top of page

Entrevista con Russian Red


russian-red-volverme-a-enamorar-album-entrevista

De Madrid, España, Lourdes Hernández crea su proyecto Russian Red, quien en 2008 lanza su primer material de larga duración titulado I Love Your Glasses, donde mostró al mundo su capacidad para crear romance y diversión en una sola canción. Ahora en 2024, sorprende a sus fanáticos con Volverme a enamorar, un álbum con ocho canciones de ensueño y amor.


Volverme a enamorar es un disco completamente en español, algo nuevo en el proyecto de Russian Red. “Antes de escribir todo este álbum, escribí otro con canciones en español. Lo que pasa es que, en lugar de publicarlo, se ha convertido en un proyecto visual que está siguiendo propio su curso. En ese momento, yo ya estaba familiarizada con este ejercicio. Cuando me puse a componer este nuevo disco, yo no lo tenía en mente, yo estaba quedando con unos colegas para pasármelo bien y ahí fueron surgiendo en castellano porque ya había hecho ese ejercicio antes, pero fue reencontrarme con mi mundo”. Explica Lourdes sobre los comienzos de este nuevo disco.



“La primera que salió fue No entiendo nada, de hecho por eso fue el segundo single por no sentí la urgencia de compartir esta canción cuando la hicimos, hace más de un año. Sin embargo, el verano pasado, la fui a grabar con Luigi y René, que son con quienes he coproducido gran parte de las canciones, de repente sentí una urgencia fuerte de compartirla… Yo siempre hablo mucho de sentir la necesidad de compartir algo porque yo he dejado de compartir música por la falta de esa urgencia y para mí esto es muy importante porque es el catalizador de que estás en el camino, estaba respetando esto… Después de This is un volcán sí que me puse a hacer canciones porque sabía que se venía un disco, entonces se compuso en 4 meses.”


En esta rapidez del proceso creativo, Russian Red regaló su alma en cada una de estas canciones que tiene un hilo conductor: el romance al rojo vivo. “Cada vez le fui subiendo más el volumen, porque identifiqué muy bien el tema nuclear de la cantante que hay en mí. Cuando empecé a hacer este disco, me di cuenta que la cantante era un personaje más dentro de mí, luego está el personaje de la interiorista, luego el personaje de actriz. Cada personaje tiene su mundo y si te lo crees, te liberas un poco de ese personaje. Para mí, este disco me da la oportunidad de actuar esa parte de mí que está obsesionada con el deseo, el enamoramiento, conectada con esta cosa como si fuera una fuente de vida… Le he subido mucho volumen al enamoramiento, el deseo, de la ironía y los estándares estéticos.” Un disco que conecta con el corazón, pero también con otras fibras dentro del cuerpo.


russian-red-volverme-a-enamorar-album-entrevista
Portada: ‘Volverme a enamorar’ de Russian Red

Canciones cortas que van contando una historia, que van develando emociones, temores, pasiones. “Este disco ha sido muy orgánico, soy muy poco estratega, en temas artísticos. Siempre dejo que todo vaya saliendo y luego le doy forma, pero sin pensarlo demasiado. La única cosa que sí pensé un poquito sobre este disco fue el que yo tenía cinco canciones y que para mí ya era un disco. No tengo la necesidad de que un disco tenga doce canciones por el hecho de que sea un trabajo de larga duración. Para mí un disco tiene que ver más con el concepto que con la duración, ‘Me gustan todos los chicos’, ‘Una fresca’ y ‘Yo me lo invento’ son canciones que se hicieron en las últimas dos o tres semanas. Armónicamente están selladas y son parte del disco, pero son historias paralelas, más que canciones, las veo como pensamientos musicales.” la cantante deja fluir su subconsciente.


La mujer encontrándose con su deseo se enamora, pero al final se da cuenta que todo es una fantasía que no quiere dejar ir. Es la premisa que promete el disco, que apenas dura veinte minutos. “Yo la verdad voy apuntando en el celular los pensamientos que se me van viniendo a la mente. Interrumpo cualquier conversación que yo tenga para anotar la idea, porque sé que después se me va a olvidar. Siento que desde que soy fiel a ese hábito, luego cuando tengo un momento en el estudio, me voy a mis notas y encuentro algo de lo que puedo partir, pero creo que en el momento en que he trabajado este disco he estado especialmente investigando un enamoramiento… Que es adictivo, pero muy inspirador, te coloca frente a ti misma porque te conoces una versión de ti nueva. La conquista de alguien más es una conquista a ti misma… De eso también va el disco, no hay ninguna canción de amor dedicada a nadie, por más que parezca que sí. Es más como investigaciones convertidas en canciones, dedicadas al auto enamoramiento”. Una reflexión tan poderosa la que deja la artista en este disco que los escuchas disfrutarán cada segundo del disco.



Comments


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page