sí, en definitiva es el álbum más técnico y avanzado musicalmente que hemos hecho, por el simple hecho de con quién producimos el álbum. Fue mucho más colaborativo el proceso de escritura y es algo que puedes notar. Es gratificante ver como lo ha recibido el mundo y los fans. Hay unas canciones que no hemos tocado en vivo y estoy emocionado por hacerlo.

JD: Sí, solo queremos tocar el álbum en vivo. Realmente no sabes como está conectando con la gente hasta que empiezas a tocarlo en vivo.

 

Si, de hecho tienen una extensa gira para probarlo en vivo  ¿Cómo describirían este material?

JB: Aún tiene lo que identifica a San Cisco, hay un hilo conductor sonoro y hay más sintetizadores en las canciones, no hay tantas guitarras como en nuestros discos anteriores y está mucho más pulido por así decirlo. Estábamos acostumbrados a un sonido más sucio.

JD: Es un poco más avanzado. Las letras y la música han evolucionado, es diferente.



Escuchando un poco más a profundidad, se puede notar que las letras hablan acerca de ser joven y navegar esto que llamamos vida ¿Cómo describirían el proceso de escritura para este álbum?

JD: Fue un proceso largo. Todo el disco tomó un poco más de tiempo y fue grabado por partes debido a que salimos de gira, nuestros horarios y la vida, pero gracias a esto pudimos llegar a explorar más a profundidad y darnos cuenta de lo mucho que hemos crecido, y madurado. Escribimos bastante, tuvimos que acortarlo y refinarlo, fue todo un proceso muy repetitivo, las letras no quedaron hasta que lo mandamos a mezclar y de ahí cobró forma. De hecho, Scarlett me empujó un poco más a lado de las canciones de amor, de las que no soy particularmente bueno. Fue un reto. Escribir canciones para mi es una forma de introspección para averiguar que ha pasado en tu vida en los últimos meses.

 

En cuestión sonora, este álbum es mucho más pop que sus trabajos anteriores, ¿fue difícil reinventar el sonido sin perder lo que caracteriza a San Cisco?

JB: Viene con naturalidad, cuando nos sentamos a producir y a discutir como va a resultar la canción de una forma u otra sale nuestro sonido. Por primera vez en nuestra carrera trabajamos con un nuevo productor, James Ireland de la banda australiana Pond, quien también es pianista profesional. Las ideas salían rápido por las bocinas e hizo que el trabajo fuera menos laborioso y más creativo, las canciones salían en una hora.

JD: Sí, de hecho Josh y Scarlett tenían la música tan rápido, como en un día y yo aún no tenía ni la letra de la canción anterior.

Sí, me imagino que ambos procesos toman más o menos tiempo entre sí. Después de cinco discos, ¿Cómo se siguen motivando a hacer nueva música?

JB: Creo que la oportunidad de poder sacar un álbum nuevo es un incentivo suficiente. Salir de gira, viajar, tener algo nuevo y emocionante, para poder tocarlo en vivo, lo hace emocionante.

JD: Al final del día, nos encanta escribir y crear música. Este proceso fue diferente, el trabajar con otro productor nos obligó a cambiar el proceso y nos dio algo fresco, nos emocionó e hizo que nos quisiéramos aventurar a intentar nuevas cosas.  Es en lo que somos buenos, cada vez es una experiencia nueva el grabar música.

san-cisco-under-the-light-album-entrevista
Portada: ‘Under The Light’ de San Cisco

¿A dónde va San Cisco?

JD: Vamos a hacer una gira extensa por Australia, no hemos salido de gira en un tiempo y no podemos esperar a visitar pequeños pueblos de por aquí. De ahí vamos por unas semanas a Europa y regresamos a Australia a hacer un par de shows que aún no se anuncian. Viene la época de festivales y así es como se termina el año. Nos encantaría poder ir a México, pero se nos dificulta debido al cambio monetario, además no creo que sea justo ir a México o a Estados Unidos en las condiciones en las que nos encontramos ya que siempre queremos dar un show de calidad y no lo íbamos a poder dar. No nos hemos olvidado de su país, estamos trabajando en ello.

 

Para terminar, ¿Hay algo qué les gustaría decirles a nuestros lectores en vibras?

JD: Nos encantaría que vayan a escuchar nuestro nuevo álbum, nos encanta a nosotros y queremos ir a México a tocarlo en vivo. Extrañamos su país, la comida, la gente y la cultura. Haremos todo lo posible para ir lo más pronto posible.

 

Muchas gracias por su tiempo, que el resto de su día vaya bien. El mayor de los éxitos con la gira.



Comments


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page